¿Por qué es importante retirar la copa menstrual cada 12 horas como máximo?

En Sensual Intim hemos procurado enfatizar la importancia de los usos correctos y saludables de la copa menstrual. Por norma general, la copa menstrual sólo se puede llevar puesta como máximo cada 12 horas.

¿Por qué es importante retirar la copa menstrual cada 12 horas como máximo?

Cuando se comienza a utilizar la copa menstrual, los cambios se notan casi inmediatamente. 

Primero, no se sienten los bochornos ni irritaciones ni malos olores que las compresas y los tampones suelen producir durante los días de la regla. Segundo, a veces regula el ciclo menstrual y los cólicos menstruales disminuyen significativamente. Tercero, nos sentimos en mayor contacto con nuestro cuerpo y sus necesidades. 

Sin embargo y pese las maravillas que aporta la copa menstrual a la vida de los cuerpos menstruantes, es in-dis-pen-sa-ble hacer un uso adecuado de la misma. Entre las prácticas inocuas y saludables de la copa menstrual se encuentran: 

  • Antes y después de cada uso, limpiar la copa con agua limpia y de forma opcional con jabón neutro; 
  • antes y después de cada menstruación, esterilizar la copa menstrual; 
  • retirar la copa menstrual cada 12 horas como máximo; 
  • guardar la copa menstrual en una bolsa de tela para prevenir que entre en contacto con agentes tóxicos. 

Descubre más: ¿Cómo esterilizar y limpiar la copa menstrual?

Sin embargo, ¿por qué es importante retirar la copa menstrual cada 12 horas?

El Síndrome del Shock Tóxico por la copa menstrual

Hace unos días, el periódico francés Le Parisien, sacó la noticia que una mujer sufrió del Síndrome del Shock Tóxico debido a la copa menstrual. El caso de Sandrine Graneau, enfermera de 36 años, se está usando para generar conciencia sobre la salud íntima y los cuidados del cuerpo. 

A Graneau, tras diagnosticarle el Síndrome del Shock Tóxico por una copa menstrual, tuvieron que amputarle varias extremidades. En tan sólo pocos días, perdió pies y 18 falanges de los dedos de las manos. La causa de la infección está relacionada con el mal uso de copas menstruales y tampones; sin embargo, la información que se brinda al respecto es muy vaga y confusa.

En Sensual Intim hemos procurado enfatizar la importancia de los usos correctos y saludables de la copa menstrual. Por norma general, la copa menstrual sólo se puede llevar puesta hasta 12 horas como máximo.

En el caso de Sandrine, ella utilizó una copa menstrual que dejó dentro de la vagina durante un tiempo significativo –ella no recuerda cuánto tiempo la llevó puesta–. Pero una noche empezó a sufrir dolores leves hasta que se fue intensificando y tuvo que ir a urgencias. En el hospital creyeron que sufría de cálculos renales; sin embargo, la tensión continuaba bajando hasta que llegaron con el diagnóstico del Síndrome del Shock Tóxico. 

Al permanecer más tiempo de lo debido, la copa menstrual, así como el tampón y la compresa, pueden ocasionar la proliferación de bacterias que dañan a los órganos. La toxina se puede propagar a los riñones, pulmones e hígado. 

La Eureka! Cup vs. el Síndrome del Shock Tóxico

Gracias a que el material de la Eureka! Cup es de silicona médica, el uso de este modelo puede durar hasta máximo 12 horas. Sin embargo, para garantizar el máximo de la salud sexual y ginecológica de la persona se puede retirar con mayor frecuencia. ¿A qué esperas a conseguir tu Eureka! Cup? 

Sigue nuestro canal de Sensual Intim en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscrbete a nuestro canal de Youtube
close-link

¡GRATIS el manual definitivo para esterilitzar tu  Copa Menstrual!

En esta guía gratuita encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la higiene y el mantenimiento de tu copa menstrual.
¡LO QUIERO!
* Al introducir tu email aceptas los términos y condiciones.
close-link