Los problemas más comunes de la copa menstrual

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sin duda la copa menstrual es el invento del siglo: es la solución perfecta para la economía y la salud de las mujeres y la mayor aliada de la lucha ecológica. Sin embargo, al principio puede resultar complicada de usar.


Los problemas más comunes de la copa menstrual (y cómo solucionarlos)

 

Es hora de hablar sobre las peripecias que conlleva el uso de la copa menstrual. 

Sí, provee de beneficios extraordinarios reduciendo la huella ecológica en el medio ambiente, la absorción de de químicos y tóxicos, la sequedad vaginal, la sensación de irritación e incomodidad durante el periodo, etcétera. 

Sin embargo, en ocasiones puede ser complicado usarla. Hasta pueden surgir historias de terror con la copa menstrual y otras complicaciones comunes que las personas con la menstruación se pueden encontrar. Conoce algunos de los problemas más comunes de la copa menstrual y cómo solucionarlos. 

 

No acertar al tamaño adecuado

 

Por norma general, la talla de la copa menstrual depende principalmente de factores como la tonificación del suelo pélvico y de la altura del cuello uterino. Por ello es importante investigar la talla adecuada de la copa menstrual antes de adquirirla inmediatamente. Si elegimos una talla más pequeña de la que necesitamos (porque recientemente acabamos de dar a luz o nuestro suelo pélvico no está del todo fortalecido), corremos el riesgo de tener manchar nuestra ropa. Si elegimos una talla más grande de la que necesitamos, probablemente nos lastimará forzar la entrada de la copa menstrual. 

Solución:

¿Cómo elegir una copa menstrual?

 

Su dificultad para usarlo en el baño público

 

Si bien no todas las visitas al baño requieren vaciar la copa menstrual y pasarla por agua, cuando es necesario puede llegar a ser incómodo hacerlo en el baño público. En el caso de la Eureka! Cup, eso lo puedes evitar ya que es la única copa menstrual con vaciado fácil, en donde basta sacar el tubito, vaciar la sangre y volverlo a meter a su sitio. 

Solución:

¿Cuál es la talla de copa menstrual de vaciado fácil para mí?

 

Las primeras veces son siempre prueba y error

 

Es verdad, la mayoría de las copas menstruales tienen un patrón para introducir la copa menstrual: doblar la copa en dos e introducirla generan poca presión. Una vez dentro, la copa se abrirá y quedará bien colocada para recibir el sangrado. Sin embargo, hay ocasiones, principalmente las primeras veces, que la copa se resiste a desdoblarse. Si se deja desdoblada dentro de las paredes vaginales, probablemente habrá una fuga de sangre que manchará la ropa.  Con la práctica se encontrará una buena postura y posición para la copa menstrual en tu cuerpo. 

Solución: 

¿Cómo poner una copa menstrual?

 

Cortar el pitorrito

 

Jamás. Never. Mai. Jamais. Aik. 

Nunca es recomendable cortar el pitorrito. En el caso de la Eureka! Cup, tampoco el tubo del vaciado fácil. Esto alteraría la estructura de la copa menstrual, cuyo diseño está pensado por razones ergonómicas. Cortarlo implicaría dificultad en poderlo sacar de manera adecuada y accesible de la vagina.

Solución:
Eureka! Cup, la copa menstrual con vaciado fácil para ti

 

Más en Sensual Intim:

¿Cómo esterilizar y limpiar la copa menstrual?

 

 

Comparte este artículo

Autora de la nota: MariaJoseCA

Comentarios

  1. Lib dice:

    Hola, yo tengo un problema, mi copa se me fue dentro el utero y no logro encontrarla… por mas que meto el dedo no la encuentro. como puedo hacer?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Lib.
      Antes que nada, es importante respirar profundamente y relajar la musculatura. Te recomendamos ponerte en una posición de squat (en cuclillas) y mientras metes un dedo en la vagina, con los músculos internos empuja la copa hacia abajo. Es como si hicieras los ejercicios de Kegel, pero con la copa dentro. Pero sobre todo, es importante mantener la calma: la vagina no es un hoyo negro y no se perderá nada ahí. En caso de necesitarlo, pide ayuda a una persona de confianza.
      Saludos.

  2. Geily dice:

    Compre una copa size largo pq era la recomendada, ya q tengo mas de 30 años
    Tengo dos hijos pero fueron cesarías
    Y la coloco y verifico y siento que esta bien puesta pero aun así se me sale el sangrado
    Que puede ser ?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Geily. Gracias por escribirnos. Existen varios factores en juego; sin embargo, te recomendamos que nos escribas a: [email protected] para poder responderte con mayor profundidad. Un saludo.

  3. Javi Raya dice:

    Quería consultaros un problema, a mí mujer le han detectado una infección vaginal y tengo una duda sobre la copa,ya que creo que no la almacena adecuadamente, la guarda en el estante de la ducha, mi duda es si la infección puede venirle del uso de la Copa sin haberle hecho una desinfección correcta,ya que solamente la mete en agua hirviendo antes de usarla.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Javi. Las infecciones vaginales pueden ocurrir por una amplia diversidad de factores: desde un exceso de sudor acumulado en las bragas (que no son de algodón) hasta el consumo de algún medicamento como antibiótico. Sin embargo, siempre es recomendable almacenar adecuadamente la copa menstrual para reducir la incidencia de malestares y afectar la inocuidad de la misma. Saludos.

  4. Jobanna Olivares dice:

    Hola saludos mi pregunta es:
    Porque me coloqué la copa menstrual y el sangrado se detuvo en un 98% fueron casi 5 horas con ella dentro y cuando me la quité había muy poco de sangrado y era el primer día?
    Sera que la coloque mal y me molestaba la punta, después de quitarle unos 20 minutos después me bajo todo lo que no había en la copa.
    Gracias de antemano por su ayuda.

  5. Vanessa Castillo dice:

    Tengo un problema llevo 5 meses usando la copa, en mi anterior periodo tuve una fuga (yo pensé porque me la había puesto mal, que es lo más seguro) y me dejé de poner la copa en ese momento. En este periodo me he puesto bien la copa hasta verifico que esté bien puesta y aún así tengo fugas, no se que hacer.

  6. Julieta dice:

    Hola..hace 2 meses uso la copa, no logro colocarla en su lugar xq de primero no m incomoda, pero desp se baja y tuve q cortar el palillo xq salia p afuera y me molestaba.. es el talle 2..tengo 43 años y 4 partos vaginales..donde estoy haciendo mal las cosas? Gracias

  7. Maria dice:

    Hola me compre la eva copa talle 3 porq tengo 4 hijos .El tema es que, tengo perdidas y siento que mueve porque por momento siento el piquito que raspa la ropa interior.
    Por que sera.

  8. Jess dice:

    Hola disulpa, la colita de la copa queda afuera de la vagina o queda por dentro?

  9. Jess dice:

    La colita de mi copa queda dentro o fuera de mi vagina? Como hilito de tampon?

  10. Natalia dice:

    Hola es la primera vez que uso la Eva Copa. Compré un talle 2, porque tengo dos hijos por cesárea y más de 30 años, estoy con periodo muy abundante y a las 2 horas que me revisé después de colocarme se me salió al hacer pis y estaba lleno la copa. Pensé que podía tener más tiempo sin cambiarme. Además me molestaba un poco nosé si no me coloque bien o tiene que ser número 3 para periodo abundante?

  11. FER dice:

    es la primera vez que uso la copa, y mi ciclo aumento mucho, normalmente mi ciclo era de 5 dias, y de momento voy en el día ocho y con mucho flujo; mi cuerpo quiere rechazar el producto? o que puede ser el causante de dicho caso

    1. Hola, Fer. El ciclo menstrual es muy sensible a ciertos cambios del entorno, como el estrés, alimentos medicamentos o enfermedades. Puede ser que este cambio en tu ciclo menstrual se deba a una alteración hormonal y no forzosamente a la copa menstrual. Saludos.

  12. Naira dice:

    Hola, tengo 16 y nunca me he introduciendo otra cosa que jo sea un tampon. Hoy decidí probar la copa menstrual talla s, y entro, con dificultad pero entro. Luego de ponerla al intentar sacarlo no me cabían los dedos dentro de ella para poder apretar la pinta de la copa . Que puedo hacer?

  13. karina dice:

    Hola. A mi me gustaria un consejo para las jovenes que nunca hrmos tenido parto ni nada. Me comore la talla s y no logro hacer que entre. Lo mas que logro es la mitad y encima no abre. Pero de ahi no pasa.

  14. Sofia dice:

    Hola, me meti en la pileta con la copita y al salir la saqué y estaba llena de agua, por que pasa esto? Me paso dos veces y estoy segura de haberla colocado bien, nunca antes me habia pasado.

    1. Hola, Sofía. Pudo ser que tus paredes vaginales se expandieran mientras nadaba, dejando entrar tanto agua como aire (como los pedos vaginales durante las prácticas sexuales con penetración, en donde entra aire y tienes que salir en algún sitio).

  15. Alejandra dice:

    Hola, yo tengo el mismo problema que otra chica, tengo dos hijos, no tengo más de 30 y ambos fueron por cesarea, mi copa es talla L y aun asi se me sale todo, me la pongo, verifico que este abierta y camino y siento como se me sale el aire de la copa y todo se me sale, estoy desesperada porque antes me quedaba perfecta.

    1. Hola, Alejandra. Esto suele suceder cuando el suelo pélvico está ligeramente debilitado o hipotónico. Es importante que visites a tu fisioterapeuta especializada en suelo pélvico para tratar esta situación. Recordemos que el cuerpo va cambiando conforme pasa el tiempo, y es muy frecuente que suceda lo que nos mencionas. Abrazo.

  16. Yesica dice:

    Hola, arranque a usar la Copa hace tres períodos, me resulta super cómoda, aunque aún me cuesta un poco sacarla. Pero estoy en duda si seguir usandola, porque al retirarla la sangre parece una goma elástica. Me da miedo que este haciendo algo mal y por eso sale así

    1. ¡Hola, Yesica! La sangre tiene una estructura acuosa, como goma elástica. No estás haciendo nada malo. Un saludo.

  17. Yessica dice:

    Hola, yo tuve un problema que me dejó demasiado preocupada, compré mi primera copa, soy virgen y siempre eh usado toallas, la copa era la talla más pequeña, el caso es que me costó mucho introducirlo pero por lo visto es normal tardar las primeras veces, cuando lo pude introducir intente sacarlo ya que sentía que lo había puesto mal, no podía sacarlo y me dolía demasiado, el caso es que logré sacarlo y me irritó al rededor de los labios, ahora mi vagina está muy abierta y me preocupa porque antes estaba cerrada casi al completo, me gustaría saber si por culpa de ello se quedará así de abierta por siempre

    1. Hola, Yessica. Una copa menstrual no tiene la capacidad de expandir la entrada vaginal –como lo hace, por ejemplo, un parto natural–. Te recomendamos relajar la musculatura, respirar y que, para la próxima vez que pruebes la copa menstrual, procures mojarla o usar un lubricante con base en agua para evitar la irritación que nos comentas. Te compartimos un video con tips para introducir la copa menstrual: https://www.youtube.com/watch?v=_3hJYBDqAV0

  18. Majo dice:

    Hola, es mi Primera vez con la copa y no se me dificultó mucho ponermela y quitármelo y así mismo no tengo fugas, pero si tengo un constante malestar, en la mayoría de tiempo la siento y a veces me duele, me la quito y vuelvo a poner y aun así a pesar de que la siento correctamente con los dedos me duele y no se que podría ser, tengo miedo que mi cuerpo la esté rechazando, gracias estoy atenta a cualquier respuesta

    1. Hola, MaJo. ¿Cuál es la talla de tu copa menstrual? Puede ser que no sea la talla correcta para tu cuerpo. Saludos.

  19. Cristina dice:

    Me he comprado varias copas y mi problema es que a pesar de introducirla profundo, al cabo de un par de minutos la tengo prácticamente fuera. Mi problema es la talla, el modelo o es problema del suelo pélvico??
    Tengo 38 años y dos partos vaginales.

    1. Hola, Cristina. Parece ser más bien un problema de suelo pélvico. Visita a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

  20. Yanara dice:

    Tengo 19 años y uso copa menstrual hace 3 años , es mi talla correcta pero aun asi mi copa no logra abrirse , la giro la vuelvo a meter y nada , encontre una forma que es meter un dedo y hacer que entre aire para que la copa se logre abrir pero a medida de que se va llenando no sé porqué pero siempre se me fuga y como entra aire suelen haber unos pedos vaginales incomodos , jamas he podido hacer que se abra sola al introducirla y he probado con 3 modelos diferentes . Alguien me puede aconsejar que hacer ?

    1. Aina Casugas dice:

      Si tienes fugas puede deberse a dos motivos, o una mala colocación o una talla equivocada.
      Para descartar la primera opción, una vez la tengas dentro, resigue el contorno de la copa con un dedo para comprobar que no queda ningún pliegue y que está completamente abierta. También puedes dar vueltas de tuerca a la copa con cuidado para que termine de abrirse.
      Algunas personas tienen el hueso púbico prominente, si es tu caso, deberías introducir la copa un poco más al fondo para que se pueda desplegar bien.
      Si aún con la copa totalmente abierta las fugas siguen produciéndose, podría deberse a que la copa no está bien alineada con el cérvix (situado en el fondo de la vagina y por donde fluye la menstruación). El cérvix cambia de posición a lo largo del ciclo, puede encontrarse más arriba o más abajo, más inclinado hacia delante o hacia atrás, o hacia un lado u otro. Siempre debes procurar que el cérvix quede bien alineado con la copa menstrual, es decir, que la corona de la copa menstrual no deje fuera el cérvix. Para hacerlo, con los dedos limpios toca el cérvix y comprueba su posición para introducir Eureka! Cup en esa dirección.
      En el caso de seguir teniendo pérdidas después de seguir todos estos consejos, seguramente se deba a una talla incorrecta. ¡Compruébalo y cualquier duda nos dices!

  21. Flor dice:

    Hola, es mi primera ves usando la copa, tengo dificultad para sacarla pero lo logro con éxito. Mi problema es que cuando me la vuelvo a colocar luego de lavarla me quedan restos de sangre, que al secarme con papel me doy cuenta. La copa esta bien colocada porque seguí el circulo con mi dedo.

    1. Aina Casugas dice:

      ¡Buenas!

      Si sólo son restos de sangre, y que al secar con el papel ya no vuelves a manchar, posiblemente sea porque mientras la lavas, algo de menstruación esté descendiendo por tu vagina. Al colocar de nuevo tu Eureka! cup, recogerá la menstruación que baje desde entonces, pero si las paredes menstruales que quedan por debajo del aro ya están manchadas, son los restos que encuentras.

      Si sólo es esto, no pasa nada, y con un poquito de agua puedes retirar estos restos para que no manches las braguitas.

  22. Silvana dice:

    Hola, es la primera vez que uso la copa talle 2 tengo parto cesárea y 40 años. Por lo que leo creo que me la estoy colocando bien pero siento mucha presión dentro… pensé que era aire y me la saco y vuelvo a poner pero la siento y me incomoda. Además casi en todas las veces el palito queda al borde del ingreso. Gracias por su respuesta!

    1. Aina Casugas dice:

      La copa menstrual no debería sentirse en absoluto, además el material de Eureka! Cup es muy blando y se adapta a la forma de la vagina sin ejercer presión a las paredes vaginales. ¿La talla de copa que usas es la correcta? ¿De ser así podría ser tu dolor de regla? ¿Normalmente sientes estos síntomas?
      Recuerda que es muy importante retirar Eureka! Cup cada 8-12h para limpiar con agua y opcionalmente jabón neutro, después la puedes seguir usando sin problema. Pero esto es indispensable para una correcta higiene íntima y para evitar infecciones que pueden ser dolorosas incluso.
      Si prefieres estar segura te recomendamos que acudas a tu ginecóloga para que revise la zona y el estado de tu suelo pélvico, para poder llevar la talla que te corresponde.
      Esperamos haberte ayudado 🙂
      ¡Un saludo!

  23. Liz dice:

    Hola tengo una duda, es mi primera vez de usar la copa menstrual, por lo que batallo al meterla y aún queda un poco de fuga.
    Pero eso no es todo ya que después de diez días de mi período mi moco vaginal cambio a color café, no se si sea debido a que se irritó el canal vaginal, ya que no siento signos de una infección.
    ¿Debería seguir usándola? Espero su respuesta, gracias!

    1. Aina Casugas dice:

      Si tienes fugas puede deberse a dos motivos, o una mala colocación o una talla equivocada.
      Para descartar la primera opción, una vez la tengas dentro, resigue el contorno de la copa con un dedo para comprobar que no queda ningún pliegue y que está completamente abierta. También puedes dar vueltas de tuerca a la copa con cuidado para que termine de abrirse.
      Algunas personas tienen el hueso púbico prominente, si es tu caso, deberías introducir la copa un poco más al fondo para que se pueda desplegar bien.
      Si aún con la copa totalmente abierta las fugas siguen produciéndose, podría deberse a que la copa no está bien alineada con el cérvix (situado en el fondo de la vagina y por donde fluye la menstruación). El cérvix cambia de posición a lo largo del ciclo, puede encontrarse más arriba o más abajo, más inclinado hacia delante o hacia atrás, o hacia un lado u otro. Siempre debes procurar que el cérvix quede bien alineado con la copa menstrual, es decir, que la corona de la copa menstrual no deje fuera el cérvix. Para hacerlo, con los dedos limpios toca el cérvix y comprueba su posición para introducir Eureka! Cup en esa dirección.
      En el caso de seguir teniendo pérdidas después de seguir todos estos consejos, seguramente se deba a una talla incorrecta. ¡Compruébalo y cualquier duda nos dices!

  24. Vick dice:

    Hola.. intente usar por primera vez la copa talle 1. Soy virgen pero he usado tampones. Al doblarla en “C” no pude introducirla.. despues probe doblarla en “7” y la pude introducir pero no solte el palito porque sentia q se iba muy arriba… la cosa es que cuando lo suelto y toco alrrededor de la copa para verificar que se haya abierto..no se habia abierto, seguia toda doblada y no se como hice pero ¡termine con la copa dada vuelta dentro de la vagina! Jajaj luche un poco y la saque pero creo que ya me rindo.
    Algun consejo? Porque se me dio vuelta?

    1. Aina Casugas dice:

      La copa menstrual no debería notarse en absoluto una vez dentro, podría ser que a la hora de introducirla y sacarla estuvieras un poquito tensa, es importante tener la musculatura vaginal relajada. Puedes mojarla con un poco de agua antes de introducirla para que deslice mejor.
      Para sacarla lo mismo, importante estar relajada y si son tus primeras veces darte el tiempo que necesites, y debes pinzarla por la parte inferior para que ocupe menos espacio.
      Es normal que las primeras veces usando la copa tengas algunas dificultades, pero verás que con la práctica resulta facilísimo.
      Cualquier duda nos dices 🙂
      ¡Un saludo!

  25. Sofi dice:

    El tallo de la copa me hizo una pelotita en un lado de los labios inferiores de la vagina ,por que era muy larga y me raspaba hasta que la tuve que cortar con la tijera … que será la pelotita ? Como la disuelvo ? Ya han pasado 3 meses desde que me di cuenta

    1. Aina Casugas dice:

      Hola,
      Lamentablemente no podemos darte una respuesta precisa sobre lo que nos comentas, ya que no somos médicos ni doctores.
      Nuestra recomendación es que visites a tu ginecóloga y le expongas tu problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Súper SORTEO! 

Regalamos 50€ para consumir en nuestra tienda online
Solamente deja tu email y participa.
¡PARTICIPAR!
*Podrás acceder a las bases legales del sorteo después de rellenar los datos. 
close-link
× ¿Dudas?

Esta página web utiliza Cookies para brindarte una excelente experiencia de navegación. Puedes ver las políticas aquí Cookies Sigue navegando o acepta las cookies para no ver más este mensaje.

Cookie settings

Below you can choose which kind of cookies you allow on this website. Click on the "Save cookie settings" button to apply your choice.

FunctionalOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalyticalOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Social mediaOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.

AdvertisingOur website places advertising cookies to show you 3rd party advertisements based on your interests. These cookies may track your personal data.

OtherOur website places 3rd party cookies from other 3rd party services which aren't Analytical, Social media or Advertising.