Formas de usar la sangre menstrual

La menstruación es un método orgánico para autolimpiar el cuerpo mes con mes. El desecho es un residuo que puede usarse de múltiples maneras gracias a sus propiedades químicas.

Índice de contenido: 

¿La doble vida de la sangre menstrual?

 

Cuando se habla de sangre menstrual, el cuerpo puede tener reacciones fisiológicas de desagrado y rechazo. Una mueca. Sin embargo, en los últimos años se ha promovido cada vez más la normalización de la menstruación y la sangre menstrual. E inclusive, la ciencia ha ido facilitando información sobre las múltiples propiedades de la sangre menstrual. 

Actualmente muchos cuerpos menstruantes han buscado una educación sexual menstruante libre de prejuicios. De modo que puedan no sólo vivir un ciclo menstrual saludable, también el considerar la sangre menstrual como un residuo con doble vida. Es decir, un residuo orgánico compuesto de agua, células del endometrio, lípidos y proteínas –el cual puede tener múltiples usos bastante interesantes. 

¿Por qué utilizar la sangre menstrual como residuo?

 

Antes de la normalización del uso de la copa menstrual, los periodos menstruales se vivían incómodamente usando productos sanitarios desechables y absorbentes –como compresas y tampones–. En este video de nuestro canal en YouTube te compartimos las razones por las cuales estos productos pueden afectar tanto a la salud de la vagina, útero, suelo pélvico como al bienestar en general. Además que el usar estos productos absorbentes hacía imposible estar en contacto con la sangre menstrual –sin considerarla una sustancia pegajosa, olorosa e incómoda. 

Una vez que estamos en contacto con la sangre menstrual libre de prejuicios, comenzamos a notar que en sí se trata de un montón de agua, flujo cervical y una cantidad significativas de nutrientes y hormonas vivas –tales como progesterona–. De este modo, el flujo menstrual puede reciclarse y reutilizarse con productos sanitarios alternativos y ecológicos –tales como la copa menstrual o el disco menstrual. Así no sólo se puede recoger la sangre menstrual, también se permite su oxigenación continua para evitar la picazón, hongos y demás. 

¡Reúne la sangre menstrual con la copa menstrual Eureka! Cup!

Alternativas de usos de la sangre menstrual 

 

La menstruación es un método orgánico para autolimpiar el cuerpo mes con mes. El desecho es un residuo que puede usarse de múltiples maneras gracias a sus propiedades químicas. Algunas alternativas son: 

  • Abono. Gracias a que el flujo menstrual contiene una importante cantidad de células madre, se trata de un nutriente natural que, como abono orgánico, es muy recomendable para las plantas. Para usar la sangre menstrual como abono orgánico, se necesita disolver la sangre en medio litro de agua y de ahí a las plantas. 
  • Mascarilla para el cabello y el rostro. Se considera que como mascarilla facial, la sangre menstrual ayuda a liberar de impurezas y brinda una especie de glow natural. 
  • Arte terapia. Algunas mujeres usan su sangre menstrual como un ejercicio de arte terapia. Es decir, para usar la sangre menstrual como una herramienta de dibujo es necesario cristalizarla, guardarla, secarla y, una vez que quede como brillantina.

Conexión con cuerpos menstruantes 

 

La menstruación ha sido un tema tabú durante muchos años de la Humanidad. Por ello, muchas practicantes de la educación sexual menstruante aseguran que “conectarse con lo prohibido es revolucionario”, ya que ayuda a hacer un ritual con une misme en donde se puede reconquistar el cuerpo de sí. Es el primer movimiento de todo autocuidado y revolución social: empezar a –re–conocerse a sí y a conectarse con sí. 

La copa menstrual es una herramienta muy útil para dar este paso. Sin embargo, debe venir acompañada de un proceso de cuidados a través de una buena alimentación, una buena higiene de sueño e inclusive de aceptación por el cuerpo con el que se vive. Es aquí en donde se realiza la conexión real con nuestros cuerpos menstruantes.

Consigue tu la copa menstrual Eureka! Cup aquí.

Imagen principal: Cosmopolitan

Autora de la nota: @maria.jose.ca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día sobre menstruación y salud pélvica?

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un fantástico regalo.
ENVIAR
* Al introducir tu email aceptas los términos y condiciones.
3
close-link
Suscribete a nuestro canal de Youtube
close-link