Rehabilita tu suelo pélvico después de una cesárea

Heridas en la zona pélvica y el abdomen continúan ocasionando (casi sin querer) riesgos como trastornos del suelo pélvico.

Rehabilitación de tu suelo pélvico después de una cesárea

El embarazo es un proceso que puede implicar una larga  lista de emociones. Y que, sí o sí, requiere de información verídica y fehaciente que garantice la salud de la madre y el bebé.

En los últimos años, el tema de la correlación entre el parto no informado y trastornos del suelo pélvico se ha popularizado bastante. De hecho, en estudios científicos longitudinales se ha relacionado un embarazo y parto no informado con un gasto económico significativo y una baja calidad de vida debido a un suelo pélvico debilitado. Entre los síntomas relacionados con un suelo pélvico debilitado a causa del parto se encuentran: desgarramientos musculares, nerviosos o de tejidos, incontinencia urinaria y fecal, prolapso, dispareunia durante el coito, entre otros.

Es verdad que en los últimos años, las investigaciones y técnicas quirúrgicas han hecho avances importantes. No obstante, heridas en la zona pélvica y el abdomen continúan ocasionando (casi sin querer) riesgos como trastornos del suelo pélvico, dificultades para el bebé durante el parto y conflictos en futuros partos— sólo si no se hace un tratamiento adecuado previo y posterior al parto. Por ello es indispensable llevar un embarazo humanizado e informado para la salud en general.

Entendiendo un parto humanizado e informado

Conforme un bebé crece en el vientre de una madre gestante, el útero de ésta última se vuelve más pesado y el suelo pélvico (la estructura que se encargan de sostenerlo) se debilita. En el proceso, la hormona relaxina puede contribuir a la pérdida de ligamentos y músculos para ejercer una mayor flexibilidad que permita la salida del bebé por el canal vagina.

Por tanto, y para prevenir esta situación, es recomendable asistir cotidianamente con una sexóloga o una fisioterapeuta especialista en el suelo pélvico. Ella se encargará de analizar cada situación y entre las dos (paciente y terapeuta) podrán desarrollar una serie de pautas para asegurar:

  • Responder a todas dudas y preguntas, asegurando que sea un embarazo informado;
  • ejercitar el suelo pélvico y el abdomen transversal con ejercicios específicos;
  • aprender adecuadamente los ejercicios de Kegel e hipopresivos;
  • producir (o consumir) la cantidad adecuada de colágeno para la reconstrucción óptima de las fibras y tejidos en el canal vaginal y zonas aledañas.
  • comprender el proceso de sanación de la herida de cesárea, para evitar sustos o peligros.

También enseñará a realizar los ejercicios adecuados de la manera más saludable y óptima. Tales como los que te compartimos a continuación:

  • Después de que el catéter se haya retirado, algunos ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos son los ejercicios de Kegel. Apretar y sostener las paredes vaginales.
  • Después de que el catéter se haya retirado, una serie de 10 abdominales transversales tres veces al día. Se puede realizar acostándose en el suelo con las rodillas ligeramente dobladas, descansar los músculos abdominales y respirar suavemente; después, al exhalar, empujar los músculos abdominales hacia dentro y apretar los músculos del suelo pélvico durante unos 10 segundos; finalmente, soltar y repetir.
  • Después de la alta del médico, fisioterapeuta y sexólogo (y que ya no hay dolor a la sexta u octava semana posparto), se recomienda empezar a realizar ejercicios de bajo impacto: natación, pilates, yoga, caminatas ligeras, gimnasio de baja resistencia, etcétera.

De modo que si estás planeando o ya estás embarazada o porque alguna conocida está embarazada, considera la opción de visitar a una fisioterapeuta especialista en el suelo pélvico para futuras prevenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día sobre menstruación y salud pélvica?

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un fantástico descuento.
ENVIAR
* Al introducir tu email aceptas los términos y condiciones.
close-link