Proyecto Eureka Solidaria

Gracias al proyecto que hemos impulsado junto con Fundación Mujeres Felices ahora tú puedes contribuir a divulgar conocimiento ginecológico y a llevar la copa menstrual a mujeres senegalesas de la región de Kolda.

Proyecto Eureka Solidaria

Este es un proyecto basado en el compromiso social con el empoderamiento y la defensa de los derechos de la mujer.

En Sensual Intim tenemos la responsabilidad social de contribuir a mejorar la salud íntima femenina, así como de promover el uso generalizado de la copa menstrual. Con este objetivo, llegamos a un acuerdo con la Fundación barcelonesa Mujeres Felices para desarrollar un programa en favor de la mujer: por cada Eureka! Cup vendida, la Fundación recibirá nuestras copas menstruales para distribuir en Kolda, Senegal. A partir de las donaciones, se crea toda una red educativa en torno a la menstruación:

  • Diversas activistas senegalesas de la Fundación (previamente seleccionadas y formadas) realizan charlas informativas y talleres para la divulgación de conocimientos sobre salud íntima femenina entre las mujeres de la región de Kolda. Esta información es fundamental para la prevención y detección de patologías ginecológicas.
  • En estas charlas y talleres también se les informa sobre las ventajas del uso de las copas menstruales a nivel de salud, economía y ecología.
  • Las Eureka! Cup se distribuyen a las mujeres interesadas, a título gratuito o a un coste muy reducido y accesible para ellas.
  • Si se da este segundo caso, los ingresos obtenidos se destinan a la financiación de los proyectos impulsados por la Fundación en favor de las mujeres en Senegal.

La menstruación en Senegal

La profesora y activista senegalesa Mariama Gnamadio de la Fundación Mujeres Felices se dedica a realizar charlas sobre salud ginecológica en las escuelas, y explica que en Senegal la menstruación provoca ausentismo escolar entre las mujeres, no acuden al colegio para no pasar vergüenza. Tampoco usan compresas porque son caras, y lo son aún más para aquellas que tienen un sangrado más fuerte porque necesitan más cantidad.

Gnamadio se dedica a promover el uso de la copa menstrual porque es el recurso más económico y ecológico: puede llegar a durar hasta 10 años. De esta forma, las mujeres pueden ahorrar mucho dinero y también trae beneficios medioambientales: “aquí la gente no sabe dónde tirar las compresas, no siempre hay sitios o papeleras donde hacerlo”.

La copa menstrual supone una alternativa muy importante puesto que se pueda reutilizar sin complicaciones, “las chicas se han interesado mucho por las copas, y desean poder comprarlas en Senegal muy pronto”, concluye.

¿Cómo podemos colaborar?

En Sensual Intim tenemos la voluntad de asumir nuestra responsabilidad social corporativa facilitando el acceso a nuestras copas menstruales Eureka! Cup a las mujeres de Senegal que carecen de medios y recursos para adquirirlas, contribuyendo también a la difusión de conocimientos sobre salud ginecológica. Con cada Eureka! Cup vendida contribuiremos a hacerlo posible.

La fundación Mujeres Felices

Esta entidad, ubicada en Barcelona, tiene identificadas zonas en Senegal con gran incidencia de problemas derivados de patologías ginecológicas debido a falta de información y atención médica, así como en las mismas zonas existe una alta prevalencia de mutilación genital femenina, con graves secuelas para las niñas y mujeres que han sido víctimas de estas prácticas.