Sí, es normal tener flujo vaginal 

El flujo vaginal protege, limpia y desecha agentes patógenos que ponen en riesgo nuestra salud. ¿De que depende su cantidad, color y olor?

Sí, es normal tener flujo vaginal 

El flujo vaginal, un elemento natural, normal y saludable en los cuerpos con vagina, es el resultado de secreciones vaginales y moco cervical. Cada cuerpo produce una cantidad, consistencia, color y olor de flujo vaginal distintos al resto. Y ello depende de las necesidades de la vagina por mantenerse limpia: en pocas palabras, el flujo vaginal es una lubricación que protege, limpia y desecha agentes que ponen en riesgo su salud. 

Por esta razón, no habría que sorprendernos, que las bragas diseñadas para cuerpos con vagina tengan doble cobertura en la zona vulvar. Se trata de un método muy antiguo para contener la secreción vaginal, clara, blanquecina, un poquito amarilla, espesa, ligera, con olor o sin olor. O incluso flujo vaginal de colores marrones, amarillo chillante, verdosos o incluso rojizo, con olores intensos, etcétera (pero ojo, estos últimos síntomas ya indican una infección que valdría la pena ir corriendo a la unidad de ginecología). Principalmente porque el flujo vaginal siempre ha estado presente y continuará estando presente en las cuerpos con vagina. 

 

¿Cuándo cambia mi flujo vaginal?

Por norma general, una secreción vaginal “normal” resulta ser clara, aunque puede variar en su consistencia y cantidad. Es decir que depende del periodo del ciclo menstrual para que se produzcan cambios en el flujo vaginal del cuerpo. Por ejemplo, durante la ovulación, la secreción puede volverse más espesa y notable. Inclusive, más blanca. 

Es importante señalar que el flujo vaginal se ve fuertemente influenciado por nuestro estilo de vida. De modo que al utilizar anticonceptivos hormonales, la actividad sexual, el tipo de alimentación, entre otros, pueden marcar un cambio en el flujo vaginal. 

 

 

Cambios puede tener mi flujo vaginal

Como se ha mencionado anteriormente, la consistencia y la cantidad de flujo vaginal puede variar en función de factores como el ciclo menstrual, los anticonceptivos hormonales, actividad sexual, alimentación, entre otros. Sin embargo, ¿qué pasa con el color del flujo vaginal?

  • Cuando el flujo vaginal es blanco, se considera que la vagina está en un estado saludable. Principalmente durante la ovulación o previo a la menstruación. No debe haber picazón ni ardor ni olor inusual. ¡No obstante! Si la secreción es blanca, tiene grumos al estilo queso cottage, pica, escuece o arde, es importante visitar la unidad de ginecología, ya que se presenta un cuadro de infección por hongos (como la Candida). La vaginosis bacteriana (VB) es una infección vaginal muy común en cuerpas con vagina que tengan entre 15 y 45 años. 
  • Cuando el flujo vaginal es amarillo pálido, no desprende olores ni provoca escozor ni malestar, es un flujo saludable. Sin embargo, si el amarillo se vuelve intenso, desprende olores incómodos y provoca picazón o escozor, es posible que estemos frente a un cuadro de ITS (infecciones de transmisión sexual) o infección bacteriana.
  • Cuando el flujo vaginal es transparente, se considera un flujo saludable. Puede ser elástica y tener una consistencia como una clara de huevo, principalmente en momentos de la ovulación.

 

Consejos para cuidar el flujo vaginal

No introducir objetos en su interior (a no ser que sean productos sanitarios). No implementar duchas vaginales. Elegir ropa interior de algodón que pueda absorber humedad y prevenir infecciones. Cuidar la alimentación equilibrada y saludable. Tener prácticas sexuales protegidas con un condón, láminas bucales o dedales de protección. Para limpiar, sólo enfocarse en la vulva con agua y jabón neutro. Evitar productos (jabones, tampones o compresas) perfumados. Cuidar y darse mimos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día sobre menstruación y salud pélvica?

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un fantástico descuento.
ENVIAR
* Al introducir tu email aceptas los términos y condiciones.
close-link