Hacks para la recuperación del suelo pélvico después de una cesárea

Aunque no tengas parto vaginal, también debes cuidar tu suelo pélvico después de una cesárea. Descubre cómo hacerlo con los consejos de nuestra sexóloga. 

 Hacks para la recuperación del suelo pélvico después de una cesárea

Un embarazo es, por sí mismo, un proceso complejo para un cuerpo humano. Requiere muchos cuidados, harta paciencia y, sobre todo, mucha reeducación de índole sexual, emocional y de crianza. Incluso, cuando nos ponemos en la labor, el aprendizaje puede incluir clases de pilates especiales o de hipopresivos. Sin olvidar las primeras clases de maternidad y paternidad asistida…

Sin embargo, hay ocasiones que puede olvidarse la recuperación del suelo pélvico posterior a una cesárea. En general, existe muy poca información sobre el suelo pélvico y, aún más, en cómo una herida operatoria en esta zona puede llegar a influir en el bienestar en su totalidad.

El suelo pélvico y la cesárea

Por lo general, una cirugía en la zona pélvica suele tener un impacto significativo en sus fibras. Es decir que desde un punto de vista vascular, muscular, nervioso y hormonal-endocrino, una cirugía puede llegar a producir roturas y desconexiones en las terminaciones del nervio pudendo. Esto puede llegar a ocasionar posibles complicaciones como infecciones, sensibilidades alteradas y cicatrizaciones fibrosas. Incluso, se ha asociado la dispareunia –dolor y ardor durante la penetración– con estas complicaciones del suelo pélvico.

Algunos estudios se inclinan a asociar el desarrollo de estos malestares en el suelo pélvico después de entre cinco y diez años de la intervención quirúrgica. Inclusive hasta unos 25 años después.

Cómo cuidar el suelo pélvico después de una cesárea

Afortunadamente, no todas las noticias son catastróficas. Con una rutina cotidiana posterior a la intervención, es posible prevenir infecciones, sensibilidades alteradas, cicatrizaciones fibrosas o dispareunia.

Además de ir con una sexóloga y fisioterapeuta especialista en el suelo pélvico, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Para aliviar el dolor, es posible tomar paracetamol o ibuprofeno. Es importante preguntarle primero a la doctora la cantidad indicada. Si estás amamantando necesitas saber que cualquier medicamento que tomes, podrá introducirse en la leche materna. En el caso de pequeñas cantidades del paracetamol o ibuprofeno no implica situaciones de  riesgo. Sin embargo, no es recomendable consumir medicamentos derivados o con codeína o co-codamol.
  • Acostarse y levantarse de la cama puede llegar a ser difícil e incómodo durante la recuperación. Se recomienda rodar hasta el borde de la cama, bajar los pies al suelo y empujarse hasta estar sentada. Intenta estar lo más derecha posible.

  • Da masajes circulares a la cicatriz para reducir la comezón y el riesgo de una mala cicatrización. Para masajear basta con estar acostada, usar una loción o crema neutral y dar entre 20 y 30 pequeños movimientos circulares con las puntas de los dedos. Se recomienda hacerlo dos o tres veces al día.
  • Ejercicios de bajo impacto. Algunos de ellos son caminar y respiraciones profundas. Evitar ejercicios que implican esfuerzos excesivos como cargar peso, manejar, etcétera.
  • Utilizar Pelvic Balls depsués de la recuperación del post operatorio te ayudará a tonificar de nuevo el suelo pélvico sin darte cuenta. Estas bolas chinas se adaptan a tu nivel, con cuatro pesos intercambiables, y te permiten ejercitar tu suelo pélvico mientras haces otras actividades en movimiento. Con tan solo 15 minutos de ejercicio diarios notarás una gran mejoría en poco tiempo. 

Descubre los diferentes niveles de las Pelvic Balls

Un parto puede llegar a ser muy significativo para una persona, de modo que cuidarse para garantizar un bienestar a largo plazo es sólo parte del proceso. Conoce más a profundidad sobre el tema con tu sexóloga y fisioterapeuta especialista en suelo pélvico de cabecera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día sobre menstruación y salud pélvica?

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un fantástico descuento.
ENVIAR
* Al introducir tu email aceptas los términos y condiciones.
close-link