¿Por qué es importante retirar la copa menstrual cada 12 horas como máximo?

Tiempo de lectura: 4 minutos

En Sensual Intim hemos procurado enfatizar la importancia de los usos correctos y saludables de la copa menstrual. Por norma general, la copa menstrual sólo se puede llevar puesta como máximo cada 12 horas.


 

¿Por qué es importante retirar la copa menstrual cada 12 horas como máximo?

 

 

Cuando se comienza a utilizar la copa menstrual, los cambios se notan casi inmediatamente. 

Primero, no se sienten los bochornos ni irritaciones ni malos olores que las compresas y los tampones suelen producir durante los días de la regla. Segundo, a veces regula el ciclo menstrual y los cólicos menstruales disminuyen significativamente. Tercero, nos sentimos en mayor contacto con nuestro cuerpo y sus necesidades. 

Sin embargo y pese las maravillas que aporta la copa menstrual a la vida de los cuerpos menstruantes, es in-dis-pen-sa-ble hacer un uso adecuado de la misma. Entre las prácticas inocuas y saludables de la copa menstrual se encuentran: 

  • Antes y después de cada uso, limpiar la copa con agua limpia y de forma opcional con jabón neutro; 
  • antes y después de cada menstruación, esterilizar la copa menstrual
  • retirar la copa menstrual cada 12 horas como máximo
  • guardar la copa menstrual en una bolsa de tela para prevenir que entre en contacto con agentes tóxicos. 

Descubre más: ¿Cómo esterilizar y limpiar la copa menstrual?

Sin embargo, ¿por qué es importante retirar la copa menstrual cada 12 horas?

 

copa menstrual eureka cup

 


❗️DATO CLAVE: Al permanecer más tiempo de lo debido, la copa menstrual, así como el tampón y la compresa, pueden ocasionar la proliferación de bacterias que dañan a los órganos.

El Síndrome del Shock Tóxico por la copa menstrual

 

Hace unos días, el periódico francés Le Parisien, sacó la noticia que una mujer sufrió del Síndrome del Shock Tóxico debido a la copa menstrual. El caso de Sandrine Graneau, enfermera de 36 años, se está usando para generar conciencia sobre la salud íntima y los cuidados del cuerpo. 

A Graneau, tras diagnosticarle el Síndrome del Shock Tóxico por una copa menstrual, tuvieron que amputarle varias extremidades. En tan sólo pocos días, perdió pies y 18 falanges de los dedos de las manos. La causa de la infección está relacionada con el mal uso de copas menstruales y tampones; sin embargo, la información que se brinda al respecto es muy vaga y confusa.

 


💥 BONUS: En Sensual Intim contamos con un equipo especialista y dedicado a ayudar a las mujeres y cuerpos menstruales que pasan por problemas menstruales. Conoce nuestro nuevo Kit Salud Menstrual

 


 

En Sensual Intim hemos procurado enfatizar la importancia de los usos correctos y saludables de la copa menstrual. Por norma general, la copa menstrual sólo se puede llevar puesta hasta 12 horas como máximo.

En el caso de Sandrine, ella utilizó una copa menstrual que dejó dentro de la vagina durante un tiempo significativo –ella no recuerda cuánto tiempo la llevó puesta–. Pero una noche empezó a sufrir dolores leves hasta que se fue intensificando y tuvo que ir a urgencias. En el hospital creyeron que sufría de cálculos renales; sin embargo, la tensión continuaba bajando hasta que llegaron con el diagnóstico del Síndrome del Shock Tóxico. 

Al permanecer más tiempo de lo debido, la copa menstrual, así como el tampón y la compresa, pueden ocasionar la proliferación de bacterias que dañan a los órganos. La toxina se puede propagar a los riñones, pulmones e hígado. 

 


🥇 PRODUCTO RECOMENDADO 🥇

copa menstrual eureka! cup | sensual intim

Eureka! Cup, la única copa con sistema de vaciado. Descubre cómo funciona La Revolución de las copas menstruales.


 

L’Eureka! Cup vs. Síndrome de Shock Tóxico

 

Gracias a que el material de la Eureka! Cup es de silicona médica, el uso de este modelo puede durar hasta máximo 12 horas. Sin embargo, para garantizar el máximo de la salud sexual y ginecológica de la persona se puede retirar con mayor frecuencia. ¿A qué esperas a conseguir tu Eureka! Cup? 

Sigue nuestro canal de Sensual Intim en YouTube.

 


💡 TIP SENSUAL INTIM: 

En caso de que hayas olvidado la copa menstrual durante más de 12 horas y sientas dolores pélvicos, fiebre, irritación e inflamación, es indispensable que vayas a urgencias del hospital. En Sensual Intim recomendamos establecer alarmas a las 8h y a las 20h con el nombre de “Copa Menstrual” para recordar el retirarla de la vagina, vaciarla, limpiarla con agua limpia y volverla a introducir. 


 

Última actualización: Mayo 2021

Autora de la nota: @mj.castaneda.aguirre

 

Sensual intim SL Valoraciones con ekomi.es

Comentarios

  1. Teresa dice:

    Hola, entiendo que hay que retirarla cada 12 horas, pero entiendo que la lavas y vuelves a ponértela inmediatamente sin problema, no? Gracias

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Teresa! Efectivamente. Para retirarla cada 12 horas, sólo remojas con agua simple y luego vuelves a colocarla dentro. Finalmente, al terminar tu regla, se recomienda lavar, esterilizar y guardar la copa menstrual en una bolsa de tela. ¿Ya conoces nuestro pack menstrual?

  2. Guada dice:

    Hola, es normal que al retirar la copa el anillo moleste ? Gracias

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Guada! Generalmente hablando, no es normal –dentro de la normalidad de la salud– esta experiencia que nos comentas. Probablemente se trata de un tema relacionado con tu suelo pélvico. Escríbenos a: info@sensualintim.com para que una de nuestras especialistas te acompañe en este proceso. ¡Un abrazo!

  3. Adenerys dice:

    Dejé mi copa menstrual por casi 20 horas y le quedó un olor extraño. Que hago?

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Adrenerys!Te comentamos: no tiene nada de malo el olor –ya que es un olor de tu mismo ciclo. Sin embargo, si te genera mayor tranquilidad, te recomendamos realizar este mismo proceso que no sólo ayudará a dejar la copa menstrual libre de manchas blancas, también de olores extraños: https://sensualintim.com/como-evitar-los-restos-de-cal-al-esterilizar-la-copa-menstrual/
      ¡Saludos!

  4. Romina dice:

    Me pasé tres horas más de las 12, pasa algo o el riesgo es al pasar mucho más tiempo ?

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Romina! Es recomendable dejar máximo 12 horas para prevenir tanto problemas del suelo pélvico como proliferación de bacterias que causan el Síndrome del Shock Tóxico. ¡Mientras menos suceda, mejor para la salud menstrual y pélvica!

  5. Alondra dice:

    Yo tengo una duda

    Leyendo este artículo me doy cuenta que quizá sea lo que tiene mi copa en dos ocasiones deje mi copa dentro por más de 12 horas cuando termino mi periodo la lave esterilice y olía me dió feo

    Me preguntaba si era normal
    Aquí solo dice los daños que te causa por las bacterias

    La copa huele feo por esa razón? Porque la dejé en dos ocasiones distintas en mi cuerpo por más de 12 horas?

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Alondra!
      Gracias por escribirnos. Por norma general, la copa menstrual puede absorber los olores de los fluidos vaginales. Y en caso de quedarse mucho tiempo dentro, más de 12 horas, puede absorber los olores de este encierro –como una habitación cerrada con humedad–. En caso de que quieras eliminar los olores e inclusive las manchas amarillas, te compartimos este artículo que puede ser de tu interés: https://sensualintim.com/como-quitarle-las-manchas-amarillas-a-mi-copa-menstrual/

      ¡Un abrazo!

  6. Maria dice:

    Hola entiendo q la puedo usar 10 horas continuas, sacar, labar y volver a colocar en unos segundos y seguir usando. Y repetir este proceso lo q dure la regla.
    Sin correr riesgos no?

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, María! Efectivamente, siempre y cuando la salud de tu suelo pélvico lo permita 😉
      Saludos.

  7. Paola dice:

    Hola buenas tardes, el otro día deje mi copa aprox. 13 horas y no 12, tendría riesgo de shock? y de ser así en cuanto tiempo empeoran los síntomas?

    1. client dice:

      ¡Hola, Paola! Gracias por escribirnos. Lo ideal es prevenir que la copa menstrual esté en nuestro interior durante más de 12 horas, ya que podría ocasionar tanto síntomas del Síndrome de Shock Tóxico como afectar la salud del suelo pélvico. En caso de que tengas síntomas, como fiebre y dolor pélvico incontrolable, es necesario que te dirijas a urgencias de tu hospital más cercano. De lo contrario, te recomendamos ponerte una alarma en el móvil para recordarte el sacar y lavar la copa menstrual cada 10-12 horas. 🙂

  8. Maria dice:

    Hola por lo q entendi la evacopa puede usarse 10hs lavarse y volver a colocar en solo segundo mientras dure todo el periodo.
    Es asi?

  9. Constanza dice:

    Hola, he estado usando la copa y este último día me ha dado mucha comezón, la dejé más del tiempo debido sin querer y me ocurrió esto, aunque ya había estado con molestias los días anteriores, qué hago?

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Constanza! Es probable que estés enfrentando algún malestar del suelo pélvico.
      Escríbenos a: info@sensualintim.com para que una de nuestras especialistas pueda apoyarte con este tema. También recomendamos ir con tu ginecóloga de cabecera 😉
      Abrazo sororo.

  10. Ursula dice:

    Me deje 24 h la copa. La verdad no le di importancia. Ahora estoy muy asustada con lo que leí del artículo!! Salió un olor muy feo cuando retiré la copa. Porfa ayuda

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Úrsula! Gracias por escribirnos. ¡Que no cunda el pánico! Es MUY recomendable retirar la copa menstrual cada 12 horas para prevenir justamente su mal uso. Esto incluye un debilitamiento del suelo pélvico, malos olores, infecciones y sí, efectivamente, el síndrome del shock tóxico. Es importante prevenir dejar al interior de la vagina la copa menstrual más de 24 horas. Dirígete a urgencias del hospital más cercano en caso de enfrentar fiebre, dolor insoportable en la zona pélvica. De lo contrario, limpia y esteriliza tu copa y añade una alarma en tu móvil cada 10-12 horas para recordar cuándo sacar la copa menstrual.
      Un saludo.

  11. María P dice:

    Buenas, estoy acabando el periodo, y como la copa suele ser tan cómoda que ni la notas, me la he olvidado unas 18 horas y huele bastante fuerte, tampoco diría a podrido, pero o sí a pasado. Me duelen un poco la zona de ovarios/tripa y un poco los riñones. Sé que no es recomendable dejarla más d e12 horas… pero una vez que sucede, qué debemos hacer? es recomendable lavarse por dentro con agua o es mejor dejarlo estar y que vayan saliendo los restos que queden?

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, María! Antes que nada, te recomendamos poner una alarma en tu móvil para que te recuerde sacar la copa menstrual cada 10-12 horas y evitar esos olvidos. No recomendamos hacer lavados vaginales, ya que podría alterar la flora vaginal –la cual es muy sensible a los cambios. En caso de que estés experimentando dolor en la zona pélvica, te recomendamos visitar a tu sexóloga especializada en suelo pélvico o ginecóloga de cabecera. Escríbenos a: info@sensualintim.com para poderte apoyar más con tu caso.
      ¡Saludos!

  12. Dinora dice:

    Hola buenas noches, mira soy nueva usando la copa y me la cambio cada 4 a 5 horas por miedo a llenarla y pero si ciento unas pocas molestias en la parte baja del abdomen cómo un tipo cólico, no fuerte pero algo incómodo no se si sea normal porque soy primeriza?. Gracias.

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Dinora! Gracias por leernos. Escríbenos a info@sensualintim.com para que una de nuestras especialistas revise a profundidad tu caso. ¡Abrazo!

  13. Beatriz dice:

    Hola buenas noches, queria saber si por ejemplo se me quedó mas tiempo del debido hace 9 dias (mi periodo ya terminó) aun corro riesgo de shock o ya pasó el tiempo critico? como cuantos dias despues del olvido empiezan los sintomas?

    1. client dice:

      ¡Hola, Beatriz! Gracias por escribirnos. Es indispensable ir retirando la copa cada 12 horas. El riesgo siempre puede estar latente si hay un mal uso de la copa menstrual o de cualquier producto sanitario. ¡El autocuidado es un acto de resistencia política!
      Saludos.

  14. María dice:

    ¡Hola!

    Soy primeriza en el uso de la copa y de momento todo bien. Sé que no puedo tenerla más de 12h seguidas y la suelo cambiar a las 8 o 10 horas para ver como de llena está, etc. Mi duda es que una vez que la cambio, ¿puedo volver a ponerla pasado unos segundos y desde ahí contar otras 12h o debo hacer un descanso de varias horas? Esa es la parte que no me queda clara.

    Muchas gracias.

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, María! Una vez que han pasado las 8-10 horas que mencionas, puedes retirar la copa menstrual, lavarla y volverla a colocar aunque hayan pasado segundos. Esto es con el objetivo de prevenir síntomas del Síndrome de Shock Tóxico. Ahora, en caso de tener alguna situación con tu suelo pélvico –como la hipotonía o la hipertonía pélvica que explicamos en este artículo: https://sensualintim.com/que-es-la-hipotonia-e-hipertonia-del-suelo-pelvico/ –, es recomendable esperar algunas horas para volverla a introducir. El uso de la copa menstrual necesita ser de plena comodidad y bienestar. En caso de tener más dudas, escríbenos a: info@sensualintim.com. ¡Saludos!

  15. Maira dice:

    Hola !! Aún no he probado la copa y estoy leyendo comentarios para terminar de decidir .. , mí duda es si se puede dormir con la copa? Osea en los movimientos q una pueda tener q no sean estar parada o sentada… Puedo tener riesgo de derrame ?

    1. client dice:

      ¡Hola, Maria!
      Gracias por escribirnos. Lo mejor de la copa menstrual Eureka! Cup es que puedes dormir con ella sin riesgo a un derrame (si está acomodada de manera correcta y no está llena antes de ir a dormir). ¡Disfruta de tu menstruación sin miedo!
      Saludos.

  16. Daniela dice:

    Hola, se me dificulta ponerme la copa y sacarmela, el anillo incluso doblado me genera molestias al introducirlo, puedo usar baselina para ayudarme? Lei los problemas de suelo pelvico y solo tengo un sintoma de hipertonia

    1. client dice:

      Hola, Daniela. Gracias por escribirnos.
      No recomendamos usar vaselina para introducir la copa menstrual. En su lugar recomendamos usar agua simple y/o lubricante con base en agua. De todas maneras, escríbenos a info@sensualintim.com para poder profundizar un poco más en tu caso. Saludos.

  17. Xiomara dice:

    Hola, cuántas horas decís que puedo esperar cuando me la saco para volver a colocarle ?

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Xiomara! Basta con que la saques y la laves con agua para volverla a introducir. Saludos.

  18. Anastasia dice:

    Hola, la verdad me tiene muy obsesionada el tema del síndrome del shock tóxico por lo que evitó siempre tener la copa más de 6 a 8 horas puesta para reducir el riesgo al mínimo. Hay probabilidades que me dé teniendo estos cuidados?

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Anastasia! Una higiene menstrual garantizará una salud sexual plena. ¡Gracias por escribirnos! Abrazo.

  19. Chiquitina dice:

    Hola, soy primeriza, llevo usando la copa 5 días, los 3 primeros días tuve que usar protector porque la copa no me abría totalmente, y tenia goteos de menstruación, pero ya estoy aprendiendo a colocarla mejor 🙂
    Estoy lavando mi copa con jabón intimo floral, esto es problema?
    También me gustaría usarla diariamente sin tener el periodo y sin utilizarla en las noches. Si se puede?
    Y por último, no es necesario esterilizarla todos los días?

    1. María José CA dice:

      ¡Hola! Nos alegra leerte.
      Te comentamos – es normal tener estas pequeñas fugas las primeras veces en lo que tanto nosotras como nuestra cuerpa se adapten al óptimo uso de la copa menstrual. Por ello no recomendamos usarla diariamente sin tener el periodo –ya que podría afectar a la salud del suelo pélvico si no está fortalecido–, así como lavar la copa con agua limpia, jabón NEUTRAL y nuestro limpiador íntimo. Finalmente se recomienda esterilizar la copa antes y después de cada menstruación 🙂
      ¡Saludos!

  20. Areli dice:

    Hola
    Al terminar mi periodo no hervi la copa y deje de usarla por algunos meses, aun sirve o debo comprar otra??

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Areli!
      Antes de usar esta misma copa, esterilízala y límpiala bien.
      Si no tiene grietas ni daños en su superficie ni posee colores mohosos – ¡está bien para su uso!
      Recuerda que al guardarla para el siguiente ciclo menstrual, es importante que esté en una bolsita de tela que la proteja del polvo y otros patógenos ambientales.
      ¡Saludos!

  21. Michelle dice:

    Hola, estoy muy asustada. Es la
    primera vez que utilizo la copa y todo bien, solo mi periodo terminó hace 3 días y siento un ardor extraño en mi pelvis, casí como si me quisiera dar infección y tengo un flujo un poco rojo.

    1. Montse dice:

      ¡Hola, Michelle! Es indispensable que puedas tener una cita con tu ginecóloga de cabecera. Es importante, antes que nada, garantizar tu salud.

  22. Iria dice:

    Hola. Llevo tiempo usando la copa, pero por descuido la olvidé 4 días dentro… Debo tomar alguna precaución? Ir al ginecólogo o algo?

    1. María José dice:

      ¡Hola, Iria!
      Para la próxima mes, te recomendamos usar una alarma en el móvil para recordarte cuándo es momento de vaciar y sacar la copa menstrual.
      En caso de que por esta ocasión no tengas síntomas como los mencionados en el artículo, no te deberías de preocupar. En caso de lo contrario, haz una visita a tu ginecóloga de cabecera.
      ¡Salud menstrual ante todo! 🙂
      Abrazos.

  23. Dani dice:

    Hola, he estado usando la copa todos los días del mes para evitar manchado en mi ropa interior, tuve mi periodo y llevo 3 días de que se me fue y se me ha olvidado sacarla de hecho ni me acordaba que la tenia puesta, hace como 10 minutos me estaba bañando me ardió un poco en la zona v mientras me lavaba y me fije tenía la copa.
    Tengo la zona v muy roja (irritada) pero no me duele o me arde orinar, debo preocuparme?

    1. Montse dice:

      Hola, Dani.
      Es recomendable que visites a tu ginecóloga de cabecera.
      ¡Saludos!

  24. Paloma dice:

    Hola ¿Es recomendable restaurar la copita antes de las 12h sólo en el caso de la menstruación? O si de vez en cuando me la pongo por flujo, puede estar más? Saludos.

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Paloma! No es recomendable usar la copa menstrual por flujo vaginal. Podría influir en la salud del suelo pélvico.
      ¡Saludos!

  25. G dice:

    Si quiero quitarme mi copa por unas horas, aunque mi periodo no ha terminado, debo esterilizarla de nuevo al volver a ponerla?

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Gloria! No es necesario esterilizarla, pero sí mantenerla limpia y en una bolsita de tela antes de volverla a introducir.
      ¡Saludos!

  26. Melisa dice:

    Hola buenas tardes!
    Nunca tuve relaciones y comencé a usar la copa menstrual hace 2 meses. Ahora va todo bien, pero tengo una duda: la primera vez que use la copa, para quitarla apreté el cuerpo y fui retirándola suavemente, pero al estar sacando la parte superior, sentí un dolor insoportable, como si mi utero se arrancara, más o menos. Estuve investigando y vi que muchas chicas que sienten dolor al sacarla lo que hacen es introducir un dedo para intentar doblar la copa y reducir su tamaño al sacarla, empecé a hacer esto y ya no siento casi nada, así que bien, pero es normal tener este dolor?
    Y otra duda es si ustedes recomiendan usar la copa sin tener otra protección, al principio yo tenia perdidas pero ahora ya no, aunque me da mucha inseguridad no usar otra protección pero quiero dejar las toallitas.

    Muchas gracias

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Melisa!
      Probablemente lo que sentiste fue el tocar el útero que, ante cualquier contacto que no sea con suavidad, tiene espasmos que son dolorosos. Por eso duele según qué tipo de penetraciones. Nada qué preocuparse. Sólo hay que tratar bonito a la vulva y la vagina.
      En cuanto a la otra pregunta que nos comentas, te recomendamos el uso de la toalla de tela ecológica Salvaslip. La puedes encontrar en este link: https://sensualintim.com/producto/comprar-salvaslip/

  27. Inma dice:

    Hola soy una chica de 29 años y acabo de descubrir que tenia la copa dentro, llevare una semana que la llevo dentro y no me he dado cuenta hasta ahora porque a veces se me mete muy arriba y alomejor me toque en su momento note que no la tenia e hice vide normal. A vida normal le incluyes que tube sexo creo q un dia de la semana, nose como pero no note nada ni mi amigo tampoco. Lo unico que olia muy intenso. En fin soy un verdadero desastre. Tengo miedo. Me he quitado ahora la copa. Estaba medio llena de fluidos vaginales. ¿Me ha podido ocasionar alguna infeccion que aun no sepa? ¿Me va a pasar algo?

    Ahora para pedir cita al medico esta bastante complicado, o presentarse en urgencias de hecho pedi hace unas semnas cita con el ginecologo y aun me tienen que llamar para darme dia y hora y me han dicho q pueden tardar un mes en llamarme.

    Estoy bastante preocupada.
    Pd. Responderme por instagram gracias.

  28. Hola! Tengo una gran duda. Tengo de usar la copa casi 1 año ya, mis menstruaciones eran pocas en abundancia, pero esta vez no, el día de ayer tuve que cambiarme de panti 3 veces aproximadamente cada 2-3h por que se me pasaba la amiga (tenia la copa super llena) tanto así que en el transcurso del día fui como unas 15 veces al baño a vaciar la copa. Chicas y realmente tengo duda de si será normal (nunca me había sucedido) o si será que estoy colocándola mal?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, María. Te compartimos un video en donde se explica cómo colocar adecuadamente la copa menstrual: https://www.youtube.com/watch?v=yYG_8fEWzEs

      Saludos.

  29. Fernanda dice:

    Hola, quisiera saber si corro riesgo de shock toxico. Al introducir la copa pasó a tocar mis labios mayores y ya que la bacteria está en piel quisiera saber si con ese contacto hay un riesgo de haberla introducido.
    Gracias.

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Fernanda! Las bacterias que pueden influir en la presencia del síndrome de shock tóxico son internas y no poseen la característica de las Infecciones de Transmisión Sexual –que éstas, según qué tipo de contacto, sí pueden transmitirse a través del contacto–. Saludos.

  30. Helena dice:

    Hola buenas, esta semana estuve con la menstruación y el último día que casi no mancho, salí a cenar y al volver a casa se me olvidó cambiarme la copa. Entonces, tuve la copa unas 24h, desde el viernes por la mañana hasta el sábado (ayer) por la mañana. Resulta que ayer por la noche y durante el día de hoy tengo picor y un flujo grumoso y espeso. Hace unos años tuve múltiples infecciones en un año así que soy bastante propensa a desarrollarlas. ¿Es posible que sea una infección por haberme dejado la copa tanto tiempo? He pedido cita con médico pero debido a la situación no me la han dado hasta dentro de 10 días y me preocupa que pueda ser otra cosa, una ETS por ejemplo.

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Helena. Si bien puede tratarse de una infección vaginal por los síntomas que mencionas, difícilmente puede tratarse de ITS (si no hubo contacto directa en la vulva con una infección de transmisión sexual). Escríbenos a: info@sensualintim.com para que nuestro equipo de sexologas te puedan atender. Saludos.

  31. MARIA JIMENEZ dice:

    Hola, el día de ayer me fui de viaje temprano, introduci mi copa a las 6 a.m y no tuve oportunidad de sacarla, eso hasta las 9 que p.m que regresé a casa, honestamente dure 30 minutos y con mucha frustración logré retirarla, ¿debería de usarla a lo inmediato o esperar?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, María. ¿A qué te refieres con “usarla a lo inmediato o esperar”? Para este tipo de circunstancias, la copa menstrual Eureka! Cup es ideal. Ya que se puede vaciar sin necesidad de sacarla de la vagina. Saludos.

  32. Martina dice:

    Un dia me deje la copa mas de 24 horas, pero por ejemplo me llego me la puse y se me olvido sacarmela en la noche para lavarla y ponermela de nuevo y al otro dia desperte y me la saque, ya paso un mes de eso y me llego mi otro periodo y ahora me la saco cada 8 horas jsjsjsjs, si me la habia dejado mas de 24 horas y ya paso un mes no corro el riesgo del shock tóxico? (Es que no me acuerdo muy bien si me la saque esa vez en la noche o no pero si no me la saque pasaron mas de 24 horas)

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Martina. Si no tienes síntomas como los mencionados, no te preocupes. Una opción útil es ponerse alarma en el móvil para recordarlo. Saludos.

  33. Sarah dice:

    Primera vez que la uso y estoy muy cómoda pero cada vez que voy al baño a hacer pipí y me limpio el papel sale como manchado pero es algo bien mínimo … Será que no la puse bien? o se llenó? O es normal ? No quiero sacarla aún solo han pasado 4 horas…

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Sara! Es normal. Son los fluidos normales y naturales de las paredes vaginales. Si no te incomoda en absoluto, pues no hay de qué preocuparse 🙂
      Saludos.

  34. Roraima dice:

    “No hay casos descritos del Síndrome del Shock Tóxico debido al uso de la copa menstrual. El SST está asociado con el uso de tampones por su capacidad absorbente y los restos de fibras que puedan desprenderse. La copa menstrual no absorbe el flujo ni deja residuo alguno, por lo que su uso no se ha vinculado con esta enfermedad.”
    ¿Por qué este artículo no tiene una fuente válida dónde se verificar correctamente acerca del caso de la enfermera está que le tuvieron que amputar casi todas sus extremidades por dejar la copa menstrual más de lo debido?
    Asustando a un montón de mujeres, irresponsables de mierda.

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Roraima. Gracias por escribirnos. Te compartimos que nuestro interés no es asustar a un montón de mujeres. Nuestros artículos SIEMPRE están basados en una investigación previa con el conocimiento en materias de Sexología, sexualidad y salud sexual. Todo nuestro equipo se especializa en el tema. Lamentamos que te sientas de esta manera. De todas maneras, con el tema que te preocupa, te compartimos este link en donde se habla al respecto: https://sensualintim.com/el-mal-uso-de-copas-menstruales-afecta-al-suelo-pelvico/

      También invitamos a evitar insultar al equipo que está detrás de nuestro trabajo del día a día.
      Saludos.

  35. Laura dice:

    Hola, tengo una pregunta. Suelo ponerme la copa con un poco de crema vaginal (clotrimazol), ya que se me hace difícil introducirla con solo agua. Estoy haciendo mal?

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Laura! En vez de la crema vaginal para infecciones, te recomendamos el uso de algún lubricante con base en agua. Esto es lo más recomendable, ya que al usar crema vaginal para infecciones se está creando una resistencia al producto cuando pueda existir realmente una infección.
      Saludos.

  36. Melanie dice:

    Nos llamamos MUJERES! NO CUERPOS MENSTRUANTES. En su intento de inclusión están siendo misóginos borrándonos a las mujeres.

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Melanie! Nosotros abogamos por la diversidad y respeto a todas las personas. Gracias por escribirnos. Saludos. 🙂

  37. Hola, buenas noches, te go dos meses aproximadamente, que después de que termina mi ciclo menstrual me queda un olor algo feo, y así pueden pasar los días hasta mis siguiente ciclo, dentro de él no huele nada mal, pero si llegué a dejar en varias ocasiones más de 12 horas la copa dentro de mi. Inclusive llegué a estar hospitalizada por fuerte dolor en riñones, si me dijeron que tengo cálculos, pero pudo afectar en algo la copa? Mi ciclo pasado al terminarlo use óvulos vaginales y desapareció el olor y hace días que termine el periodo ese olor regreso, tendrá algo que ver con mi copa menstrual?? Podrían ayudarme por favor, estoy preocupada.

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Lizzet! Gracias por escribirnos. Más que la copa menstrual, puede ser un caso muy específico del proceso natural del ciclo. Escríbenos a info@sensualintim.com para que las especialistas en nuestro equipo resuelvan tus dudas. Saludos.

  38. Luz dice:

    Hola. Puedo usar la copa incluso los días que no tengo menstruación. Me gustaría porque recoge mi flujo (no menstrual). MIL GRACIAS

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Luz! No es recomendable usar la copa menstrual fuera de los días menstruales. El flujo vaginal es una manera en que la vagina hace una limpieza interna. En su lugar, te recomendamos el uso de las compresas de tela ecológica Salvaslip. Aquí te compartimos el link en donde puedes conseguirlas: https://sensualintim.com/producto/kit-ecologico/

  39. Nadia dice:

    Hola! Cómo estás? Quiero hacer una consulta, utilizo la copa durante el día y no me es tan invisible como todo el mundo dice, es decir, la noto dentro mío (se abre bien, no tengo filtraciones, el tamaño es el mío y la ubico a buena altura) pero bueno, la siento igualmente. La cuestión es que por comodidad prefiero no utilizarla a la noche, además de que no me baja flujo durante este tiempo.

    1) Debo esterilizar la copa sí o sí para volver a insertarla al día siguiente?

    2) En el caso de que no sea necesario y me respondan que la debo guardar lavasa en la bolsita de tela y usarla al día siguiente: yo siempre guardé la copita en la bolsita estando esterilizada, no pasa nada que la guarde no estando esterilizada y al día siguiente la tenga que volver a insertar? Siento que es mejor dejarla fuera de la bolsita para que se airee e impedir que tenga mayor superficie de contacto con algo (tela).

    Hasta ahora siempre la volví a esterilizar a la mañana alguien y durante la noche la guardé en el mueble cerrado bajo la bacha del baño, boca abajo sobre un trozo de papem higiénico. Mi miedo está en que durante ese período se contamine y luego insertarla así. Espero respuesta, gracias!

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Nadia. Para responder a tus preguntas:
      1. No es necesario esterilizar la copa en medio de la menstruación. Sólo antes y después de cada ciclo menstrual.
      2. Es recomendable limpiarla cada vez que se usa (se introduce y se retira para darle un respiro al cuerpo y limpiar la copa menstrual durante estos días), lavarla y dejar que se seque en el ambiente. No se recomienda secarse con una toalla (ya que puede dejar restos en la copa perjudiciales para la flora vaginal). Sólo dejarla en el ambiente hasta que vuelvas a usarla al día siguiente.
      Saludos.

  40. Daniela Avila dice:

    Hola no recordé y deje la copa por una semana, es demasiado riesgos? 🙁

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Daniela.
      Efectivamente, sí, es demasiado riesgo si estás teniendo síntomas relacionados con el Shock Tóxico. De ser así, te recomendamos visitar a tu ginecóloga de confianza. Para evitar que sucedan eventos así, recomendamos también poner una alarma cada noche de la regla para recordarnos el retirar la copa menstrual.

  41. Joice Alexa dice:

    Hola buena noche
    Yo acabo de adquirir mi copa menstrual y la vdd me encanto
    Pero tengo un problema en cuanto los tiempos en que me la tengo que dejar puesta y cada cuanto tiempo debo retirarla, seria el adquirí 2 copas esa es mi ventaja
    La usaría como si fuera una toalla sanitaria para tirar lo recolectado o como??
    Que me sugieren??

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Joice.
      Cada copa menstrual necesita retirarse como máximo cada 12 horas. Se limpia la copa con agua y se vuelve a introducir durante las próximas 12 horas (como máximo y se puede retirar antes). Esperamos haber respondido a tu pregunta. Saludos.

  42. Pol dice:

    Hola. Disculpa, tengo una duda. Mi mestruación no deja de bajar! Desde que me puse el implante (jadelle) mi menstruación no ha parado. Así que, para reducir el gasto en compresas, decidí compra la copa. Mi pregunta es ¿Es malo usar la copa todos los días, ya que mi menstruación no deja de bajar? La cambio entre cada 8 y 10 horas, hay algún riego de infección o enfermedad? Espero la respuesta, es muy urgente, gracias

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Pol! En caso de que estés atendiendo los cuidados necesarios de la higiene menstrual, no implica un riesgo para tu salud. Sin embargo, es importante contemplar por qué sigues menstruando aún después del implante y, a su vez, saber la salud tónica de tu suelo pélvico para calcular el riesgo que puede implicar tener todos los días la copa menstrual en tu vagina.
      Esperamos que te encuentres bien.

  43. Sandra dice:

    Hola.
    Acabo de adquirir mi copa. Los primeros dos días de uso todo iba bien recogía mis fluidos y todo, me la cambiaba cada 10 u 11 horas. El problema fue en la noche del día 3 me la cambié a las 11 pm y las 4 am me desperte con una mega mancha, tuve una fuga, fui a cambiarme, pensé que tal vez me la había puesto mal, pero en la mañana a las 8:30 volvió a pasar lo mismo, ahora me da miedo mancharme en la calle o el trabajo. ¿Debería usar una talla más grande o cambiarla más seguido?
    Tengo 25 años y nunca he tenido hijos, mi ginecólogo me recomendó la talla “s”

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Sandra! Lamentamos saber que has tenido estas experiencias con tu copa.
      Para poder descubrir cuál es tu talla de copa menstrual adecuada, te recomendamos este artículo: https://sensualintim.com/como-elegir-una-copa-menstrual/
      Por lo que podemos observar, quizá requieres una talla M/L.
      Un saludo.

  44. Heidi Ramos dice:

    Hola !! Me di cuenta que olvide retirar mi copa menstrual y la dejé dentro x 10 días traía flujo marrón gracias a Dios me di cuenta que la traía y me asusté dije que traigo ahí y pues era la copa cuando la retire estaba lleno de flujo café claro y quiero saber si tengo que ir al ginecólogo ya que desde días atrás solo presentaba dolor abdominal pero algo ligero .

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Heidi.
      Recomendamos vehementemente visitar a tu ginecólogo.

  45. Gloria dice:

    Hola.

    Tengo un caso similar, llevo varios años usando la copa, pero está ocasión olvidé por completo que la traía puesta, estaba segura que ya la había retirado. La dejé dentro por 5 días. Cuando la retiré tenía poco flujo de color marrón y tenía un olor fuerte. No tengo ningún síntoma, no fiebre, no dolor abdominal, mareo, nada y, ahora que ya la retiré, he estado checando mi flujo vaginal y todo está en orden. No hay mal olor, ni color.

    Me gustaría saber su opinión.

  46. natallia dice:

    Hola! Tengo 16 años y me compré la copa hace aproximadamente siete meses, todo bien pero cuando me voy a retirar la copa siento en la cavidad vaginal como un bulto que con el dedo puedo echarlo hacia adentro o hacia “arriba”, siento que me inflamo por dentro y no sé por qué, a veces me la pongo un día si y otro no porque me siento hinchada y no quiero hacerme daño poniéndomela, de casualidad sabes por qué me pasa esto?
    muchas gracias!

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Natalia. Es recomendable hacer visita a tu ginecóloga o a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico para poder descartar posibles diagnósticos. Saludos.

  47. nata dice:

    hola!

    Desde que me compré la copa hace aproximadamente 6 meses, la mayoría de veces me la dejo 12 o hasta 18 horas (en ovaciones 24) porque se me olvida, de tantas veces que me la dejo mucho tiempo puedo tener algún riesgo adicional? a demás de eso, hace una semana me voy empezaron a dar muchos cólicos y a mi nunca me habían dado cólicos, pero no estaba en mi menstruación, no me había llegado aún. tiene algo que ver?

    gracias!

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Natalia. Es altamente recomendable que lo retires cada 12 horas como máximo, ya que sí puede elevar el riesgo de sufrir alguna alteración del suelo pélvico o inclusive lo que se le conoce como Síndrome de Shock Tóxico. Esto asumiendo que la sangre se queda colectada durante casi 24 horas seguidas. Al tener 16 años, los cólicos son normales durante la adolescencia. Te recomendamos hacer visita a tu ginecóloga. Saludos.

  48. Emilia dice:

    Hola, cómo están? Gracias por su ayuda en el uso correcto de la copa! Hace dos ciclos que estoy usando la copa, la última vez me costó mucho sacarla, se iba muy arriba y no la alcazaba o resbalaba, o se iba de lado a lado. Al buscar información leí que puede pasar que se vaya muy arriba si la talla es muy pequeña, pero en realidad no tengo filtraciones, ni una gota. Es una talla pequeña para mi y por eso se va muy arriba? son los músculos que no la sujetan? o es sólo la inexperiencia al utilizarla? les agradezco de antemano, me asusté bastante por la dificultad que tuve y no quise volver a usarla. Saludos!

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Emilia. Es común que los primeros ciclos la copa menstrual se vaya “de arriba a abajo” (recordemos que son alrededor de 10 cm de canal vaginal). A la hora de sacarla, puedes realizar ejercicios de Kegel que te ayuden a bajar la copa y retirarla de la manera más adecuada y saludable. Para descubrir si la talla de tu copa menstrual es la adecuada, es importante contemplar preguntas como si se ha pasado por un parto natural, la altura del cérvix y la salud del suelo pélvico. Te compartimos un artículo que te ayudará a responder a estas preguntas: https://sensualintim.com/como-elegir-una-copa-menstrual/

  49. Montserrat dice:

    Acabo de darme cuenta que he llevado la eureka!cup puesta sin retirarla en ningun momento por cerca de dos semanas
    Olia un olor suave en las braguitas que no era el mío, ni el flujo habitual… por suerte, aunque me he asustado mucho al darme cuenta, de momento no he notado ningun otro sintoma
    Me pregunto si hubiera llevado mi copa anterior, si me hubiera afectado mas, porque el material de la eureka se nota mucho mejor que la que tenia antes.

  50. Fanny dice:

    Dejé mi copa unas 13 hrs y al retirarlaeatab muy caliente y salía vapor de ella.bueno de la sangre. Esta estaba caliente tambien. Esto es normal o es por la copa ? Es mi primera vez usando copas menstruales

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Fanny. El cuerpo mantiene una temperatura homostéatica para garantizar tu bienestar Es normal que la sangre menstrual, en especial si acaba de desprenderse del endometrio, esté caliente 🙂
      Saludos.

  51. Marce dice:

    Uso copita hace 2 años u este último ciclo me ha costado más que nunca ponerla , ya que noto que no se desdobla como siempre o bien con la rapidez de antes.. que puede ser? Cómo influye el empezar a hacer deporte todos los días con respecto al suelo pélvico? A

  52. Carolina dice:

    Hola! Se me quedo la copa por más de 12 horas… no se bien si fue por 18-24 h…. La retire y olía muy feo y tenía una “mancha” alrededor de uno de los orificios de otro color (era café verdoso). Hasta cuando debo esperar para saber que ya no estoy en riesgo?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Carolina. En caso de estar pasando mucho dolor, es importante ir a urgencias al CAP o al hospital. Igualmente, te recomendamos visitar a tu ginecóloga de cabecera para revisión y que indique que todo está bien.

  53. Joana dice:

    Hola. Gracias por la orientación. Llevo un año usando la copita de Eureka en talla M y tengo algunas dudas, que espero, me puedan ayudar.
    1. Los 2 a 3 primeros días debo vaciarla como máximo cada 2 horas, lo que me hace pensar que aunque se pueda llevar por dentro hasta 12 horas, esto no quiere decir que durante las 12 horas no tendré fugas ¿verdad?. O es que la pongo mal y por eso me dura tan poco.
    2. Por lo que comenté líneas arriba, en las noches es imposible que no tenga fugas durante las 8 horas que duermo. No creo que la copa distinga el día de la noche, ¿por lo que tendría que despertar cada 2 horas para vaciar la copa?. Este aspecto sí que me frusta mucho.
    3. En varias ocasiones he sentido un dolor interno, como si fuera una punzada en el ano. ¿No sé si sea porque la copa roza el cervix o a qué se debe?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Joana. Vamos respondiendo en orden:
      1. En el caso de la Copa Menstrual Eureka! Cup, se puede vaciar desde el interior y no es necesario retirarla cada vez que se vacía. Es importante por ello retirarla cada 12 horas para limpiarla, dejar un ratito que el suelo pélvico descanse y volver a introducirla.
      2. Es probable que por un lado, la copa pueda no estar del todo abierta para contener el flujo menstrual; y por el otro lado, que las paredes vaginales se relajen tanto que el no puedan mantener la copa menstrual Eureka! Cup en su lugar. Habría que revisar si la talla es la adecuada.
      3. En el caso del dolor intenso que mencionas, es muy probable que la copa esté tocando terminaciones nerviosas muy sensibles (como las del cérvix) que, al tacto, producen dolor muy intenso como de punzada. Como mencionamos anteriormente, habría que revisar si la talla es adecuada (porque la copa menstrual no debería rozar el cervix).

      Esperamos haber respondido adecuadamente. Saludos.

  54. Paula dice:

    Si sacas la copa a las 12 h, justo después te la puedes volver a poner ???

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Paula
      Después de retirarla y lavarla bien con agua limpia –y si deseas con jabón neutro–, puedes volver a introducir la copa menstrual sin problemas. Recuerda no dejarla más de 8 o 12 horas.
      Saludos.

  55. Leidy dice:

    Hola! Yo siempre he usado aceite de coco para introducir la copa, hace algún daño? Debo cambiarlo por otra cosa? Muchas gracias

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Leidy. Es más recomendable sólo usar agua natural y limpia.

  56. Martha dice:

    Holaa, cuántos días seguidos se puede utilizar la copita ?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Martha. La copa menstrual se puede usar todos los días que se tenga la regla, pero debe retirarse cada 8 o 12 horas como máximo para limpiarla y que el suelo pélvico descanse un poco. No es recomendable usarla cada día como método de recolección del flujo vaginal. Saludos.

  57. Lis dice:

    Que tal la Copa me la recomendaron pero no me animo

  58. Valen dice:

    Hola!
    Si quiero dejar de utilizar la copa durante algunas horas durante el periodo, debo esterilizarla de nuevo cuando la vuelvo a usar? (Ya la había esterilizado al comienzo del ciclo)

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Valentina. No es necesario esterilizarla durante el periodo (sólo si la dejas bien guardada dentro de la bolsa de tela cuando la retiras durante unas horas). 🙂

  59. Victoria dice:

    Hola! Toma pastillas anticonceptivas, entonces mi flujo es muy liguero. Me puse la copa y solo recogió mi flujo normal todo el día, había mucho. ¿Tendré algún problema por eso?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Victoria. No, no hay ningún problema con tener mucho flujo debido a las pastillas anticonceptivas 🙂

  60. Mireia dice:

    Hola, Maria!

    Tengo una pregunta sobre cuántos días seguidos puedo estar utilizando la copa menstrual. Es bueno utilizarla más de 10 días?
    Porque aunque no tenga la regla sigo teniendo los últimos residuos unos cuantos días más.
    Encuentro más cómodo usar la copa que un salvaslip, pero alomejor no es tan bueno…

    Espero amablemente una respuesta,
    Gracias, un saludo!

    Mireia.

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Mireia! No es recomendable usar la copa menstrual más del tiempo de la menstruación. Esto se debe a que el suelo pélvico necesita tomar un descanso y tu vagina recuperar su flujo como parte de un ecosistema de autolavado. Recuerda retirar la copa cada 8 o 12 horas para limpiarla con agua y volverla a introducir.
      Saludos.

  61. Marylin martinez dice:

    Hola
    Hace nada empece a usar la copa mensual, y fui muy precabida al usarla, pero cuando se me fue mi menstrucion la use un ultimo dia por si acaso y ese dia se me olvido quitarmela y la deje mas de 12 horas, despues de eso me la quite y tengo mucha picazon y ardor, y al leer el articulo quedo con algo de nervios. Que me recomiendan que haga ??

  62. Isa dice:

    Hola. Tengo un problema. Me dejé la copa puesta más de 12 h (24h) y a la que fui a quitarmela, NO ESTABA!!! había desaparecido y justo ese día fui al hospital porque me dolia nucho la pierna. Es posible que la copa menstrual se me haya subido al utero o algo?o posiblemente se caería al hacer fuerZa o algo?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Isa. La vagina es un canal de parto, por lo que tiene un tope. Probablemente tu copa menstrual se subió más de lo que se esperaba, dando la apariencia de que desapareció. Con mucha paciencia, tratando de relajar la musculatura, mete los dedos mientras haces los ejercicios de Kegel para empujar la copa menstrual hacia abajo.
      ¡Ánimo!

  63. Emily Serrano dice:

    Saludos.
    Use por unas 10 horas mi copa, y de momento me vino un fuerte dolor en la zona pelvica y espalda baja.
    No estaba ni a la mitad y eso me estuvo rarisimo. Sentí una fuerte urgencia de quitarme la copa y me dolió al retirarla pero luego poco a poco se me fue el dolor.
    No me pareció normal este dolor.

  64. Sharon dice:

    Estuve buscando por una semana la copita y no la encontraba por ningún lado, intenté sentirla en mi vagina y nada, seguí buscando, pensé que la había tirado a la basura con papel, quizás, y dije no puede serrrr, me metí los dedos y ahí estaba, que horror, queda tan cómoda que ni la sentí, me olvide completamente, no tengo síntomas de nada, recomiendan que vaya al ginecólogo?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Sharon. Si no te sientes mal ni presentas síntomas incapacitantes, no es necesario ir al ginecólogo por este tema. Sin embargo, siempre es recomendable visitar a la ginecóloga para revisiones anuales. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web utiliza Cookies para brindarte una excelente experiencia de navegación. Puedes ver las políticas aquí Cookies Sigue navegando o acepta las cookies para no ver más este mensaje.

Cookie settings

Below you can choose which kind of cookies you allow on this website. Click on the "Save cookie settings" button to apply your choice.

FunctionalOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalyticalOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Social mediaOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.

AdvertisingOur website places advertising cookies to show you 3rd party advertisements based on your interests. These cookies may track your personal data.

OtherOur website places 3rd party cookies from other 3rd party services which aren't Analytical, Social media or Advertising.