Guía definitiva para mantener limpia tu vagina y vulva

La vagina y la vulva –mientras que la primera es la parte interna y la segunda, la externa de esta zona erógena– son áreas extremadamente sensibles no sólo al tacto, también a la influencia del ambiente.

Guía definitiva para mantener limpia tu vagina y vulva

El cuidado de una vagina parece más complicada, laboriosa y misteriosa de lo que realmente es. Muchas veces la desinformación y el desconocimiento del cuerpo de sí puede producir una serie de reacciones negativas sobre esta zona íntima: desde rechazo hasta asco. Por ello el grupo de sexólogas, educadoras sexuales y especialistas en sexualidad hemos creado una guía definitiva para los cuidados de la vagina y la vulva

La vagina y la vulva –mientras que la primera es la parte interna y la segunda, la externa de esta zona erógena– son áreas extremadamente sensibles no sólo al tacto, también a la influencia del ambiente. Por ello el mantener una higiene íntima adecuada puede salvarnos de infecciones urinarias, infecciones vaginales y trastornos del suelo pélvico. Descubre esta guía que las especialistas en salud íntima de Sensual Intim  tenemos para ti.

Guía para una salud sexual plena

  • Con un espejo de mano, revisar periódicamente la vulva y la entrada vaginal. Separando los labios externos y externos con dedos limpios, entrar en contacto con nuestro cuerpo. 
  • Cada día durante la ducha, limpiar con agua limpia la vulva (sin permitir que el agua entre al ducto vaginal) separando los labios externos para asegurar que no haya un pliego sin limpiar. No es recomendable usar desodorantes íntimos ni jabones íntimos ni geles íntimos. Sólo pasa tus dedos con suavidad por los pliegos de los labios mayores y menores y alrededor del clítoris. 
  • A la hora de ir al baño, procura limpiarte de adelante hacia atrás, ya que podríamos trasladar los gérmenes de la zona anal hacia la vaginal (produciendo infecciones significativas). 
  • Es importante comprender que las duchas vaginales y el uso de esponjas para lavar la vagina suelen ser una apuesta segura de infección. 
  • En caso de usar copa menstrual, procura esterilizar la copa antes y después de cada ciclo menstrual. 

Elige tu copa menstrual ideal para ti

  • Evita frotar bruscamente la zona vaginal, ya que pueden producir pequeñas heridas que podrían desencadenar infecciones.
  • Reduce el uso de pantalones ajustados, protectores de ropa interior y ropa interior de tejido sintético (en su lugar, ropa interior de algodón), manteniendo las prendas íntimas en un lugar limpio y libre de otros agentes de infección (como humedad, polvo, entre otros). 
  • Disminuye el uso de productos sanitarios desechables para la menstruación, tales como tampones y compresas, ya que poseen un alto índice de químicos que alteran la flora vaginal. 
  • Procura orinar después de cada práctica sexual (principalmente de sexo con penetración).
  • Se recomienda no abusar de la depilación genital, ya que la eliminación del vello favorece la incidencia de infecciones urinarias o vaginales. Mantener algo de vello alrededor de la uretra y clítoris previene de infecciones. 
  • Cada noche, procura dormir sin calzones para facilitar la ventilación en esta zona que rara vez puede respirar naturalmente. Esto puede reducir la incidencia de bacterias. 
  • El flujo vaginal y flora vaginal se ve muy influenciado por la alimentación. Consumir probióticos naturales, como yogurt o kimchi, ayudará a equilibrar la flora vaginal para prevenir infecciones. 
  • No introduzcas ningún producto no hipoalergénico a la vagina (nada de shampoos ni geles vaginales), ya que la vagina tiene un sistema interno que mantiene la atmósfera limpia de agentes infecciosos. 
  • Evita quedarte con la ropa sudada o sucia después de un work-out copioso, ya que incrementa la humedad que permitirá prosperar bacterias y microbios en la vulva (provocando infecciones vaginales). 
  • Elige un lubricante y condones de manera sabia. Aquí te damos una serie de consejos y recomendaciones para saber cuál es el lubricante ideal para ti
  • Mantén tus juguetes eróticos limpios para prevenir infecciones vaginales. Hay jabones especiales para limpiar los juguetes eróticos que requieren mayor atención (como los que tienen una batería integrada). 

En caso de que tengas más dudas sobre cómo cuidar tu vagina y vulva, no dudes en escribirnos. Cualquiera de nuestras sexólogas, educadoras sexuales, especialistas en salud íntima estará encantada de responder a tus preguntas. Escríbenos a: info@sensualpro.programando.ovh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día sobre menstruación y salud pélvica?

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un fantástico regalo.
ENVIAR
* Al introducir tu email aceptas los términos y condiciones.
close-link
Suscrbete a nuestro canal de Youtube
close-link