Cómo poner la copa menstrual (GUÍA COMPLETA)

Tiempo de lectura: 7 minutos

Las principales causas de esta problemática en relación con colocar copa menstrual son desinformación y una pobre educación sexual.


 

Cómo poner la copa menstrual (GUÍA COMPLETA)

 

 

Como bien lo mencionamos en nuestro artículo Estos son los problemas más comunes para introducir la copa menstrual, entre los principales problemas a la hora de usar una alternativa ecológica de producto sanitario menstrual se encuentra el cómo poner la copa menstrual. Las principales causas de esta problemática en relación con colocar copa menstrual se encuentran la desinformación y una pobre educación sexual en relación con la salud menstrual. 

Cuando elegimos usar una copa menstrual es importante identificar el tipo y la talla que es la adecuada para une misme. Por un lado, el tipo de copa –como por ejemplo, con una estructura más dura– pueden llegar a lastimar mucho al suelo pélvico de personas que sufren de hipotonía o hipertonía pélvica. Por otro lado, la elección de la talla de la copa menstrual dependerá de dos principales factores: 

  • La salud del suelo pélvico –especialmente después de un parto vaginal–; 
  • la altura del cérvix –mientras más abajo se encuentre el cérvix, se necesitará una copa menstrual más pequeña–. 

Con esto vemos que, antes de aventurarnos de cómo poner la copa menstrual, es indispensable tomar en cuenta estos factores que podrán garantizar que la experiencia sea positiva o negativa.

 


BONUS: ¿Cómo elegir una copa menstrual? 

 

Primeros pasos sobre cómo poner la copa menstrual 

 

Cuando se es primeriza en el uso de la copa menstrual, es importante tomar en cuenta algunos consejos y recomendaciones necesarios para evitar historias de terror con la copa menstrual (como que se te atasque dentro y tener que ir corriendo a urgencias) o que nos manchemos aún con la copa menstrual puesta. Aprender a colocar copa menstrual ayudará a disfrutar de los beneficios de este producto sanitario, sin tener que pasar por momentos dolorosos e incómodos que afectan al suelo pélvico y a la autoestima.

Por ello en Sensual Intim hemos decidido compartir la guía completa: cómo poner la copa menstrual. 

Una vez que sepas el tipo de copa menstrual y la talla de copa menstrual que necesitas, es momento de esterilizarla de manera adecuada. Existen dos métodos principales para esterilizar la copa menstrual eficazmente: 

esterilizador menstrual | blog de sensual intim

 

Esteriliza con un cazo de agua

 

En un cazo, pon a hervir agua. En su punto de ebullición, cuando estén las burbujitas, meter la copa menstrual. Cronometra 4 minutos. No más, no menos. Si se excede el tiempo, la copa se puede quemar y quedar inutilizable. 

La esterilización de la copa menstrual se recomienda realizar una vez al mes. Se puede hacer justo antes de que baje la regla; aunque hay personas que suelen hacerlo antes y después del ciclo. 

 


BONUS: ¿Cómo esterilizar y limpiar la copa menstrual?

 

Con el esterilizador de copa menstrual Sensual Intim

 

Otra manera de esterilizar la copa menstrual es utilizando el esterilizador de la Eureka! Cup. Basta con:

 

  • Llenar el vaso esterilizador de agua sin llegar al borde rígido (preferiblemente una botella de agua baja en calcio para evitar manchas blancas) e introducir la Eureka!Cup con el tubito doblado dentro.
  • Poner en el microondas con la tapa abierta durante aproximadamente 2-3 minutos dejando que hierva el agua.

 

Es importante contemplar el no calentar más minutos de los recomendados, ya que puede conmprometer la estructura de la copa menstrual. Una vez que el timbre del microondas haya sonado, retirar el vaso y la copa del vaso con cuidado de no quemarse. Una vez esterilizada la copa, lava el vaso y guárdalo en una bolsita de tela para evitar que esté en contacto con patógenos en el ambiente hasta el siguiente ciclo.

 

Cómo colocar copa menstrual 

 

Vamos a revisar paso a paso cómo colocar la copa menstrual de la manera más sencilla. Es importante que antes de introducir la copa menstrual, puedas:

 

  1. Esterilizar la copa menstrual.
  2. Lavarte las manos y procurar tener las uñas cortas –para evitar pellizcarte sin querer–.
  3. Relajar los ánimos y la musculatura pélvica –de lo contrario, los nervios y el estrés tensarán los músculos vaginales e imposibilitarán una colocación copa menstrual sin dolor–. 
  4. Antes de doblar y colocar copa menstrual, pásala por un poco de agua para facilitar la entrada a la vagina. 
  5. Procura encontrar una postura cómoda con las piernas abiertas o haciendo squat.

 

Recuerda relajarte y colocarte en una postura cómoda. Es decir que si una se encuentra tensa o nerviosa por estas ideas de que la copa menstrual podría escurrirse de entre nuestro cuerpo, la musculatura pélvica se tensará y provocará que la maniobra sea dolorosa. 


DATO CLAVE: Antes de aventurarnos de cómo poner la copa menstrual, es indispensable tomar en cuenta estos factores que podrán garantizar que la experiencia sea positiva o negativa.

 

Cómo poner la copa menstrual Eureka! Classic 

 

En el caso de contar con la copa menstrual Eureka! Classic, a la hora de colocarla será mucho más sencillo, rápido y efectivo. Esto se debe a que la estructura de la Eureka! Classic es tan suave y flexible, que se encarga de respetar a todos los tipos de suelos pélvicos.

Como ya comentamos anteriormente, adopta una postura más cómoda y abierta (desde posicionarse en cuclillas, sentada en el inodoro o de pie apoyando uno de los pies sobre el inodoro y el otro en el suelo), ya que es momento de plegar la copa menstrual. 

 


🥇 PRODUCTO RECOMENDADO 🥇

La copa menstrual blanda | blog de sensual intim


 

Cómo doblar la copa menstrual 

 

Existen dos principales formas de doblar o plegar la copa menstrual:

  • En forma de U. Basta con sujetar la copa con una mano y presionar hacia dentro por un lado y por debajo de la anilla. De esta manera, la parte abierta de la “U” apunte dirección hacia la palma de la mano. Al introducirlo de esta manera, con la copa en forma de U, se facilitará su apertura una vez que se encuentre entre las paredes vaginales. 
  • En forma de V. Presionando con un dedo la anilla superior de la copa hacia adentro y abajo, sostén la copa doblada entre los dedos índice y pulgar. Es importante que la copa continúe enrollada sobre sí misma con la presión ejercida con los dedos. 

Ahora, una vez que una de las dos formas de plegar la copa menstrual esté lista, es momento de insertar la parte de la anilla en la entrada vaginal. De modo que cuando se inserte esta parte, el resto entrará con facilidad. Hay ocasiones que se requiere ejercer un poco de fuerza en dirección hacia el cérvix.  

 

Cómo colocar la copa menstrual 

 

Introduce toda la copa menstrual hasta que no sientas incomodidad. Puedes pararte recta, hacer sentadillas, abrir y cerrar las piernas. Verifica que te sientes cómoda con la copa menstrual en tu interior. Si no es así y la sigues sintiendo “ahí”, entonces vuelve a intentar introducirla más arriba. 

Muchas de las ocasiones puede suceder que ya la metimos, no sentimos incomodidad y pensamos que ya está listo. Pero, a mitad de la nada, de pronto, nos damos cuenta que nos hemos manchado. Por ello es indispensable asegurarnos que la copa menstrual se haya desenvuelto, abierto, dentro de las paredes vaginales.

 

Asegura la copa menstrual dentro de la vagina 

 

Para hacer eso, puedes introducir uno de los dedos para sentir si la copa se ha abierto. Si no es el caso, con el dedo índice y gordo, agarra el tubo y dale pequeños jalones hacia abajo (sin sacar la copa menstrual de la vagina) para que se abra. Vuelve a asegurarte que está abierta la copa menstrual dentro de la vagina. Aprender a saber cómo poner la copa menstrual evitará fugas y dolores incómodos en la zona. 

 

Cómo poner la copa menstrual Eureka! Cup

 

copas menstruales eureka cup | blog sensual intim

 

A diferencia de las otras copas menstruales, la Eureka! Cup es la única copa menstrual con vaciado fácil. Esto se debe a que cuenta con un diseño ergonómico creado por sexólogos y diseñadores de la Politécnica de Catalunya para este fin. Cuenta con un tubito que permite vaciar la copa sin necesidad de sacarla de la vagina.

Consigue tu Copa Menstrual Eureka! Cup

Para introducir el tubito de la Eureka! Cup basta con doblarlo e introducirlo a lado de la copa menstrual. De este modo, cuando se desee vaciar, sólo habrá que sacar el tubo y listo. Para más información, descubre nuestro canal de Youtube.

 

¿Cómo retirar la copa menstrual? 

 

Para extraer la copa menstrual Eureka! Classic  basta con agarrar suavemente del tallo hasta alcanzar la base. Presiona la base y agárrala cuidadosamente para extraer la copa. Vuelve a lavar la copa menstrual con agua tibia y un jabón neutro. 

En el caso de la copa menstrual Eureka! Cup, es recomendable sacar primero el tubito y esperar a que se vacíe la copa con su innovador diseño de autovaciado. Una vez que la copa menstrual Eureka! Cup esté vacía, realiza el mismo proceso de extracción que con la copa menstrual Eureka! Classic. 

Recuerda que es importante mantener la copa menstrual dentro de la vagina en un lapso de máximo 8 y 12 horas. Esto es indispensable para vaciar y limpiar la copa menstrual, así como permitir que el suelo pélvico se relaje. Durante tu periodo menstrual sólo necesitas retirar y limpiar con agua la copa menstrual. Sólo es necesario esterilizar la copa menstrual antes y después de cada ciclo menstrual, para posteriormente guardarla en una bolsa de tela. 

 


SENSUAL INTIM TIP

Es importante saber si la copa menstrual es el producto sanitario adecuado para ti. No todas las mujeres y cuerpos con vulva pueden usar la copa menstrual, y eso depende principalmente del estado del suelo pélvico. En caso de que el suelo pélvico esté contracturado –hipertónico– o debilitado –hipotónico–, es importante saber que la copa menstrual no es el producto sanitario más recomendable. Descubre más sobre el estado de tu suelo pélvico en ¿Qué es la hipotonía e hipertonía del suelo pélvico? 


Descubre más: Eureka! Classic, la copa menstrual blanda

Autora de la nota: sexóloga MJ Castañeda Aguirre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web utiliza Cookies para brindarte una excelente experiencia de navegación. Puedes ver las políticas aquí Cookies Sigue navegando o acepta las cookies para no ver más este mensaje.

Cookie settings

Below you can choose which kind of cookies you allow on this website. Click on the "Save cookie settings" button to apply your choice.

FunctionalOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalyticalOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Social mediaOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.

AdvertisingOur website places advertising cookies to show you 3rd party advertisements based on your interests. These cookies may track your personal data.

OtherOur website places 3rd party cookies from other 3rd party services which aren't Analytical, Social media or Advertising.