Top 5: alimentos que cuidarán tu flora vaginal

Tiempo de lectura: 3 minutos

En general prestamos poca atención a la importancia de cuidar y mantener la salud de nuestra vagina, para ello es esencial adquirir hábitos saludables para nuestra flora vaginal, ¿qué alimentos nos ayudan a hacerlo?


 

Top 5: alimentos que cuidarán tu flora vaginal

 

 

Cuando hablamos de flora vaginal nos referimos al flujo que protege, limpia y desecha a agentes que ponen en riesgo la salud de tu vagina. Como se mencionó en el artículo Sí, es normal tener flujo vaginal, una secreción vaginal “normal” es clara y, dependiendo del periodo del ciclo menstrual, puede variar tanto en su consistencia como cantidad. Por ejemplo, durante la ovulación la secreción se vuelve más espesa y blanquecina. 

Estos cambios dependen principalmente de nuestra flora vaginal, la cual regula el flujo mediante una serie de bacterias saludables –como los Lactobacillus–. La flora vaginal es, en realidad, la encargada de proteger a la vagina de posibles patógenos que provoquen enfermedades e infecciones. En otras palabras, mientras un mayor equilibrio en la presencia de estas bacterias saludables, más saludable se encontrará la vagina

En caso que la presencia de las bacterias saludables sea pobre, la vagina sufre de una alteración en el potencial de hidrógeno –pH–, provocando una serie de “desajustes” que se experimentan en acidez y alcalinidad. Un pH neutro o saludable es cuando el nivel es igual a 7.0; un pH ácido, menor a 7.0; y un pH alcalino o básico, mayor a 7.0. Un pH alterado no puede proteger a la flora vaginal de posibles agentes que provocan infecciones, resultando en síntomas incómodos y dolorosos. 

¡Consigue tu copa menstrual Eureka! Cup y reduce la incidencia de infecciones vaginales!

 


🥇 PRODUCTO RECOMENDADO: Eureka! Cup, la única copa con sistema de vaciado. Descubre cómo funciona La Revolución de las copas menstruales.


 

¿Cómo cuidar tu flora vaginal?

copa menstrual menstruaba

 


❗️DATO CLAVE: La flora vaginal es, en realidad, la encargada de proteger a la vagina de posibles patógenos que provoquen enfermedades e infecciones.


 

Tanto la flora como el flujo vaginal se ven fuertemente influenciados por nuestro estilo de vida. Desde el uso de anticonceptivos hormonales, ciertas prácticas sexuales hasta la dieta pueden ser factores que intervienen en la salud de la flora vaginal.

En caso de la dieta, existen algunos alimentos que promueven la diversidad de bacterias saludables en la flora vaginal y, en consecuencia, la salud de tu vagina. Esto no quiere decir que se puede eximir de visitas con la ginecóloga, en especial cuando hay síntomas de infecciones, hipotonía o hipertonía del suelo pélvico, entre otros. Conoce algunos de ellos: 

  • Agua. Beber la cantidad adecuada de agua al día es la mejor forma de mantener hidratado al cuerpo y promover su óptimo funcionamiento para nuestra salud. Esto incluye que ayuda a conservar el moco cervical, facilitando la lubricación de la zona y un pH regulado. 
  • Yogur. Es ideal para promover una flora intestinal saludable, reduciendo la presencia de infecciones bacterianas. Esto se debe principalmente porque ayuda a restaurar el equilibrio del pH vaginal. 
  • Zumo de arándano. Rico en antioxidantes, los zumos de arándanos combaten los radicales libres y toxinas que generan enfermedades. Ayudan a estabilizar el pH natural, fortaleciendo la respuesta inmunitaria tanto en el sistema urinario como vaginal.
  • Chía. Es fuente de fibra y ácidos grasos esenciales, por lo que ayudan a eliminar toxinas que se albergan en el colon. Esto permite la reducción de bacterias, tal como la Cándida y otras causantes de infecciones vaginales.
  • Frutos secos. Además de calmar el hambre como snacks, suelen aliviar y prevenir la sequedad vaginal. Son fuente de vitamina E, la cual es indispensable para la lubricación. 

Cuidar de la salud menstrual y flora vaginal son acciones básicas del autocuidado. Garantizamos que, empezando a tomar consciencia de estas acciones, habrá una mejoría significativa en la calidad de vida. Escríbenos a: [email protected] para más información. 


💡 TIP SENSUAL INTIM: 

Es importante tener paciencia con el cuerpo, ya que nos brinda información valiosa sobre cómo cuidarlo y tratarlo de manera saludable. Durante estos días de estrés y ansiedad significativa, es importante brindarle los cuidados necesarios. Sólo así resistiremos.


 

En Sensual Intim contamos con un equipo especialista y dedicado a ayudar a las mujeres y cuerpos menstruales que pasan por problemas menstruales. Conoce nuestro nuevo Kit Salud Menstrual

Descubre más en: Probióticos vaginales, descubre por qué deberías usarlos

Autora de la nota: @mj.castaneda.aguirre

 

Sensual intim SL Valoraciones con ekomi.es

Autora de la nota: MariaJoseCA

Comentarios

  1. Susana dice:

    Ya llevo dos meses intentando recuperar mi flora vaginal. Todo sucedio despues de una biopsia y tratamientos varios. No me hacen caso…estoy realmente preocupada.

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Susana!
      Escríbenos a: [email protected] para recibir el apoyo de nuestras especialistas. ¡No estás sola!
      Un abrazo sororo.

  2. Monica dice:

    Hola! Llevo mas de 4 meses con esta situacion, al inicio pense que era algo normal y pronto pasaria, pero estas ultimas dos semana es mas intenso. Me siento mal por esto.

    1. María José CA dice:

      ¡Hola, Mónica! Gracias por escribirnos – Te recomendamos visitar a tu ginecóloga y realizar una consulta con alguna sexóloga.
      De todas maneras, es importante identificar qué puede estar ocasionando la alteración de tu flora vaginal; puede ser desde el uso de productos sanitarios desechables (como tampones o compresas) hasta una infección urinaria que se pueda derivar a una infección vaginal. No dejes de visitar a tu ginecóloga.

  3. Ibeth Santamia dice:

    Hola me llamo Iveth hace 4 años me hicieron una Bioxia, desde ahí no he tenido vida propia he gastado mucho dinero he visitado más de 30 difenrts ginecólogos los mejores talvez y siempre ando con mucho dolor imflamacion picazon no puedo tener vida íntima, he hecho más de 50 diferentes tratamientos desde lo natural medicamentos dietas ya nda. Por favor me pueden ayudar ya que siempre me sale hongos cándidas y sufro mucho dolor de espalda
    .
    Saludos

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Ibeth. Parecería que estás padeciendo lo que se conoce como Vulvodinia. Es una afectación muy poco reconocida pero que afecta a muchísimas mujeres y cuerpos con vulva. Escríbenos a: [email protected] para más información y que una de nuestras compañeras sexólogas te pueda acompañar en tu proceso. Saludos.

  4. Maria dice:

    sufro mucho de descensos inflaciones y siempre ando tomando pastillas y me calma un tiempo y luego vuelve

  5. Kris dice:

    Hola, tengo una infección urinaria hace dos meses por no usar preservativo con mi pareja y como salí de mi país acá en usa tuve que gastar dinero y no encontraron nada más que sangre en la orina, el pap parecía normal solo que tengo un lesion escamosa de bajo grado. Por lo demás todo bien, me hicieron pruebas de ets y nada todas negativas, pero persiste mi problema dolor de espalda, dolores musculares, mal de orine y dolor vaginal sin secreción ni mal olor, pero si hay inflación y me mandaron hidrocortizone por una semana aplicancion vaginal dos gramos, luego me vino la regla y ocho días después siento adentro grumos muy pequeños negros y por dentro eran blanco quizás sea residuos de la crea con lo de la regla? Bueno según la doctora no encontró cándidas ni vaginosis pero esos exámenes no los vi. Tres examenes de orina y no sale infección pero si sale sangre en la orina. Estoy desesperada solo espero llegar a mi país para hacerme ultrasonido de la vagina, vejiga y riñones. Un mes tomando antibiótico netrofurantoine por una semana, luego por 15 días y alivio pero no sano y luego me mandaron doxicycline por 7 días de 100grqmos y nada sigo igual. Solo me falta usar ovulos y esos nunca me los recetaron, piensen que debieron recetarme ovulos.

  6. Vicky dice:

    Hola soy
    Vicky
    Tengo ya como 6 meses con dolor,inflamación,prurito y un flujo verdoso, me aplico tratamientos indicados por el ginecólogo orales y vaginales se me calma por varios días y regresa. Antes nunca me había pasado tengo 40 años . Me hice citología y salió vulvovaginitis . Eso se me presentó después de estar en una nueva relación por 3 meses. El también recibió tratamiento. Pero ya no tengo relaciones sexuales hacen más 3 meses.

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Vicky. Generalmente hablando, el tratamiento con algunos medicamentos para infecciones pueden alterar la flora vaginal y el pH de la vagina, ocasionando que los síntomas de la infección sigan afectando al cuerpo. Te recomendamos buscar una segunda opinión con otra ginecóloga y una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Saludos.

  7. Natalia dice:

    Hola pues leo que esto está muy de “moda”, también estoy pasando por una situación igual, hace 1 mes y medio que se presentó una infección por cándida, me recetaron, lo aplique al igual que mi pareja, pero a dejado de molestar dentro para estar fuera, es una cosa que me tiene al borde de halarme los pelos, otra cosa es que no a llegado mi periodo, tengo 44 años y me saca de casilla esto. En el papá salió la vaginitis pero ya siento que está peor. Por favor que hacer, muchas gracias.

  8. Marli dice:

    Hola, estoy pasando por un problema de lubricacion, suele pasar pero ahora es mas seguido. Quw puedo hacer

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Marli. Existen muchos factores que influyen en la resequedad vaginal: entre las opciones que recomendamos es usar lubricante en cada práctica sexual (siempre es recomendable usarlo); e integrar en tu rutina de higiene íntima el uso del aceite de Pompeya: https://vibracions.com/regenerador/45-aceite-pompeya-50-ml-8436562830328.html. Un abrazo.

  9. Mary dice:

    Hola, Desde noviembre 2020 inicié con picor y malestar vaginal acudí con la ginecologa, me dijo que era candida y tomé tratamiento pero no se me quitó, a los 8 días llegó mi resultado de papanicolao y resultó que era vaginosis, tomé metrodinazol y apliqué cremas vaginales pero no se me quitó. Por último hice un cultivo y salió candida.He tomado varios tratamientos, por último Itroconazol por 15 días pero siento horrible molestia de ardor cuando existe flujo. Qué me pueden recomendar? 🙁 son 6 meses de desesperación. Posiblemente la causa es que estoy presentando defensas bajas Gracias

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Mary!
      Además de seguir las instrucciones de tu ginecóloga, es importante revisar qué parte de tu estilo de vida puede estar afectando tu flora vaginal – como por ejemplo, tipo de alimentación, exceso de estrés, ropa íntima apretada y no transpirable, etcétera. También se ha demostrado que la prolongación de uso de antibióticos también ocasiona alteración en la flora vaginal, y en consecuencia se sienten las molestias de una infección. Te compartimos información de nuestros expertos para que tú puedas ponerte en contacto con ellos y guíen en tu proceso: https://salud.sensualintim.com . Te mandamos un abrazo sororo.

  10. Karent dice:

    Hola me llamo Karent. Llevo año y medio luchando con infecciones vaginales y muchos tratamientos. Finalmente supe que había acabado con mi floral vaginal. Actualmente estoy tomando probioticos pero me gustaría su guía en cuanto a que alimentos puedo consumir para ayudar a recuperar mi flora y si existen alimentos que no deba consumir. Muchas gracias y felicitaciones, son un excelente Equipo. Sus escritos y respuestas me han ayudado mucho.

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Karent! Recibimos tus comentarios con harta alegría.
      Te comentamos, en el caso de estar lidiando con muchas infecciones vaginales y muchos tratamientos, te recomendamos el uso del aceite de Pompeya: https://sensualintim.com/aceite-de-pompeya-candidiasis-resequedad-vaginal/
      Reduce el consumo de alcohol, café y tabaco, así como excesos de azúcares procesados y sales. Esto altera el ecosistema de la flora vaginal. Cualquier cosa, escríbenos a: [email protected]
      ¡Un abrazo!

  11. Jimena dice:

    Hola pues yo estoy en la misma situación ya llevo como un año aprox. Que empeze con este malestar de infecciones vaginal es, resequedad y picazón, me eh hecho mis papanicolao y pues solo el resultado es inflamación pelvico y esta es que bacterias cocos, me podría decir como puedo revertir esto, ya que Teno como 2 años usando pastillas anticonceptivas y nose si eso me ocaciono la pérdida de flora vaginal, y otra que ya no tengo vesícula y nose si eso tbien este influyendo en mis desechos biliares, y bueno porque no quizá mi dieta no sea la adecuada que alimentos puedo consumir más para elevar mi flora vaginal??

  12. Soledad dice:

    Buenas noches. Hace varios meses que ando con molestias al tener relaciones. Quemazón todo el tiempo dentro de la vagina.. y mal olor. Hace varios años que tomo pastillas anticonceptivas puede ser que sea eso? Hice estudios y me dijeron que tengo alterada la flora vaginal.. que cambie mí estilo de vida alimentación y vestimenta. Pero quisiera saber si se puede tratar con otra cosa? Óvulos o cápsulas. Gracias

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Soledad. Si está alterada tu flora vaginal, es la misma médica/ ginecóloga la que debe tratar tu caso con medicamentos, ya que indica que puede haber una infección. Existe un método natural para regular los síntomas: introduces yogurt natural (sin azúcares ni nada añadido) en tu vagina, dejas que repose, te lavas la zona vulvar (no la vagina) y repites procedimiento. Cualquier cosa, escríbenos a: [email protected] para revisar mejor tu caso. Saludos.

  13. Lily dice:

    Hola soy Lily!
    Va más de 3 mese que estoy con molestias, después de las relaciones vuelven los picores, tengo exceso de flujo pero cuando tengo relaciones no estoy lubricada.. Use ovulos hace tres meses.. y un año atrás antibióticos orales.. quiero recuperar mi flora para no padecer más molestias!
    Gracias y excelente el blog! Me encanta..

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Lily.
      Es importante hacer visita a tu ginecóloga de cabecera para enfrentar esta situación. Igualmente te recomendamos el aceite de Pompeya como una herramienta terapéutica para los síntomas que nos compartes: https://vibracions.com/regenerador/45-aceite-pompeya-50-ml-8436562830328.html
      Un saludo.

  14. Shir dice:

    Hola llevo meses sin encontrar solución!! Tengo imflamacion en la vulva los labios irritados y un dolor terrible, me hice un cultivo y no tengo hongos en el pap imflamacion moderada y cambios en la flora! Estoy en un tratamiento con ovulos con acido lactico pero m da muchísimo ardor!!

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Shir! Sin intención de generalizar ni diagnosticar, parecería que se trata de un caso de vulvodinia. Sería recomendable visitar a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Escríbenos a: [email protected] para poder personalizar tu caso. Saludos.

  15. Ivanna dice:

    Buenos días , Doctora tengo vaginitis Bacteriana y no sé cómo hacer no puedo tener intimidad huele muy fuerte es un olor a pescado insoportable tengo 28 años y no sé cómo hacer para que ese olor desaparezca e’ estado en tratamientos y nada que eso se va puedo saber si eso se cura ?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Ivanna. Te compartimos los datos de especialistas que te podrán ayudar con esta situación: https://salud.sensualintim.com. Saludos.

  16. HOLA… TENGO SEIS MESES QUE DI A LUZ Y ME PREPARARON , TUVE PROBLEMAS CON LA HERIDA DE LA CESAREA Y TOME MUCHOS ANTIBIOTICOS PARA SANAR , EL RESULTADO DE LA PRUEBA DE PAPANICOLAU ARROJO UNA CERVICOVAGINITIS MODERARA, METAPLASIA ESCAMOSA INMADURA, Y DESDE ENTONSE ES MUY FRECUENTE UN FLUJO Y IRRITACION QUE PUEDO HACER PORQUE SOLO ME INDICARON OVULOS YA QUE ESTOY DANDO EL PECHO A MI BEBE.

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Elizabeth. Lamentamos saber esta situación por la que estás pasando. Como comentamos anteriormente, de acuerdo con las prácticas de algunas matronas, recomiendan el uso de yogurt natural (sin azúcares) en la vagina. Introducir un poco para sanar los síntomas y permitir que el pH regrese a su ambiente neutro. Esperamos que te recuperes pronto. Saludos.

  17. Milena dice:

    Hola me llamo mile ya desde noviembre del 2020 empecé a tener molestias como picason y ardor me fui al ginecólogo me recetaron ovulos y pastillas por que me hicieron una secrecion vaginal y cultivo salio que tenia candidiasis paso pero ya y ya para febrero del 2021 regreso otra ves me mandaron a sacar otra ves secreción vaginal salio candidiasis me hicieron mi papanicolao todod bien negativo en todo luego me mandaron hacer una colocospia negativo pero aun sigo con molestias ya nose que hacer

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Milena. De acuerdo con las prácticas de algunas matronas, recomiendan el uso de yogurt natural (sin azúcares) en la vagina. Introducir un poco para sanar los síntomas y permitir que el pH regrese a su ambiente neutro. Esperamos que te recuperes pronto.

  18. Miriam Batres dice:

    Tengo aproximadamente 2 meses que tengo heridas en el perineo y en los labios de la vulva , he tomado varios tratamientos para hongos , desaparece por unos días y regresa la picazón , el ardor y últimamente la herida ya no cicatriza . considero tener una dieta balanceada , pero no se que mas pueda hacer , mi vida intima ya desapareció porque el dolor es insoportable.

  19. Yulissa E. dice:

    Hola me hicieron un examen vaginal ya que tengo un poco de flujo color blanco lechoso liquido pero no es mucho, no me pica y tampoco tiene mal olor pero me molesta porque mojo mi ropa interior y me dijeron que tengo elevado los lactobacilos en mi vagina pero no me dejaron ningun medicamento me dijeron que solo tenia que controlar que no aumentara o tuviera moelstias y que no usara ropa interior tan ajustada pero no esroy tranquila quisiera saber como nivelar nuevamente el PH de mi vagina les agradeceria por su ayuda gracais resido en USA .

  20. Carolina Rondón dice:

    Hola soy carol…
    Tengo infecciones recurrente por cándida estoy muy desesperada al borde de la depresión, ya he buscado 3 opiniones y todos me medican con lo mismo. Ha todo esto me pregunto si el Diu, es dañino en esta situación, pues es mi método anticonceptivo hace 2 años y mi ginecóloga no quiere retirarlo. Ayúdemeee por favor

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Carolina. Nadie, ni tu ginecóloga, puede obligarte a usar un método anticonceptivo que no es el adecuado para ti y está teniendo reacciones fisiológicas negativas e incómodas para tu cuerpo. Es tu derecho humano y sexual exigir un trato médico digno. En caso de que tu ginecóloga siga sin querer retirarlo, se puede levantar una denuncia; así como dirigirte a algún centro de salud o alguna otra ginecóloga con conocimiento de los derechos sexuales para que te retire el DIU.

  21. Micaela dice:

    Hola, comencé a utilizar los parches anticonceptivos y estoy teniendo flujo con mal olor.
    Será por los parches?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Micaela. No hay evidencia científica asociada con los parches anticonceptivos y el flujo con mal olor. Lo que pudo haber sucedido es una infección vaginal debido a una gran variedad de factores que pudieron influir; tales como: ropa interior de licra, exceso de sudoración durante mucho tiempo acumulado en la zona, algunos medicamentos como antibióticos, etcétera. En caso de que detectes síntomas como ardor, picor, comezón y mal olor, visita a tu ginecóloga para un tratamiento adecuado.

  22. Monica dice:

    Hola, hace 1 1/2 mes empece con irritaciòn vaginal, me mandaron ovulos y crema, pero no me paso, ahora estoy con ovulos de estrògeno, ya llevo colocados 7 y me arde mucho por momentos, sobretodo cuando estoy acostada, siento ardor a la madrugada y a veces presion en la vagina, es horrible, por favor, algùn consejo, tengo turno para el 14/10, gracias!!

  23. Judith dice:

    Hola, desde mediados de octubre (cuando empezó a haber cambios de temperatura) he notado un picor en la vulva que poco a poco ha ido aumentando. Creo que he padecido episodios de candidiasis en momentos espontáneos durante varios años que se han curado de forma natural. En este caso el picor es tan intenso que no puedo evitar rascarme y por ello se me ha inflamado el área de alrededor de los labios vaginales y un lado de la ingle. Noto mi vagina muy seca, parece que se pegan mis labios. No estoy segura de si hay secreción o hay algo en mi interior como pasaba con la candidiasis, solo se que el picor es muy intenso especialmente en las noches hasta el punto de impedirme conciliar el sueño. No he tenido prácticamente relaciones sexuales pero sí he tenido mucho estrés en esos días, tengo el azúcar un poco alto y con el cambio de clima he empezado a usar pantalones que tal vez me vengan un tanto apretados. He probado a usar ropa holgada y cómoda pero aun así me da picor. Ahora, ya a principios de noviembre, estoy notando que me está saliendo más flujo y “ya no está tan reseca” mi vulva; el flujo parece una mezcla de moco flexible y cremoso, no sé si es blanco cremoso o blanco con un toque amarillo. Para bajar la hinchazón o inflamación de la vulva estoy intentando pasarme suavemente la mano con agua y evitar rascarme, y me ayuda a aliviar el picor. No sé qué hacer, me gustaria saber qué alimentos podrían ayudar a cuidar mi flora vaginal y que se cure solo porque estoy desesperada, me pone muy tensa la idea de que observen mis partes intimas.

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Judith. ¿Usas algún método anticonceptivo hormonal? Es probable que el cuerpo esté reaccionando a un cambio hormonal. Te recomendamos visitar a nuestros expertos en higiene íntima: http://salud.sensualintim.com/. Saludos.

  24. Leidy dice:

    Hola me pueden aclarar una duda ?

    Cuando se realizan las ecografías transvaginales se pueden transmitir infecciones vaginales o ITS…por favor espero respuestas..
    Saludos

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Leidy. En caso que el aparato para la ecografía estuviera en pésimas condiciones, tu pH vaginal pudo alterarse. Recordemos que el pH vaginal puede alterarse y ocasionar infecciones vaginales por ropa íntima húmeda durante mucho tiempo (por sudoración), fluctuaciones hormonales, entre otros. En caso de tener una ITS o infección vaginal, visita a tu ginecóloga de cabecera lo más pronto posible. Saludos.

  25. Dina dice:

    Hola soy una paciente de ipotiroidismo y sufro 15 años con pagos vajinales recurrentes uso medicamentos se me quita y de nuevo m regresa el malestar. Que puedo hacer es muy molestos. Gracias

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Dina. Estamos seguras que con una perspectiva holística, nuestros especialistas en psiconeuroinmunología te podrán ayudar a reducir la incidencia de infecciones vaginales dentro del cuadro de hipotiroidismo. Te compartimos información: http://salud.sensualintim.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web utiliza Cookies para brindarte una excelente experiencia de navegación. Puedes ver las políticas aquí Cookies Sigue navegando o acepta las cookies para no ver más este mensaje.

Cookie settings

Below you can choose which kind of cookies you allow on this website. Click on the "Save cookie settings" button to apply your choice.

FunctionalOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalyticalOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Social mediaOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.

AdvertisingOur website places advertising cookies to show you 3rd party advertisements based on your interests. These cookies may track your personal data.

OtherOur website places 3rd party cookies from other 3rd party services which aren't Analytical, Social media or Advertising.