Metas de Año Nuevo: Deportes que tonificarán y fortalecerán el suelo pélvico

Es momento de practicar deportes que promuevan un movimiento seguro y saludable en favor de la musculatura relacionada con el abdomen transverso y el suelo pélvico.

Metas de Año Nuevo: Deportes que tonificarán y fortalecerán el suelo pélvico

Cuando la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y la sexóloga de cabecera se juntan para establecer un plan de acción frente a la hipotonía del suelo pélvico, procurarán llevar a cabo un tratamiento multifactorial. Esto quiere decir que no sólo se realizarán acciones dentro del consultorio, también actividades que promuevan un movimiento seguro y saludable en favor de la musculatura relacionada con el abdomen transverso y el suelo pélvico. 

Generalmente hablando, cuando se promueve el ejercicio físico pueden llegar a nuestra mente actividades como correr, andar en bici, entre otros. Sin embargo, cuando se requiere prestar atención a la salud óptima del suelo pélvico es importante contemplar que no todas las actividades son las adecuadas. Por ejemplo, algunas, como los abdominales más tradicionales, suelen ejercer exceso de presión sobre el suelo pélvico afectando negativamente la condición de hipotonía. 

¿Qué deportes se recomiendan para la salud del suelo pélvico?

En Sensual Intim te compartiremos algunas opciones de ejercicios físicos que serán un recurso útil para tu tratamiento de tonificación y fortalecimiento del suelo pélvico. 

  • Pilates. Creados a consciencia para cuerpos con limitaciones físicas, esta práctica es la más recomendada para casos que requieren atención especial en la musculatura, articulaciones, entre otros. Además de ser de bajo impacto, suele ser una actividad física de mucho beneficio para el cuerpo. 
  • Hipopresivos. Enfocado en la corrección postural y de respiración, los hipopresivos se recomiendan para personas con hipotonía muscular y limitaciones motrices. Sus bases alcanzan prácticas milenarias del budismo. 
  • Yoga. Actividad que integra beneficios físicos, emocionales y psicológicos, el yoga proviene de prácticas milenarias del budismo e hinduismo. Existen numerosos autores y estudios que evidencian los beneficios del yoga en la salud del practicante. En especial al ser una actividad de bajo impacto. 
  • Natación. A diferencia de las otras actividades físicas, la natación es la que más esfuerzo y resistencia requiere en función de la respiración, funciones cardíacas y musculares. Al ser una actividad que se ejerce de manera horizontal, el suelo pélvico no sufre exceso de presión. 

No queremos decir que actividades como correr o andar en bici no sean adecuadas; sino que se tratan de actividades que ejercen exceso de presión sobre el suelo pélvico. De modo que en el caso de una hipotonía pélvica podría incrementar el malestar de los síntomas incómodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día sobre menstruación y salud pélvica?

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un fantástico descuento.
ENVIAR
* Al introducir tu email aceptas los términos y condiciones.
close-link