¿Me puedo quedar embarazada si estoy en mis días?

El periodo menstrual no es un método anticonceptivo fiable ni tampoco un método que permita protegerte de Infecciones de Transmisión Sexual.

¿Me puedo quedar embarazada si estoy en mis días?

Cuando se trata de la salud sexual, surgen múltiples preguntas al respecto. 

En especial cuando se trata de la menstruación y el embarazo. 

Entre las principales preguntas que pueden surgir sobre la menstruación y el embarazo, es que si existe la posibilidad de quedar embarazada durante el periodo menstrual. Ya que muchas parejas utilizan la menstruación como un método anticonceptivo natural (ante la ausencia del condón). 

Desde un punto de vista embriológico, la menstruación no siempre es un anticonceptivo eficaz. Esto es porque hay ocasiones en que la ovulación y el sangrado ocurren simultáneamente. De modo que sí, existe la posibilidad de embarazarse aún durante la menstruación.

¿Por qué el periodo menstrual no es un método anticonceptivo fiable?

Por norma general, entre los días 12 y 15 del ciclo menstrual, los ovarios liberan un óvulo. Es un periodo en donde existe mayor probabilidad de embarazarse y por ello se le conoce a esta franja temporal como “los días fértiles”. Sin embargo, hay ocasiones en que la ovulación (el momento en que los ovarios liberan el óvulo para ser fecundado por un espermatozoide mientras descienden por las trompas de Falopio hacia el útero), sucede durante el sangrado menstrual. 

Es importante recalcar que no puede existir ningún embarazo sin una ovulación previa. En la mayoría de los casos, el ciclo menstrual es de 28 días; sin embargo, hay ocasiones que los ciclos son más cortos (de entre 23 y 25 días). En estos casos, los cuerpos menstruantes pueden ovular antes de haber terminado la menstruación (y el óvulo desciende con el sangrado), volviendo “más seguro” el practicar sexo durante el sangrado. Sin embargo, si la ovulación y el sangrado se sincronizan: el riesgo de tener un embarazo no deseado eleva las probabilidades. 

Por ello es recomendable que, en caso de no desear un embarazo, se utilicen otros métodos anticonceptivos. 

Conoce más sobre cuál es el anticonceptivo más adecuado a tus necesidades.

¿De qué depende de que me quede embarazada o no durante la regla?

Además de la ovulación en el ciclo menstrual, existen otros factores que influyen en la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, tales como: 

  • Estrés. En exceso, el estrés libera una hormona llamada cortisol causando una serie de impactos negativos en el cuerpo. Entre ellos alterar el ciclo menstrual, principalmente el periodo de la ovulación. 
  • Calidad espermática. Si el semen no sólo posee cantidades óptimas de espermatozoides, también son de buena calidad, entonces es más probable que como resultado haya un embarazo. 
  • La edad. Mientras más joven (entre 18 y 25 años), mayor es el riesgo de pasar por un embarazo. 

El periodo menstrual no es un método anticonceptivo fiable ni tampoco un método que permita protegerte de Infecciones de Transmisión Sexual. Es un ciclo que brinda empoderamiento al cuerpo. Por ello no es sólo importante contemplar qué métodos anticonceptivos podrán garantizar disfrutar de la sexualidad al máximo y sin preocupación alguna. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día sobre menstruación y salud pélvica?

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un fantástico regalo.
ENVIAR
* Al introducir tu email aceptas los términos y condiciones.
close-link
Suscrbete a nuestro canal de Youtube
close-link