¿Cuándo tomar la pastilla del día después?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Pastilla del día después, ¿Cuándo debemos tomarla? ¿Cómo debe hacerse? ¿Cuáles son las situaciones bajo las que NO debemos hacerlo?


 

 

¿Qué es la pastilla del día después?

 

Una de las cuestiones por las que más comentarios recibimos en Sensual Intim tienen que ver con la pastilla del día después. Por desgracia, todavía hoy en día, a inicios del 2022, nos enfrentamos a una sociedad que no termina de educar de una forma correcta cuando la materia tiene que ver con métodos anticonceptivos y remedios de emergencia ante la posibilidad de embarazo. 

Esta es la razón por la que muchas personas todavía comenten algunos errores al tomarse esta pastilla. Algunas ideas incorrectas sobre la pastilla del día después son:

  • Son píldoras abortivas. ¡No, incorrecto! Se tratan de píldoras anticonceptivas, pero en este caso se toman como emergencia ante una relación sexual mantenida con penetración y sin otro método anticonceptivo.
  • También protege de las infecciones de transmisión sexual. ¡Completamente falso! No protege de ninguna ITS.
  • Aseguran, al cien por cien, que no vaya a darse un embarazo. Esto también es una idea equivocada. De hecho, las pastillas del día después no son tan eficaces como los otros métodos anticonceptivos que existen.

 

 


🥇 PRODUCTO RECOMENDADO🥇

colicos menstruales | sensual intim


 

 

Debemos conocer que la pastilla del día después es un método anticonceptivo de urgencia, que se puede tomar desde que se terminó la relación sexual hasta pasadas las 72h. Este método anticonceptivo es, insistimos, para casos de urgencia, y se puede utilizar:

  • Si no se ha utilizado método anticonceptivo durante una relación sexual con penetración.
  • Cuando el anticonceptivo que se utiliza, se ha roto, como puede ser el caso de los preservativos. 
  • Si tomas pastillas anticonceptivas, y se te ha olvidado tomarla.

 

 

Cómo funciona la pastilla del día después

 

Como hemos mencionado, esta pastilla actúa de forma anticonceptiva, y no abortiva.

La forma en la que actúa la pastilla del día después tiene que ver con el bloqueo o el retraso de la ovulación de cada persona, previniendo así la liberación del óvulo. Es precisamente por esto, que esta pastilla anticonceptiva es más efectiva cuando la persona todavía no ha llegado a la ovulación. No obstante, si la persona ya había ovulado previamente a realizar la actividad sexual sin precaución, se la puede tomar igualmente. La diferencia es que la eficacia puede ser menor, en comparación con tomársela en la pre-ovulación.

Los estudios realizados acerca de este método anticonceptivo varían mucho en su eficacia, oscilando desde el 50% hasta el 100% de probabilidad de ser efectivo. No obstante, no hay ninguna prueba empírica concluyente para conocer el porcentaje exacto al que puede ser eficaz. 

 

 

 

Errores al tomarse la pastilla del día después

 

Además de las ideas incorrectas que hemos visto en la introducción sobre lo que creemos que es la pastilla del día después, hay algunas situaciones que hacemos mal para tomárnosla. Aquí exponemos algunos ejemplos:

  • ¿Puedo tomarla antes de tener una relación sexual para que no haya embarazo? Mec, error. No funciona así. Como su nombre indica, debe ser tomada después.
  • ¿Hay que esperar exactamente un día para tomársela? No, aunque su nombre pueda parecer confuso, la pastilla del día después se puede tomar inmediatamente después de haber tenido la relación sexual. No es necesario esperar 24h para hacerlo. Además, podemos hacerlo en un rango de 72h.
  • ¿Protege del embarazo las veces siguientes que tengamos sexo con penetración y sin protección? No, mucho cuidado. Aunque esta píldora nos ayude para esta emergencia, no seguirá surtiendo efecto durante las semanas –ni los días– posteriores a su ingestión.
  • ¿Debo asustarme si la regla no me baja y me tocaba ya? Tomarse la pastilla del día después puede tener efectos en nuestra menstruación. En este sentido, puede retrasar la bajada del período hasta una semana. No obstante, si pasan más de tres semanas, sí sería recomendable acudir a tu ginecóloga de cabecera o realizarte una prueba de embarazo por tu cuenta: puede pasar.

 

 

 

 

Efectos secundarios de la pastilla del día después

 

¿La pastilla del día después puede tener efectos secundarios en algunas personas que lo tomen? Como la mayoría de medicamentos o de cualquier otro tipo de cosa que ingerimos, sí: en algunos casos, puede traer algunos efectos secundarios.

Algunos de los efectos secundarios más conocidos son:

  • Efectos en la bajada de la regla. Se conoce que pueden influir tanto en el adelanto de la menstruación, como en su atraso. 
  • También puede provocar manchas leves, que no son menstruación en sí.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Náuseas y vómitos. Si vomitas, es necesario preguntar a tu médico o proveedor de la pastilla del día después (por ejemplo, en la farmacia) si es necesario tomar otra dosis, por la posibilidad de haberla devuelto.

 


BONUS: Hablemos del sangrado con la pastilla del día después

 

 

Aunque se recomienda NO hacerlo, se desconoce cuáles pueden ser los efectos secundarios de tomar la pastilla del día después con frecuencia. Hay algunas pastillas que no recomiendan ser utilizadas dos veces dentro del mismo ciclo.

 

¿Te gustaría conocer más información sobre salud menstrual? Síguenos en nuestro canal de YouTube y en nuestras redes sociales, como Instagram.

 

Autora de la nota: Sexóloga Yolanda Carmona

Sensual intim SL Valoraciones con ekomi.es

Comparte este artículo

Autora de la nota: Yolanda Carmona

Psicoterapeuta online. Especializada en sexología clínica. Sexualidades e identidades. LGTBIQA+.

Comentarios

  1. Joselin centeno calderon dice:

    Hola!!
    ¿cómo puedo saber cuando se me corta la menstruacion?
    Porque yo ya llevo menstruando 5 noches y 6 dias

    1. Hola, Joselyn. Con la pastilla del día después, el sangrado puede durar días y días. Esto debería regularse después de una semana. Si no sucede de este modo, estás teniendo reacciones adversas y deberás visitar a tu ginecóloga con urgencia. Saludos.

  2. Gabriela dice:

    Ayer tuve relaciones con mi pareja y usé la pastilla de emergencia porque estoy en mis días fértiles y hoy nuevamente tuve relaciones y terminó dentro. La pregunta es… Si ayer me tomé la pastilla porque terminó adentro y hoy nuevamente pasó lo mismo, tengo que tomarme nuevamente la pastilla o la que me tomé hace el efecto aunque me la haya tomado el día anterior?

    1. Aina Casugas dice:

      ¡Hola! La pastilla del día siguiente es un anovulatorio, es decir, previene que ovules durante esos al menos 5 días.

  3. Andrea dice:

    Tuve relaciones y a la vez me comenzaba a bajar el periodo, por la mañana tome la pastilla del dia siguiente me pregunto si afectará en algo.

    1. Aina Casugas dice:

      La pastilla del día siguiente es un anovulatorio, es decir, previene que ovules durante esos al menos 5 días. Esto puede producir alteraciones en el ciclo menstrual, como retrasos en la regla.

  4. Ana dice:

    Hola hace una semana me bajo la regla y ahora tuve relaciones y el preservativo se rompió puedo quedar embarazada o tendría que tomar la pastilla del día siguiente

    1. Aina Casugas dice:

      ¡Hola! Es muy importante tener en cuenta que, si no se desea una gestación, es conveniente utilizar un método anticonceptivo.

  5. Jakeline dice:

    El día de ayer tuve relaciones y estaba ovulando no use protección después use la píldora pero luego volví a tener relaciones puedo quedar embarazada ?

    1. Aina Casugas dice:

      La pastilla del día siguiente es un anovulatorio, es decir, previene que ovules durante esos al menos 5 días. Esto puede producir alteraciones en el ciclo menstrual, como retrasos en la regla. En caso de que tú ya hubieses ovulado y tuviste prácticas sexuales con penetración y sin preservativo, es posible que se haya dado una concepción. En caso de que el retraso supere las dos semanas, te recomendamos realizar una prueba de embarazo y dirigirte con tu ginecóloga de cabecera.

      Saludos.

  6. JHAKELINE dice:

    Que pasa si tomas la pastilla de emergencia el día 15 de tu periodo, es decir el día de la ovulacion.

    Hará efecto o ya no funcionará? Es decir te protege o no de un posible embarazo?

    1. Aina Casugas dice:

      La pastilla del día siguiente es un anovulatorio, es decir, previene que ovules durante esos al menos 5 días. Esto puede producir alteraciones en el ciclo menstrual, como retrasos en la regla. En caso de que tú ya hubieses ovulado y tuviste prácticas sexuales con penetración y sin preservativo, es posible que se haya dado una concepción. En caso de que el retraso supere las dos semanas, te recomendamos realizar una prueba de embarazo y dirigirte con tu ginecóloga de cabecera.

      Saludos.

  7. Mayra dice:

    Tiene algun riesgo o efecto si se toma la pastilla del dia siguente 3 meses despues de haberla tomado

    1. Aina Casugas dice:

      No es nada recomendable tomar las pastillas del día siguiente de manera tan frecuente y cercanas entre sí. Esto podría alterar de manera significativa tu ciclo menstrual y tus niveles hormonales del sistema endocrino.

  8. Diana dice:

    ¿Cuantas veces al año se puede tomar la pastilla? Leí que no es recomendable más de 3 tomas en un año y tampoco es que busque estarlas tomando.

    Me preocupa que esté al límite de tomas y haré una Cita con un ginecólogo.

    A lo que va del año la he tomado 2 veces, ayer fue mi 2da toma por falla del condón. Hace 4 meses tomé una.

    Tendré problemas de salud que necesite considerar o que más puedo decirle a mi ginecólogo ??

    1. Aina Casugas dice:

      Hola,
      Nuestra recomendación es que visites a tu ginecóloga y le expongas tu problema.
      Saludos.

  9. Emily mata dice:

    Hola buenas tuve relaciones sexuales el día 9 de abril pero 2 días antes ya había acabado el ciclo menstrual,usamos preservativos y por las dudas me tomé la pastilla al siguiente días.Pasan 7 días y tengo un sangrado que duró 4 días (Era como café y rojo y era abundante),ahora estamos en mayo y no me ha bajada y ya me tenia que haber bajado.¿Qué hago?¿Estare embarazada?

    1. Aina Casugas dice:

      ¡Hola!
      Es muy frecuente tener alteraciones en el ciclo menstrual, como sangrados intermenstruales o retrasos menstruales, después de la pastilla del día después. Es una bomba de hormonas que altera el ciclo menstrual. Si este sangrado es de rojo intenso o marrón, es poco probable que se trate de un embarazo.
      El ciclo menstrual suele regularse después de dos ciclos menstruales o meses de haber tomado la pastilla del día después. Ahora hay que estar en fase de observación para volver a identificar cuándo re-comenzará tu ciclo menstrual.

  10. Romelir dice:

    Hola, tuve relaciones sin protección en días fértiles y tome la pastilla dentro de las 72 horas, y las 14-15 días tuve un sangrado de 2 días, no era tan ambudante como de costumbre, y mi pregunta seria si puede ser el sangrado de implantación (me realice una prueba de embarazo al 2do día de sangrado, y fue negativo)

    1. Aina Casugas dice:

      ¡Hola!
      Es muy frecuente tener alteraciones en el ciclo menstrual, como sangrados intermenstruales o retrasos menstruales, después de la pastilla del día después. Es una bomba de hormonas que altera el ciclo menstrual. Si este sangrado es de rojo intenso o marrón, es poco probable que se trate de un embarazo. Si tienes sangrados rosados, se debe a una desregulación hormonal derivado a la pastilla del día después.
      El ciclo menstrual suele regularse después de dos ciclos menstruales o meses de haber tomado la pastilla del día después. Ahora hay que estar en fase de observación para volver a identificar cuándo re-comenzará tu ciclo menstrual.

  11. Romelir dice:

    Buen día, tuve relaciones sin preservativo en mis di fértiles, y me tomé la pastilla dentro de las 72 horas, a los 15 días tuve un sangrado de 2 días, no era tan abundante como de costumbre, generalmente mi periodo dura 4 días (al segundo día del sangrado, me realice un test, y salió negativo) ahora mi pregunta seria si ese sangrado fue de implatancion, hasta ahora no tengo signos o síntomas de embarazo, pero si me preocupa la cantidad de ese sangrado, (no era rosa, ni marrón)

    1. Aina Casugas dice:

      ¡Hola!
      Es muy frecuente tener alteraciones en el ciclo menstrual, como sangrados intermenstruales o retrasos menstruales, después de la pastilla del día después. Es una bomba de hormonas que altera el ciclo menstrual. Si este sangrado es de rojo intenso o marrón, es poco probable que se trate de un embarazo.
      El ciclo menstrual suele regularse después de dos ciclos menstruales o meses de haber tomado la pastilla del día después. Ahora hay que estar en fase de observación para volver a identificar cuándo re-comenzará tu ciclo menstrual.

  12. Margot dice:

    Hola en caso de haver tenido relaciones sexuales despues de haber mestruado queda uno embarazada ya llevaba 14 días desde q empezó hasta el día q tube relaciones

    1. Aina Casugas dice:

      Lo cierto es que la posibilidad de que una mujer se quede embarazada es mayor durante los días fértiles de la mujer, los cuales no suelen coincidir con los días de menstruación. De este modo, las probabilidades de embarazo durante la regla no son elevadas, pero sí existen.
      Por tanto, es muy importante tener en cuenta que, si no se desea una gestación, es conveniente utilizar un método anticonceptivo.

  13. Ariadna Guadalupe dice:

    Si me la tome 3 días después, todavía puede hacer efecto la pastilla del día siguiente??? Y si al hacerlo sangre mucho hay probabilidad de quedar embarazada???

    1. Aina Casugas dice:

      La pastilla del día siguiente es un anovulatorio, es decir, previene que ovules durante esos al menos 5 días. Esto puede producir alteraciones en el ciclo menstrual, como retrasos en la regla. En caso de que tú ya hubieses ovulado y tuviste prácticas sexuales con penetración y sin preservativo, es posible que se haya dado una concepción.

  14. ana dice:

    que pasa si tuve relaciones 2 dias antes de mi fertilidad?

    1. Aina Casugas dice:

      La posibilidad de que una mujer se quede embarazada es mayor durante los días fértiles, por tanto, es muy importante tener en cuenta que, si no se desea una gestación, es conveniente utilizar un método anticonceptivo.

  15. Linda dice:

    Hola , buen dia mi caso es que después de terminar mi regla (me vino un dia jueves 5 y me termino un lunes , por tanto un miércoles tuve relaciones sin condón con mi pareja y no eyaculo adentro asi que en mi calendario sale que el dia lunes hasta el jueves tengo baja fertilidad pero mi ovulación empieza el viernes ¿será efectiva que tome la pastilla del dia siguiente antes de que empieza mi ovulación?

    1. Aina Casugas dice:

      La pastilla del día siguiente es un anovulatorio, es decir, previene que ovules durante esos al menos 5 días. Esto puede producir alteraciones en el ciclo menstrual, como retrasos en la regla. En caso de que tú ya hubieses ovulado y tuviste prácticas sexuales con penetración y sin preservativo, es posible que se haya dado una concepción. En caso de que el retraso supere las dos semanas, te recomendamos realizar una prueba de embarazo y dirigirte con tu ginecóloga de cabecera.

      Saludos.

  16. Alejandra dice:

    Hola tomé la pastilla del día después el domingo hoy viernes tuve relaciones sin protección y creo q.algo de la eyaculación pudo quedar adentro,puedo tomar otra pastilla en la misma Samaná?

    1. Aina Casugas dice:

      No es nada recomendable tomar las pastillas del día siguiente de manera tan frecuente y cercanas entre sí. Esto podría alterar de manera significativa tu ciclo menstrual y tus niveles hormonales del sistema endocrino.

  17. Claudia dice:

    Hola buenas noches, disculpa hoy tuve relaciones pero se rompió el preservativo y estoy a 2 días de mi periodo, hay posibilidades de quedar embarazada o me tendia que tomar la pastilla???

    1. Aina Casugas dice:

      Lo cierto es que la posibilidad de que una mujer se quede embarazada es mayor durante los días fértiles de la mujer, los cuales no suelen coincidir con los días de menstruación. De este modo, las probabilidades de embarazo durante la regla no son elevadas, pero sí existen.
      Por tanto, es muy importante tener en cuenta que, si no se desea una gestación, es conveniente utilizar un método anticonceptivo.

  18. Georgina dice:

    Buenas tardes, el día 20 de marzo tuve relaciones sin protección , a las 3hs aprox tome la pastilla de emergencia. Debía venir ni periodo el 3 de abril y me vino el 8 primero algo rosa después rojo oscuro y habrá durado 6 días aprox. Enemor cantidad que mi periodo normal. Me quede tranquila y tenía que venirme el 6 de mayo (soy regular ) no me vino y el 12 me hice test de orina el cual dió positivo. Puede ser un falso positivo ? De no ser así, porque me vino en abril? Gracias

    1. Aina Casugas dice:

      ¡Hola!Nuestra recomendación es que visites a tu ginecóloga y le expongas tu problema.

  19. Sandra dice:

    Hola
    Antier tuve relaciones con mi pareja sin protección pero el eyaculó fuera y lejos de mi parte intima, ayer lo volvimos a hacer pero con protección pero el preservativo falló pero no hubo eyaculación en ningún momento, es necesario tomar la pastilla del día después si el a ningún momento se vino dentro de mí?????

    1. Aina Casugas dice:

      ¡Hola! Es muy importante tener en cuenta que, si no se desea una gestación, es conveniente utilizar un método anticonceptivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Súper SORTEO! 

Regalamos 50€ para consumir en nuestra tienda online
Solamente deja tu email y participa.
¡PARTICIPAR!
*Podrás acceder a las bases legales del sorteo después de rellenar los datos. 
close-link
× ¿Dudas?

Esta página web utiliza Cookies para brindarte una excelente experiencia de navegación. Puedes ver las políticas aquí Cookies Sigue navegando o acepta las cookies para no ver más este mensaje.

Cookie settings

Below you can choose which kind of cookies you allow on this website. Click on the "Save cookie settings" button to apply your choice.

FunctionalOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalyticalOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Social mediaOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.

AdvertisingOur website places advertising cookies to show you 3rd party advertisements based on your interests. These cookies may track your personal data.

OtherOur website places 3rd party cookies from other 3rd party services which aren't Analytical, Social media or Advertising.