Copa menstrual y virginidad

Si no has tenido relaciones sexuales con penetración, no te preocupes. La copa menstrual también es para ti. Te damos todos los detalles para usarla.

¿Puedo usar una copa menstrual si soy virgen?

Entre las principales dudas que surgen en torno al uso de la copa menstrual es el de su compatibilidad con la virginidad. ¡Mucha (des)información ronda por internet sobre lo inseguro o peligroso es que una chica virgen utilice una copa menstrual! Se llega a decir incluso que la va a desvirginizar…

De acuerdo con varios autores sobre el tema, el término de la virginidad resulta ser un constructo sociocultural. Se trata de una noción que compromete a la autoestima y autoconcepto de un hombre y de una mujer en relación con sus prácticas sexuales. Se somete a una presión excesiva si un hombre ha perdido la “virginidad” tenido coito a una edad avanzada en su juventud o si una mujer la ha perdido a una edad precoz.

Inclusive, en la actualidad, se continúa rondando información falsa sobre el himen –un supuesto indicador de la virginidad femenina–. Se suele creer que al tener coito o penetración, el himen se romperá y la mujer sangrará para mostrar su pureza. En otras palabras, se le atribuye como “la prueba del verdadero amor”. No obstante, se ha demostrado científicamente que el himen es una membrana fina y elástica que cubre a la vagina en una forma de corona. Es decir que el himen tiene una abertura expandible que protege higiénicamente a la vagina. Nunca se rompe. Y su nombre oficial por la Asociación Sueca para la Educación Sexual (2009) es el de «corona vaginal”, y así desmitificar y deconstruir las asociaciones negativas con esta parte del cuerpo.

¿Se recomienda el uso de la copa menstrual en la virginidad?

Desde una perspectiva científica y médica, una copa menstrual no interfiere en absoluto con la integridad de la corona vaginal. Por lo que en realidad, una copa menstrual no tiene ningún impacto en la salud sexual de la persona que decide utilizarla como una alternativa en sus cuidados e higiene personal.

Si bien es importante mantener en mente que una copa menstrual requiere de un suelo pélvico saludable, flexible y, aún así, fuerte. Es decir, de una musculatura pélvica y abdominal transversal lo suficientemente flexible para que pueda entrar una copa menstrual y lo suficientemente fortalecida para que se pueda mantener en el interior de la vagina durante varias horas.

La Eureka! Cup, ideal para las mujeres

A diferencia de otras copas menstruales, la Eureka! Cup tiene una estructura flexible y suave que se vuelve amigable para distintos niveles de fortalecimiento del suelo pélvico. Además que con su tubo de vaciado fácil, permite un contacto más consciente con el cuerpo y sus procesos menstruales. ¡Sin comprometer en ningún momento la salud sexual de tu cuerpo!

Descubre más sobre:

¿Se puede utilizar la copa menstrual con un anticonceptivo hormonal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día sobre menstruación y salud pélvica?

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un fantástico descuento.
ENVIAR
* Al introducir tu email aceptas los términos y condiciones.
close-link