¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incidencia de la incontinencia urinaria sucede con el 25 por ciento de las mujeres a partir de los 35 años y el 50 por ciento a partir de los 65 años. 

Índice de contenido: 

¿Qué es la incontinencia urinaria?

 

Incontinencia urinaria es una realidad que al menos una de cada cuatro mujeres españolas la sufre en algún punto de su vida. Desgraciadamente, la desinformación y vergüenza que puede implicar una situación así han provocado que el 80 por ciento de esta población nunca haya consultado a un especialista sobre este malestar. De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Incontinencia (ONI), la incidencia de la incontinencia urinaria sucede con el 25 por ciento de las mujeres a partir de los 35 años y el 50 por ciento a partir de los 65 años. 

Por ello, la incontinencia urinaria, la incapacidad de mantener la orina, no tiene nada que ver con la edad, ya que sus causas se relacionan con otros factores. Realmente la incontinencia urinaria es una situación que puede prevenirse y tratarse en la mayoría de los casos. 

¿Por qué sucede la incontinencia urinaria?

 

Generalmente hablando, la incontinencia urinaria se produce cuando se ejerce una presión mayor en la vejiga del que puede soportar la uretra –el cual es el conducto de salida de la vejiga–. Las principales razones por las que puede suceder esto son: 

  • Un suelo pélvico debilitado
  • Problemas con el músculo de la vejiga, 
  • Alteración del esfínter externo
  • Fallo del esfínter interno por relajación inapropiada. 

De modo que estas pérdidas de orina pueden suceder cuando se realiza un esfuerzo casi involuntario, tales como toser o estornudar; o inclusive tener una sensación repentina y urgente de orinar. Hay ocasiones en que se pueden combinar ambas situaciones. 

Tipos de incontinencia urinaria

 

Existen tres tipos de incontinencia urinaria: 

Incontinencia urinaria de esfuerzo

Se trata de una pérdida de orina relacionada con un aumento de la presión abdominal sobre la vejiga –cuando tosemos, estornudamos, reímos o levantamos peso. Este tipo de incontinencia urinaria es la más frecuente y suele asociarse con un debilitamiento del suelo pélvico. Este debilitamiento puede ser causado por una larga vida sedentaria ejerciendo presión significativa al suelo pélvico, como durante un embarazo, menopausia, entre otros.  

Descubre más: ¿Cuándo es momento de fortalecer el suelo pélvico?

Incontinencia urinaria de urgencia

Sucede cuando surge un deseo repentino, intenso e imperioso de ir a orinar –y suele venir acompañado de una contracción inmediata sin poder sostener la orina dentro de la vejiga. Esta situación puede producirse varias veces a lo largo del día o durante la noche. 

Factores como medicamentos, tabaco o cirugía en la zona pélvica pueden influir en este tipo de incontinencia urinaria. Y generalmente hablando, este tipo de incontinencia urinaria puede deberse a una disfunción en el sistema nervioso que controla la vejiga. 

Descubre más: Prolapso pélvico y sus consecuencias en la salud

Incontinencia urinaria mixta

Es la coexistencia de ambos tipos de incontinencia urinaria antes mencionados. 

¿Qué hacer para tratar una incontinencia urinaria?

 

La mayoría de las incontinencias urinarias son tratables. Muchas veces realizando ejercicios de Kegel y un entrenamiento con las bolas chinas Pelvic Balls ayudan a disminuir los síntomas. No obstante es indispensable visitar a una especialista en suelo pélvico para realizar todo un trabajo holístico que integre cambios importantes en salud tanto física como emocional. 

Consigue tus bolas chinas Pelvic Balls aquí.

Descubre más: ¿Qué tan buenos son los abdominales para el suelo pélvico?

Escríbenos tus dudas a: info@sensualintim.com

Imagen principal: Fotolia

Nota de la autora: @maria.jose.ca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día sobre menstruación y salud pélvica?

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue un fantástico regalo.
ENVIAR
* Al introducir tu email aceptas los términos y condiciones.
3
close-link
Suscribete a nuestro canal de Youtube
close-link