¿La copa menstrual causa infecciones vaginales?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Más del 50% de las mujeres han sufrido alguna vez una infección vaginal por hongos. Cuando coincide con la menstruación, es normal preguntarse si usar la copa menstrual puede agravar la infección, aquí te lo contamos.


¿La copa menstrual causa infecciones vaginales?

 

 

Es verdad que la copa menstrual ha ido ganando popularidad en los últimos años. Entre las razones que catapultaron a la copa menstrual al estrellato fueron sus beneficios económicos, ecológicos y de salud. Sin embargo, junto a la popularidad, también le acompañaron una serie de mitos: como por ejemplo, que usar una copa menstrual podría provocar infecciones vaginales por hongos. 


BONUS: Probióticos vaginales, descubre por qué deberías usarlos

 

Causas de las infecciones vaginales por hongos

 

colicos menstruales

 

 

La micosis vaginal o vulvovaginitis es una infección vaginal por hongos que más del 50 por ciento de las mujeres han tenido alguna vez en su vida. Generalmente hablando, una infección vaginal por hongos no suele producir un riesgo grave, sin embargo, sí suele afectar la calidad de vida de la persona que lo padece. Picor, escozor, dispareunia, flujo vaginal con olor, entre otros, son algunos de los síntomas que pueden recurrir a una incomodidad excesiva en el día a día. 

Una infección vaginal por hongos sucede cuando hay una alteración en la flora vaginal habitual, produciendo un incremento de la acidez y la proliferación de bacterias dañinos para el cuerpo. El uso de ropa interior muy apretada, de látex o nylon; de antibióticos; tampones con químicos tóxicos; entre otros, pueden ocasionar la incidencia de dichas infecciones vaginales. Se recomienda la visita con una ginecóloga para enfrentar este cuadro de infección vaginal por hongos. Hay ocasiones en que el problema puede cronificarse. En este tipo de casos se recomienda un exudado vaginal y un tratamiento puntual (que en ocasiones puede durar meses). 

 


❗️DATO CLAVE: Una infección vaginal por hongos sucede cuando hay una alteración en la flora vaginal habitual, produciendo un incremento de la acidez y la proliferación de bacterias dañinos para el cuerpo.

 

 

La copa menstrual y las infecciones vaginales por hongos

 

Si bien no existe evidencia científica que asocie la copa menstrual y las infecciones vaginales por hongos de forma causal, sí es verdad que puede ser sencillamente incómodo llevar una copa menstrual durante un malestar similar. De hecho, dado que la copa menstrual no absorbe ni irrita, suele adaptarse al cuerpo sin afectar o empeorar el cuadro de la infección vaginal. 

Por ello es recomendable que durante el periodo menstrual y una infección vaginal por hongos se utilicen alternativas como la toalla de tela y la copa menstrual como la Eureka! Cup. Estos productos sanitarios no provocan irritación, ya que no poseen aditivos ni químicos ni celulosa. No por ello hay que olvidarnos que una infección vaginal (aguda o crónica) requiere un tratamiento adecuado. Tanto una (que sufre la sintomatología) como la pareja. 

Para evitar una infección vaginal por hongos se recomienda evitar pantalones apretados, ropa interior de algodón, reducir el consumo de anitibióticos y, sobre todo, llevar una dieta saludable y equilibrada. 

copas menstruales eureka | blog de sensual intim

 

Eureka! Cup y Eureka! Classic, acompañándote en tu menstruación

 

Como bien mencionamos anteriormente, elegir la copa menstrual adecuada es indispensable para vivir una menstruación saludable. En el caso de que estemos indecisas de cuál copa menstrual es la indicada para ti, en Sensual Intim te compartimos dos opciones que son: seguras, saludables y respetuosas tanto con tus necesidades como tu suelo pélvico. 

Eureka! Cup

Además de ser súper suavecita y blandita, la copa menstrual Eureka! Cup es la única copa con un innovador mecanismo de autovaciado. Es decir, la puedes vaciar sin necesidad de sacarla de la vagina. Así es, olvídate de esas largas jornadas en el trabajo en donde limpiar la copa menstrual en un lavamanos compartido era el terror. La Eureka! Cup fue un diseño de una experta certificada en Sexología e ingenieros de la Universitat Politècnica de Catalunya, permitiendo que a través de un tubito –que de dobla y adapta a la vagina con facilidad– se vacíe la copa sin dejar marca de coágulos ni sangrado. Puedes obtenerla en sus tallas: S, M/L y XL. La talla S es ideal para las adolescentes que apenas están empezando su ciclo menstrual. 

 

Eureka! Classic

La copa menstrual blanda Eureka! Classic nació para satisfacer la necesidad de mujeres y personas menstruantes con dificultades en su suelo pélvico. Es bastante frecuente –pero muy poco conocido– que algunas personas no puedan usar la copa menstrual debido al estado de su suelo pélvico, o que las copas menstruales disponibles, al ser tan duras y hacer un golpe seco dentro de la vagina para hacer efecto vacío, lastimen las paredes vaginales. Por lo que la copa menstrual blanda Eureka! Classic surge como una manera de brindar la oportunidad de disfrutar de los beneficios de la copa menstrual a personas que requieren un mayor cuidado en su suelo pélvico. Consigue la copa menstrual blanda Eureka! Classic en sus tres tallas: S, M/L y XL.  La talla S es ideal para las adolescentes que apenas están empezando su ciclo menstrual. 

Recuerda que todas las copas menstruales de Sensual Intim son de materiales 100% silicona médica e hipoalergénicos. 


🥇 PRODUCTO RECOMENDADO 🥇

La copa menstrual blanda | blog de sensual intim


 

En Sensual Intim contamos con un equipo especialista y dedicado a ayudar a las mujeres y cuerpos menstruales que pasan por problemas menstruales. Conoce nuestro nuevo Kit Salud Menstrual

 


💡 TIP SENSUAL INTIM:

Recuerda que el uso de ropa íntima de tela sintética o con mucha humedad promueve la proliferación de bacterias como la Candidiasis. Por ello recomendamos el uso de ropa íntima de algodón, dormir desnuda/e para airear la zona, e inclusive usar el aceite de Pompeya como rutina de higiene y belleza. 


 

Descubre más en: Conoce más sobre cómo cuidar tu flujo vaginal

Última actualización: Agosto 2021

 

Comparte este artículo

Autora de la nota: MariaJoseCA

Comentarios

  1. Alba dice:

    buenas, he llegado a este artículo a causa de que, llevo usando mi copa menstrual aproximadamente 2 años, todo perfecto, pero las últimas veces que la he usado me ha lastimado y los días de después he tenido un picor muy fuerte en la zona además de hinchazón y enrojecimiento, no sé si podréis aclarar esta duda. gracias!

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Alba!
      Es importante ir con tu ginecóloga de cabecera. Por lo que nos comentas, puede ser síntomas de algo que necesita revisión médica. Por ahora (o que tu ginecóloga diga lo contrario), evita el uso de cualquier producto sanitario para la menstruación. Saludos.

  2. Beatriz dice:

    A mi me pasó algo similar… Usé la copa menstrual teniendo en cuenta la buena higiene pero la segunda vez que terminé de usarla me empezó un picor que lleva ya varias semanas y no remite aún usando tratamiento antifúngico… No sé si efectivamente la copa desencadenó los síntomas. Esperaré los resultados de los exámenes que me practicaron.

    1. Montse dice:

      ¡Hola, Beatriz! Gracias por escribirnos. Generalmente hablando, cuando reglamos nuestro pH está muy vulnerable a ciertos patógenos que pueden incidir en una infección vaginal. Si bien existe la posibilidad de que haya una reacción alérgica al material de la copa menstrual, ésta debió presentarse desde la primera vez que se utilizó. Te recomendamos esperar a que el tratamiento antifúngico haga su efecto – de lo contrario, escríbenos a: [email protected]. Saludos.

  3. P dice:

    Es normal que la copa al retirarla a veces salga con restos de flujo blanco alrrededor ??

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Pau! Si usas tu copa menstrual aún sin menstruación (o en los últimos días de la regla), sí, es normal –– es fluido vaginal que ayuda a protegerla de elementos patógenos que pueden ocasionar una infección vaginal.
      Saludos.

  4. Alex dice:

    Hola, llevó 2 años usando la copa menstrual y en los últimos meses me ha provocado picazón al tercer día de usarla. No sé si debo dejar de usar la copa

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Alexa. Será recomendable visitar a tu ginecóloga para hacer revisión y buscar alternativas en caso de ser necesario. Saludos.

  5. Miranda dice:

    Hola buenas tardes, llevo 3 meses usando la copa, ayer fue mi último día de menstruación, al momento de retirarla tenía un fluido marrón BASTANTE LÍQUIDO, por lo que se me hizo raro ya que jamás había visto este flujo tan líquido en mí, y ahora tengo mucha comezón vaginal y me salen restos de fluido cremoso café, podría ser una infección?

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Miranda! Por los síntomas que nos comentas, es posible que tengas una infección vaginal. Las infecciones pueden generarse por diversas causas: desde el uso de ropa íntima muy apretada y con telas sintéticas que imposibilitan la ventilación adecuada de la zona, hasta no cambiarse la ropa interior después de haber sudado muchísimo. También algunos medicamentos pueden influir en la presencia de infecciones vaginales. De cualquier manera, te recomendamos realizar una visita a tu ginecóloga de cabecera. Saludos.

  6. Micaela dice:

    Hola! Hace una semana me mordió un perro y para curar la infección me dieron para tomar Nabactam Clavulanico 2 durante una semana y desde entonces que mi flujo ha cambiado, casi que llegue a pensar que tenía infección por levaduras, esto puede pasar?

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Micaela! Sí, efectivamente. Los antibióticos pueden producir un cambio en el flujo vaginal. Comunícaselo a tu ginecóloga de cabecera para poder enfrentar esta situación. Gracias por escribirnos. Saludos.

  7. Marely dice:

    Hola, ya llevo 3 meses usando mi copa pero hace una semana me dio infección y use óvulos medizol, la copa pudo provocarme esta infección, cabe mencionar que no estaba en mis días de cuando me dio la infección, otra cosa después de del tratamiento aun por ratos siento picor, que me. Recomiendan seguir usando la copa

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Marely! Las infecciones vaginales pueden ser causadas por varias causas: desde ropa íntima muy apretada y sudada (dificulta la ventilación y promueve la proliferación de bacterias), hasta el uso de algún antibiótico u otro medicamento. A no ser que el uso de la copa menstrual haya sido antihigiénico, difícilmente la copa menstrual pudo haber ocasionado la infección. Te recomendamos hacer una visita a tu ginecóloga de confianza para revisar posibles causas. Saludos.

  8. Mariana Peña dice:

    ¡Hola! Llevo varios meses usando la copa menstrual, y en efecto hace 5 meses exactamente me dio candidiasis, y en este momento se me volvió a repetir.
    Siempre la inflamación y picor aparecen uno o dos días después de retirar la Copa menstrual luego de mi período.
    ¿qué creen que sea?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Mariana. Existen muchos factores que influyen al respecto. Te recomendamos hacer una visita a tu ginecóloga para revisión de tu caso.
      Saludos.

  9. Diana dice:

    Hola!! Empeze a usar la copa menstrual desde hace medio año hace un dos mesescuando tuve mi periodo me agarro mareos y malestar en gral. Este mes me volvio a pasar lo mismo en media hora de ponerme la copa , me dijeron que puede ser alergia pero es hipoalergenica , y antes nunca paso esto , tome en cuenta que al lavarme las manos antes de ponermela lo hice con jabón liquido con perfume esto puede ser lo que me provoco ?.Gracias

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Diana. Nos parece que sería conveniente hacer una analítica para comprobar qué elementos pueden estar provocando este malestar. Hacer una visita a tu ginecóloga de confianza sería recomendable.

  10. Leila dice:

    Hola buenas como va ? Hace 2 días estoy usando la copa menstrual, justo estoy haciendo un tratamiento con óvulos y quería saber si afecta en algo que me ponga la copa mientras que hago el tratamiento?

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Leila! Para nada. No existe evidencia científica que demuestre que el uso de la copa mennstrual afecte o influya en los tratamientos como los que nos mencionas.
      Gracias por escribirnos.

  11. Daniela dice:

    Hola, llevo un tiempo intentando usar la copa pero ha sido muy difícil para mí, hoy luego de batallar logré ponermela pero de inmediato siento picazón y solo se alivia después de quitar la copa por qué podría pasar esto?

  12. Azucena Rosales dice:

    Hola llevó dos meses usando la Copa, pero en este mes a los dos días me empezó a doler la pared vaginal hasta para sentarme me duele mucho, siento como inflamación de lado izquierdo por dentro. quisiera saber por q sería eso si había usado la Copa sin problema de echo me la quité y empece a usar toallas otra vez

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Azucena. Es probable que estés pasando por una alteración pélvica derivada a ciertos factores biológicos, psicológicos o sociales. Te recomendamos visitar a tu ginecóloga de cabecera. Un abrazo.

  13. Katia dice:

    Hola! Use mi copa teniendo una infección, una vez que me cure puedo usar la misma copa o ya quedo infectada? Alcanza solo con hervirla?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Katia.
      Se recomienda limpiar y esterilizar muy bien la copa menstrual antes de volverla a usar. Una vez que termine tu periodo, vuélvela a limpiar y a esterilizar para guardarla en una bolsa de algodón. Saludos.

  14. Alejandra dice:

    Hola! Leí las instrucciones de mi copa menstrual y ahí decía que debía botarla si la había utilizado mientras tenía una infección vaginal. Por qué debería hacerlo? Y, en todo caso, al hervirla no mato todo tipo de bacteria?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Alejandra. Es importante tener una higiene óptima en este aspecto, ya que la infección puede empeora en caso de que la copa menstrual no estuviese completamente limpia (en algún poro pudo haberse quedado alguna bacteria). Te recomendamos seguir las instrucciones de tu copa menstrual. Saludos.

  15. Mary dice:

    Hola hace poco empecé a usar la copa estoy encantada… Es muy cómoda, pero esa comodidad me jugó en contra y la dejé 14 hs. Cuando se que lo recomendado es 12 o menos. Al retirarla la copa tenía mucho olor.(cosa que no suele pasar) entiendo que es sangre estancada y con el contacto con el aire hace mal … Al ver esto agarre el primer jabón que encontré y la lave (era con perfume) luego me di cuenta que no se podía la enjuague con mucha mucha agua . Y la esterilice (dos veces por si acaso) se fue el olor quedo casi nada lo normal del uso.
    Pregunta hice bien?
    Y otra cosa yo lo que Siempre hacía es hervir el agua y colocar la copa ya con el fuego apagado. Ahora lo dejo hervir 5 minutos. De la forma que lo hacía antes estaba mal esterilizada!? O de igual forma sirvió?! Soy muy cuidadosa pero como estoy aprendiendo quiero saber más.
    Muchas gracias

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Mary. En caso de que notes 1. malestar físico durante o posterior a retirar la copa o 2. se vea comprometida la estructura o composición de la copa (tenga grietas, por ejemplo), es mejor cambiar de método menstrual y, en caso del no.1, hacer visita a tu ginecóloga de cabecera. De lo contrario, si todo está en orden, puedes seguir ocupando tu copa menstrual y seguir los consejos para una higiene menstrual óptima. Saludos.

  16. María dice:

    Hola! Es normal que a los últimos días de menstruar salga flujo blanquesino pegado a la copa y que el olor sea feo, casi a pus?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, María. Si el flujo tiene color y forma de requesón – es indispensable visitar a tu ginecóloga de cabecera – ya que probablemente se trate de un tema de infección vaginal.

  17. Camila dice:

    Hola es normal que en los ultimos dias me menstruacion salga en las paredes de la copita salgo flujo blanco tipo pus, tipo cremoso?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Camila.
      Si ese flujo blanco cremoso no tiene olor potente –como a pescado–, no hay de qué preocuparse. Se trata de la flora vaginal que cambia a lo largo del ciclo menstrual. En caso de que sí tenga un olor potente y tengas síntomas de incomodidad, picor, ardor – requerirás hacer una visita con tu ginecóloga. Saludos.

  18. Rebeca Gómez dice:

    ¡Hola! Fui con una ginecóloga porque tenía un sangrado intermenstrual intermitente y me detectó una infección vaginal, parece ser clamidia. Por lo que leí de la enfermedad ésta pudo estar en mi cuerpo desde hace tiempo… ¿Podré seguir usando mi copa menstrual después del tratamiento?
    Muchas gracias 🙂

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Rebeca. En caso de que la estructura de la copa menstrual no se haya visto afectada – puedes seguirla usando con la higiene adecuada. Es decir, durante los días del tratamiento para la infección vaginal, no es recomendable usarla. Y en cuanto a su higiene, es importante lavar la copa menstrual con agua (y si quieres, jabón neutro), esterilizarla y con un limpiador íntimo antes y después de cada ciclo. Si la usaste y no afectó su integridad durante la infección, sigue las instrucciones de su higiene. ¡Ánimo con el tratamiento!

  19. Luz dice:

    ¡Hola! Hace aproximadamente 4 meses que utilizó la copa menstrual. Lamentablemente, por no estar acostumbrada, se me olvidaba sacarla y pasaba más de 12hrs con ella, llegó el punto que empezó a tener mal olor y la he cambiado, pero ahora siento que mi vagina igual tiene ese mismo olor, no tengo ni ardor ni comezón sólo ese mal olor. ¿Me recomienda usar óvulos para “limpiar” la zona vaginal?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Luz.
      ¿A qué te refieres con ese “mal olor”? Escríbenos a: [email protected] para poderte apoyar de manera más personalizada con tu situación.
      Saludos.

  20. Blondie dice:

    Hola. Llevo usando la copa un dos meses y todo iba bien, pero me la acabo de sacar y tenía un líquido amarillo. Además la sangre huele feo. ¿Es normal?

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola!
      Es recomendable hacer visita a tu ginecóloga para verificar que no se trata de una infección vaginal. Para poder diagnosticar o llegar a una conclusión sobre tu pregunta, necesitamos más información y contexto. Escríbenos a: [email protected] para poder guiarte de manera personalizada. Saludos.

  21. Loti dice:

    Hola, al acabar de utilizar por primera vez la copa en mi periodo, sentí bastante irritación y picor .
    Me asuste y fui a la farmacia pensando que eran hongos pero me dijeron que era falta de hidratación . Llevo así 3 días y noto muy poca mejoría ya que los picores persisten. Es posible contraer hongos debido a la copa? Gracias

    1. Marta Bofill dice:

      Hola! Solo es posible contraer una infección cuando la higiene no ha sido la adecuada. Recuerda que es muy importante retirar la copa para limpiar cada 8-12h máximo y limpiarse las manos antes de manipular la copa. Si las molestias persisten, te recomendamos que acudas a la ginecóloga para que pueda evaluar tu caso, mientras tanto puedes usar el aceite regenerador natural de Pompeya. Es un remedio natural para aliviar los síntomas de picor y escozor en los genitales. Lo puedes encontrar aquí: https://vibracions.com/regenerador/45-aceite-pompeya-50-ml-8436562830328.html
      Esperamos haberte servido de ayuda!

  22. camila dice:

    Hola, al sacar mi copa menstrual de su lugar me si cuenta que la bolsita (de tela) tenia hongos, supongo que por el mal secado. Esto podría afectar mi copa menstrual? Podría la silicona tener hongos también?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Camila.
      Efectivamente podría estar infectada de hongos. Te recomendamos limpiarla bien con agua y jabón neutral, esterilizarla y añadirle un limpiador íntimo para mayor protección. Cambia la bolsita y, ahora, antes de guardar la copa menstrual en la bolsita, deja que se seque al natural. Sin toallas ni papeles. Saludos.

  23. marla dice:

    Hola, llevo un tiempo usando la copa, y en los ultimos meses me esty tratando por una infección vaginal, que me esta costando q se vaya, yo al momento de bañarme y de defecar saco la copa x unos 15 minutos y la dejo sobre un papel higienico sobre una toalla, luego lavo y coloco, esta bien dejar la copa x 15 minutos fuera d mi vagina o eso puede provocar que después tenga una infección dificil d curar?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Marla.
      Es importante siempre mantener en óptimas condiciones de higiene la copa menstrual. En caso de tener una infección vaginal, no recomendamos el uso de la copa. Con el fin de regular el pH de la vagina y su flujo, puedes introducir un poco de yogurt natural (sin azúcar) en la vagina y dejar reposar. Cuando te duches, sólo lava la vulva y evita las duchas vaginales.
      Un abrazo.

  24. Carmen dice:

    Use la copa menstrual por tres meses y al tercer mes 3mñece con malestar interno. Cuando fui al ginecólogo me dijo que tenía candidiasis. Me mandaron óvulos de clorotrimazol y el picor aumentó. Estoy más que segura que esa candidiasis me la ocasionó la copa menstrual.

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Carmen.
      El mal uso o mala higiene de la copa menstrual sí puede ocasionar infecciones – te recomendamos seguir las instrucciones de tu ginecóloga. Saludos.

  25. Keishla dice:

    Hola!! Llevo 3 días utilizando la copa menstrual y es mi primera vez utilizándolo.. luego de dejarla de usa, se me a pegado un picor y ardor.. debe ser la copa. Por que antes de eso yo estaba bien. Sería la forma como la estoy limpiando?? Por que compré un jabón (líquido) solo para lavarme la parte íntima y la copa.

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Keishla – al limpiar la vulva con un jabón (líquido) que no es neutro, puede alterar el pH de la vagina y desencadenar una serie de infecciones. Eso puede estar ocasionando el ardor y picor después de usar la copa menstrual. Te recomendamos lavar la vulva con agua y, a lo mucho, un jabón neutro.

  26. Cristián dice:

    Buen día!
    Voy a ver próximamente a mi médico por una infección vaginal recurrente. En el inter, utilicé mi copa menstrual. Quisiera saber si le tengo que dar una extra a su esterilización habitual? No quiero re contagiarme 🙁

    1. Maria Jose dice:

      Hola! Gracias por escribirnos. Entendemos muy bien – no es necesario; sin embargo, si deseas hacerlo, también está bien. Recuerda que se necesita esterilizar la copa antes y después de cada ciclo menstrual. Esto ayudará a evitar que la copa menstrual presente patógenos 🙂
      Saludos.

  27. Lyssa dice:

    Hola, he usado copa menstrual por alrededor de un año, todo va bien pero justo ahora tengo una infección vaginal y estoy comenzando mi periodo, ¿Puedo usar la copa o es recomendable otro método durante este periodo? También he leído que no es recomendable iniciar tratamiento para la infección durante el periodo y que debo esperar a terminar mi periodo para tratar la infección, ¿Es cierto esto?. Espero puedan ayudarme.

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Lyssa. No es recomendable usar la copa menstrual durante una infección vaginal; y es recomendable tomar iniciar tratamiento bajo acompañamiento médico para tratar la infección aún durante tu periodo menstrual. Saludos.

  28. Dani dice:

    Hola, que riesgos puedes tener si usas la copa vaginal todo el día, sin sacarla para limpiarla en todo el día.

  29. Mary dice:

    Hola buenos días yo uso la copa mas de tres años pero aparte de eso tengo un mioma yo me pongo mi copa y no me molesta, hasta ahora que llegue y use la copa en todo mi ciclo menstrual pero me la quite y tuve relaciones sexuales con mi esposo luego me lave y me la volví a poner normal para terminar de botar lo que uno suele botar ya cuando se le está quitando la menstruación, pero me la dejé mucho tiempo y cuando me la quite me inflamó muchísimo que me dió muchas ganas de orinar y dolor al orinar me tomé un ibuprofeno se me desinflamo un poco pero todavía me duele al orinar y orino poquito que debo hacer

    1. Hola, Mary. Suele ser frecuente que aumente la incidencia de infecciones cuando se tienen prácticas sexuales con penetración durante la regla. Te recomendamos visitar a tu matrona o ginecóloga para que te recete antibiótico necesario para regular tus síntomas. Saludos.

  30. Laura dice:

    Hola, es que hace unos 8 días me puse la copa y ahorita me esta saliendo un liquido amarillo, ¿qué hago? ¿Que es?

  31. belen dice:

    Hola, use la copa más de 12 horas, unas 15 aprox, antes no había tenido ningún problema pero cuando me la saque olía mal , tanto la copa como la sangre. Tengo que ir al médico? Además de eso no tengo ningún síntoma, apenas una leve picazón de vez en cuándo. El olor se va solo? o podria ser una infección? Probé sacármela por esta noche a ver como estoy mañana
    La desinfecté hirviéndola y el olor siguió aunque un poco más débil. Tengo que sacármela y usar toallas y si persiste el mal olor ir al ginecólogo?

    1. Sexóloga dice:

      El mal olor puede deberse a que hayas usado la copa más horas del tiempo recomendado, recuerda que debe retirarse para enjuagar con agua cada 8-12h aprox como máximo.
      También podría ser que entre ciclo y ciclo guardes tu copa en un recipiente hermético, te recomendamos guardarla en una bolsita de tela para que transpire y así evitemos malos olores
      Si aun así sigue oliendo mal, puedes sumergir la copa en agua oxigenada durante una noche y hervirla por la mañana, que es el mismo procedimiento para sacarle las manchas que se pueden producir por el paso del tiempo
      Te aconsejamos que esto lo hagas como máximo una vez cada 6 meses para no estropearla 🙂

  32. Andrea dice:

    Buenas noches, muchas gracias por la información Desde el mes pasado empecé a usar la copa pero la verdad no se si no me la sé colocar pero se me pasa debo colocarme protección pero llevo dos meses y no me he podido adaptar no se si será la talla de la copa…Muchas gracias por la ayuda…

    1. Aina Casugas dice:

      Si tienes fugas puede deberse a dos motivos, o una mala colocación o una talla equivocada.
      Para descartar la primera opción, una vez la tengas dentro, resigue el contorno de la copa con un dedo para comprobar que no queda ningún pliegue y que está completamente abierta. También puedes dar vueltas de tuerca a la copa con cuidado para que termine de abrirse.
      Algunas personas tienen el hueso púbico prominente, si es tu caso, deberías introducir la copa un poco más al fondo para que se pueda desplegar bien.
      Si aún con la copa totalmente abierta las fugas siguen produciéndose, podría deberse a que la copa no está bien alineada con el cérvix (situado en el fondo de la vagina y por donde fluye la menstruación). El cérvix cambia de posición a lo largo del ciclo, puede encontrarse más arriba o más abajo, más inclinado hacia delante o hacia atrás, o hacia un lado u otro. Siempre debes procurar que el cérvix quede bien alineado con la copa menstrual, es decir, que la corona de la copa menstrual no deje fuera el cérvix. Para hacerlo, con los dedos limpios toca el cérvix y comprueba su posición para introducir Eureka! Cup en esa dirección.
      En el caso de seguir teniendo pérdidas después de seguir todos estos consejos, seguramente se deba a una talla incorrecta. ¡Compruébalo y cualquier duda nos dices!

  33. Jennifer dice:

    Hola buena noche. Es normal que antes de mi menstruación tenga algúna infección vaginal por que casi siempre me pasa y es horrible xc

    1. Aina Casugas dice:

      Buenos días,
      La persona que debe acompañarte a tratar este problema debe ser tu ginecóloga, puesto que nosotras no podemos evaluar tu caso particular ni conocer tu historial médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Súper SORTEO! 

Regalamos 50€ para consumir en nuestra tienda online
Solamente deja tu email y participa.
¡PARTICIPAR!
*Podrás acceder a las bases legales del sorteo después de rellenar los datos. 
close-link
× ¿Dudas?

Esta página web utiliza Cookies para brindarte una excelente experiencia de navegación. Puedes ver las políticas aquí Cookies Sigue navegando o acepta las cookies para no ver más este mensaje.

Cookie settings

Below you can choose which kind of cookies you allow on this website. Click on the "Save cookie settings" button to apply your choice.

FunctionalOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalyticalOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Social mediaOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.

AdvertisingOur website places advertising cookies to show you 3rd party advertisements based on your interests. These cookies may track your personal data.

OtherOur website places 3rd party cookies from other 3rd party services which aren't Analytical, Social media or Advertising.