Di positivo en COVID-19 y no me baja la regla

Tiempo de lectura: 4 minutos

Recientemente investigadores enfocados en la salud encontraron una relación entre dar positivo en COVID-19 y alteraciones en el ciclo menstrual. 


 

Di positivo en COVID-19 y no me baja la regla

 

 

En los últimos meses de la pandemia por COVID-19, varias mujeres y personas menstruantes han detectado alteraciones en su ciclo menstrual. En nuestro artículo ¿La menstruación está cambiando con el COVID-19?, señalamos cómo el estrés del confinamiento y la incertidumbre de la pandemia podían repercutir en síntomas como retraso de la regla o dolores menstruales intensos. Sin embargo, recientemente investigadores enfocados en la salud encontraron una relación entre dar positivo en COVID-19 y alteraciones en el ciclo menstrual. 

En resumidas cuentas, COVID-19 nos vino a  cambiar nuestras vidas casi al 180º. Y tras  un año de que el planeta entero aguantara a esta pandemia, apenas se están señalando otros síntomas –además de los respiratorios– relacionados con este virus infeccioso. Entre ellas se encuentran, por ejemplo:

 

  • Retrasos en la regla o irregularidades en el ciclo menstrual
  • spotting
  • flujos menstruales muy abundantes;
  • un periodo menstrual mucho más largo de lo normal; 
  • cambia la cantidad de flujo menstrual entre un día y otro. 

 


❗️DATO CLAVE: En un estudio realizado en China, en donde se observaron a 237 mujeres con COVID-19 entre los 18 y 45 años durante 4 meses y el impacto en su ciclo menstrual.

 

¿Qué relación hay entre el COVID 19 y las irregularidades en el ciclo menstrual?

 

En las primeras investigaciones sobre las vacunas de COVID-10, los especialistas no sólo se enfocaron en reducir y prevenir los síntomas del virus, también en observar una serie de complicaciones relacionadas con la vacuna –como reacciones alérgicas, fiebre, etcétera–. Y durante estas pruebas, no se reportaron –o se observaron– cambios en los ciclos menstruales muy a pesar de que las mujeres y personas menstruantes estaban experimentando los síntomas que antes mencionamos. 

Hasta ahora. En un estudio realizado en China, en donde se observaron a 237 mujeres con COVID-19 entre los 18 y 45 años durante 4 meses y el impacto en su ciclo menstrual. En este estudio, de acuerdo con lo que señala la ginecoobstetra Dra. Yaolli Palma, se encontró que: 

  • Las mujeres con COVID 19 pueden presentar otros síntomas además de los respiratorios. 
  • Mientras que el 75% no reportó cambio en el volumen de la menstruación; el 20% refirió una disminución y el 5%, un aumento.
  • El 14% de las mujeres observadas refirió tener ciclos  menores a 28 días, el 37% ciclos entre 28 y 32 días, el 18% ciclos entre el 33 y 37 días, el 24% ciclos mayores a 37 días y el 7% mostraron desorden en su ciclo menstrual.
  • El 72% no refirió cambios en el ciclo menstrual, pero el 18% reportó ciclos prolongados, el 3% ciclos cortos y el 7% un desorden en sus ciclos. 
  • De las mujeres observadas en el estudio que refirieron cambios en la menstruación, el 84% regresó al volumen menstrual normal y el 99% regresó a su ciclo menstrual después de 1 o 2 meses. 

 

dolores menstruales | blog de sensual intim

 


💥 BONUS: ¿Puedo detener o cortar mi menstruación?

 

¿Qué está causando la alteración del ciclo menstrual en mujeres con COVID-19?

 

Como bien sabemos –o al menos nos podemos imaginar–, la menstruación puede ser fácilmente perturbada por factores externos como las infecciones, medicamentos o las disfunciones de otros órganos del cuerpo. Para la Dra. Yaolli Palma, el ciclo menstrual se ve alterado por el COVID-19 debido a que: 

 

El virus entra a las células por un receptor llamado ACE2 y con ayuda de una enzima llamada TMPRSS2. Este receptor y estas enzimas están en las células de la granulosa y el estroma del ovario, útero, vagina y placenta. 

Aunque en los primeros estudios no se indica una fuerte alteración ovárica, el hecho de encontrar la FSH y la lH elevada sugiere una supresión ovárica. Esto se explica porque cuando un organismo se somete a cualquier tipo de estrés, la función ovárica suele suprimirse para asegurar la mejor función de órganos esenciales y por eso se reportan tantos ciclos anovulatorios en enfermedades. 

Al medir  la hormona antimülleriana en pacientes con COVID-19 (habla de la reserva ovárica de una mujer), no se encontró una diferencia significativa al compararlas con mujeres sin la infección. [Pero] al comparar las hormonas sexuales entre mujeres con COVID-19 vs. mujeres sanas, se encontró en el primer grupo un aumento en la concentración. 

Para más información: ¿La copa menstrual causa infecciones vaginales?

 


💡 SENSUAL INTIM TIP: 
Cuando un organismo se somete a cualquier tipo de estrés, la función ovárica suele suprimirse para asegurar la mejor función de órganos esenciales y por eso se reportan tantos ciclos anovulatorios en enfermedades. Por lo que, en caso de haber dado positivo en COVID-19 y tener alteraciones en el ciclo menstrual, es importante una perspectiva holística para desarrollar herramientas psicológicas para enfrentar el estrés, la incertidumbre y malestar psicológico que implica contraer este virus – y a su vez, trabajar la parte orgánica y hormonal que requiere la recuperación del ciclo menstrual. 

¿Qué puedo hacer ahora si tengo alteraciones en mi ciclo menstrual?

 

Como los especialistas en salud ginecológica lo han mencionado, es normal encontrar la alteración en el ciclo menstrual después de haber dado positivo en COVID-19. Se requiere alrededor de entre 1 y 2 meses para que el ciclo y la menstruación regrese a su cauce. En caso de que esto no suceda después del segundo mes, es indispensable realizar una visita a una persona especialista en salud menstrual. 

En Sensual Intim contamos con especialistas en terapia enfocada en psiconeuroinmunología que podrán apoyarte en el proceso de recuperación tras haber dado positivo en COVID-19. Recuerda que no estás sola/e. Estamos contigo. 

 


🥇 PRODUCTO RECOMENDADO 🥇

colicos menstruales | sensual intim


Autora de la nota: @mj.castaneda.aguirre

 

Recuerda que Sensual Intim cuenta con un grupo de apoyo en Telegram sobre el tema de Menstruación y COVID-19, ¿a qué esperas para unirte?

 

Imagen principal: EPA-EFE//FEHIM DEMIR

 

Sensual intim SL Valoraciones con ekomi.es

Autora de la nota: Maria Jose CA

Psicoterapeuta Certificada. Individual & Pareja. Talleres & Charlas (+ Tuppersex). Trauma. Sexualidades. Educación sexual. Migración. LGBTQ+ | Content Strategy. Writing. Digital Traffic Management. Creative Initiatives.

Comentarios

  1. Diana dice:

    Buenos días desde Colombia Bogotá, gracias por el articulo ha sido de gran utilidad. Di positivo en COVID-19 y tengo un retraso exactamente casi de mes, Soy regular. Me realice tres pruebas caseras y una de sangre dieron todas negativo. He estado buscando la razón por que del retraso, en el tiempo que contraje el virus y pase la cuarentena en casa, maneje mucho estrés, por cuestiones de salud de mi mamá que también contrajo el virus, el trabajo y por la situación que estamos viviendo en Colombia, pero nunca me estrese por mi periodo, ya que el lleva el control es mi novio. Ya por lo menos quedo tranquila de saber que son secuelas del COVID-19.

  2. Hola me dijeron k di positivo en covid mi regla seme adelanto mucho y encima con el virus estoy hechando mucha cantidad es como si orinara me da miedo pork estoy débil por esta enfermedad y kisiera saver k puedo hacer para k la regla se regularice gracias

  3. Patri dice:

    Hola chicas, por lo que leo parece que. No soy la única nose la verdad a mí hace 3 semanas pase el covid ahora llevo 10 días de retraso sin regla estoy preocupada no paro de llorar el jueves tengo hora con el ginecólogo veremos

  4. Nay dice:

    Me dio covid y me bajó ese mismo día y fue de 8 días mi periodo y ahora tengo un retraso de 10 días, pero ya hice prueba de embarazo de sangre y salió negativa. Ahora como le hago para regularizar mi ciclo?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Nallely.
      En caso de que la menstruación continúe de manera irregular durante dos o tres ciclos, es indispensable visitar a tu ginecóloga de cabecera.
      Te abrazamos desde la resiliencia.

  5. Naye dice:

    Hola chicas, yo sali positivo de COVID a mediados de junio y mi periodo debió llegar a principios de este mes, tengo 20 días de retraso y al leer esta información me tranquiliza, enserio gracias

  6. Gabriela dice:

    Buenas noches soy de Venezuela, yo contraje el covid-19 el 07/06/2021 y a la semana despues llego mi periodo normal no presencie ningun cambio en el flujo solo que si mucho dolor en el vientre sumado a los dolores generados por la enfermedad, yo me cuido con pastillas anticonceptivas pero por temor a varios comentarios que recibi no tome la pildora del nuevo blister por temor a que me diera alguna reaccion contraindicada por el covid, cosa que no es nada descabellada ya que han habido casos de mujeres que tomaron sus anticonceptivos y tuvieron problemas de trombos, el caso es que tengo un poco mas de una semana con retraso porque me debia bajar la menstruacion y nada, he tenidos dolores de vientre fuertes, el tipico brote de acne, y algunos cambios en mi humor, ya me realice prueba de embarazo en sangre y salio negativa, y estaba asustada pero leer que a ustedes chicas les ha pasado igual me da cierta tranquilidad, sin embargo me gustaria alguna opinion o informacion medica que me ayude

  7. Karen dice:

    Gracias de verdad es muy útil esta información ya que de estas secuelas no se habla di positivo para covid y tengo retraso de una semana. Me realizaron prueba de embarazo y es negativa.

  8. Nohemi dice:

    Hola yo llevo ya casi 5 mese y nada que me baja mi mes la verdad si estoy muy preocupada pork c k no es embarazo será k es normal después de haber dado positivo al covid

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Nohemí! Habiendo pasado tanto tiempo sin la regla, es indispensable visitar a tu doctora o ginecóloga de cabecera para poder hacer una revisión profunda de tu caso. De igual manera, te compartimos al respecto con nuestros expertos en salud menstrual: http://salud.sensualintim.com/

      Saludos.

  9. Gem dice:

    Me siento más tranquila al leer este artículo y los comentarios de todas pues yo también estoy sufriendo retraso en mi período luego de dar positivo a la COVID, gracias por el artículo

  10. Anna dice:

    Holaaa, pues yo tenía la regla…. Y a los dos días cojo el covid…. Pensé que al bajarme las defensas…. En fin, soy súper regular, tengo 31 años, y me viene cada 26… 28 días….. Y la verdad llevo un retraso de 5 días…. No es normal en mi…. Se que hace poco…. Pero odio esta sensación de incertidumbre. Pues ya tengo dos hijos 🙂 me quedo muy tranquila al leer que pueden ser secuelas del covid… Mil gracias

  11. Nick dice:

    Hola chicas, justo estoy pasando por la misma situación, me contagie de Covid-19 y ahora estoy teniendo un retraso menstrual de casi 1 mes no sabía nada de esto que esta pasando y nos está afectando a muchas mujeres.

  12. yanet dice:

    Hola soy de cuba también después de dar positivo se me adelantó mi ciclo menstrual pero muy escaso ,ahora estoy en espera y nada ,ya veo que no soy la única ,muy bueno saber ,pues esto no es común que me ocurra

  13. Tara dice:

    02/08/2021

    Me siento angustiada
    Pues tuve relaciones hace dos meces justamente un día antes de mi periodo,
    Mi periodo no llegó al siguiente día asta tres días después. El mes pasado me llegó el día primero. Pero este mes no me a llegada…lo que si note esq me pego una gripa muy fuerte apenas hace dos días y creo que es COVID puesto que no tengo sabor ni olor
    Ya llevo 6 días de retraso
    Hoy tomé dos pruebas de embarazo y salieron negativas
    Alguien que me pudiera sacar de la duda si pueda ser alteración por COVID o que quizás si sea embarazo?

  14. Mile dice:

    Hola en mi caso di positivo y tuve 12 días de retraso y me vino con mucho dolor y muy espeso. Gracias por sus comentarios ayudan mucho

  15. Dayana dice:

    Hola , tengo 17 años y tengo un retraso. Tengo síntomas de Premenstruacion desde hace días y no me baja. Estamos a agosto y mi último periodo fue el 24 de junio , me confine en julio por dar positivo en covid y no me ha vuelto a bajar la regla, tenía sensaciones de que iba bajar, pero no. Y asta hoy sigo sin que me baje, preocupada , pero leyendo esto con un poco más de tranquilidad.

  16. Silvis dice:

    Di positivo a covid 19 justo cuando esperaba mi periodo y ya tengo 7 días de retraso, pensé que me bajaría en estos días pero nada.
    Hasta me hice pruebas de embarazo y salieron negativas.
    No sabía que esto podría ser a causa del virus, ya que nadie habla de esto ni lo toman como secuela del covid, hasta ahorita se que no soy la unica y que a mas mujeres les a pasado lo mismo que a mi tras haber dado positivo a covid.

  17. Daniela dice:

    Hola chicas, qué buen artículo es increíble ver que no somos las únicas
    Yo salí positiva para Covid mi periodo se adelantó 15 días y tengo dos semanas menstruando fuerte, no tengo dolor, ni malestar solo a veces.me da unos calorones en la noche.

  18. Liz dice:

    Hola que tal es normal tener 2 semanas con la mestruación regularmente me dura solo 7 días

  19. Candy dice:

    Lo siento , pero después de leer “personas y cuerpos menstruantes ” ya no pude leer lo demás.

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Candy. Tienes toda la razón, requiere la corrección a “personas menstruantes”. Muchas gracias por ayudarnos a mejorar señalándolo. 🙂

  20. Rooney dice:

    Hola, yo di positivo y ese mismo día me bajo mi regla o eso creo y estuve con el periodo 8 días y 7 días después me di cue ya de que estaba sangrando nuevamente pero solo veía sangre en el papel no en la panti ni en la orina llevo 16 días asi y hace 5 días comenzó un poco más el sangrado, no sé si deba esperar o cuántos días dura esto, alguien sabe? Leí a varias de ustedes y varias son de retraso alguien pasa por esto?

  21. Jessica dice:

    Hola chicas en junio di positivo al covid tuve mi regla ese mes en la fecha que correspondia , luego de casi 10 dias de terminar mi ciclo , volvio a bajarme la regla incuyendo con sangrado de nariz , el 28 de julio debio volver a bajarme pero hasta el dia de hoy , mes agosto no me llega.
    Tambien recurri a las pruebas de embarazo dando negativo.
    Ahora se que no soy la unica que paso por esto‍♀️

  22. Karen G dice:

    Wow veo que no soy la única , salí positiva a COVID hace 3 semanas y soy una persona súper regular , de echo siempre se me adelanta 2 días o 1 y ahorita tengo 3 días de retraso y la verdad no señas de que me vaya a bajar , pero esto me deja tranquila , gracias

  23. Clau dice:

    ¿Personas menstruantes? ¿Por que ese gusto de invisibilizar a las mujeres, como siempre lo han hecho con nosotras?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Clau. Gracias por escribirnos. Nuestra intención, en ningún momento, es invisibilizar a nadie. Se trata, más bien, de darle visibilidad a personas que no se identifican como mujeres pero poseen vulva y un ciclo menstrual. Apreciamos la diversidad sexogenérica y sexoafectiva 🙂
      Saludos.

  24. Karen dice:

    Hola chicas! Yo igual suelo ser muy regular, este mes tengo 7 días de retraso; salí de covid hace 2 semanas. Me hice pruebas de embarazo y todas negativas. Que incertidumbre no saber cómo el virus afectó nuestro cuerpo.

  25. Deyanira Bustamante dice:

    Hola buenas noches también di positiva de Covid, en junio 20 y ese mes ya me había bajado mi regla y cuando tuve covid me volvió a bajar duro 5 días y desde junio hasta ahorita agosto no me baja, pero ya leí que no soy la única. Y al parecer son secuelas , gracias por sus comentarios

  26. NATALY dice:

    Hola, no di positivo, solo me vacune y aún no tengo mi regla, yo era exacta con mis ciclos , esto puede ser posible?

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Nataly! Sí, efectivamente. Es normal. Te compartimos más información al respecto: https://sensualintim.com/vacuna-covid-19-y-la-menstruacion/

  27. Guoe dice:

    Hola, leyendo este post me tranquiliza saber que no soy la única.
    Estaba preocupada por lo que me estaba pasando allí abajo e incluso como algunas llegué a pensar en un posible embarazo.
    Pasé una semana horrible y al no recuperarme me hice la prueba, di positivo en Covid a mitades de julio pero la regla me vino en esa semana horrible, me vino el dia que tenía que venir, sin embargo me duró tan sólo dos días, y ya el segundo estaba casi saliendo restos, después de eso todo siguió normal, ahora, el día 16 de este mes me empezaron los dolores menstruales y pensé que ya me iba a bajar (se me acabó el día 20 de julio pero soy bastante irregular así que asumí que ya me iba a bajar antes) pues bien, a día 23 de agosto sigo sin regla pero con muchos dolores menstruales, cuando me limpio salen restos color rosado pero la regla no baja, he llegado a pensar que podría ser un embarazo ectópico ya que me duele la zona pero no hay regla, aún que el mes pasado sí me vino, entonces algo no me cuadraba, hay mujeres que sangran en su embarazo y a mí me duró sólo dos días pero aún así me parecía raro, de momento no me he echo ninguna prueba porque hace tres días se nos rompió el preservativo y tuve que tomar la píldora del día después, entonces claro, entre la píldora y las secuelas del Covid estaba echa un lío, pero leyendo este post se me han aclarado las cosas, gracias❤️

  28. Gabriela dice:

    Estoy preocupada porque estoy teniendo el periodo cada 15 días desde que tuve covid. No se si será esta la causa. Siempre fui muy regular.

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Gabriela. Recomendamos visitar a tu ginecóloga de cabecera frente a este caso si se ha repetido en los últimos dos o tres ciclos.

  29. natalia dice:

    buenas tardes a todas!
    yo pase el covid durante la primera quincena de julio, y cuando me tuvo que llegar mi periodo, se me retraso por unos 3 dias más o menos y el sangrado duró bastante; es decir, me duró como 8 días cuando a mi me suele durar 5.
    Ahora me tenia que bajar el periodo y llevo como una semana de retraso. Me he hecho dos pruebas de embarazo y han salido negativas las dos. Y estoy muy preocupada porque no sé si será por el covid o por la ansiedad que tengo generada por la ausencia de la regla. Aunque leer esto me tranquiliza un poco más…

  30. Luz dice:

    Hola yo tuve r. Hace 2 meces más o menos creo después del mes me bajo no recuerdo bien pero después me dio COVID y ahora tengo 8 días de retraso ya me ise 2 pruebas caceras ambas negativas …. abra posible embarazo y no se refleje en la prueba después de 2 meces …. ? Gracias y me tranquiliza ver esto !!

  31. Camila dice:

    Hola, yo di positivo hace 8 días, el día de ayer comencé con mi periodo, de me hace extraño ya que hace unos dos años no me llegaba puesto que tengo el mirena, ademas el día de hoy tengo muchos cólicos

  32. Liliana dice:

    Hola mi prueba de covid salio positiva el 23 de julio ese mismo día me llegó normal con todos los síntomas y duración normal, yo planifico con pastas tomándolas a diario las suspendí en los 7 días de descanso y debia empezar a tomarmelas el sábado 21 de agosto y mi periodo debía llegar el 20 de agosto soy muy regular y ahora estoy asustada xq el viernes me salio un moco cafe oscuro y no me volvió a salir nada más y hasta la fecha no me ha llegado el período soy una mujer muy fertil y muy activa sexualmente, que podría estar pasando si ya el covid fue prácticamente hace 1 mes.

  33. Abigail dice:

    El 20 de este mes de Agosto me dijeron que ya no tenía covid luego el 21 tuve relaciones usamos protección y me tenía que venir el 24 y aún no me viene porque será?

  34. Lianny dice:

    Hola tuve covid hace un mes ,este mes mi menstruación no me ha llegado ,tengo 10 días de retraso ,me hice dos test y salieron negativo y en el ultrasonido se vieron dos folículos uno en cada ovario, puede que no se haya visto embarazo por habermelo hecho con solo 5 semanas de atraso ??o puedo considerar seguro ese resultado negativo ????

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Lianny. Parecería que sí 🙂

  35. May dice:

    Hola di positivo a Covid. Y mi periodo duro exactamente un día justo el día después de ser diagnosticada como positivo. Fue con mucho dolor y término medio en cantidad. Me sentía preocupada por ello hasta que leí el artículo, porque ningún médico sabía decidme si la enfermedad provocaba cambios en mi ciclo

  36. Samantha dice:

    Hola, estoy en la misma situación. Pasé el Covid hace como dos semanas, la semana que empecé a tener sintomas tuve el periodo y fue bastante largo 8-9 días, ahora después de haberme recuperado llevo unos 11 días de retraso y no me viene. Noto dolor el los pechos desde hace ya un par de semanas, estoy mas hinchada, y nada la regla se resiste a venir … Ánimo a todas chicas! Saldremos de esta victoriosas y con nuestro periodo de vuelta. ❤

  37. Maria dice:

    La verdad yo ya desde hace un año di positivo a covid pero tube mis periodos siempre bien aunque un poco fuertes, lleve cuarentena y todo pero no me bajo este mes la verdad estoy preocupada porque yo con mi esposo hemos tratado de tener un bebé ya que tenemos ya un niño que dicen me espero un poco más de días & me podré hacer la prueba de embarazo ?

  38. Eliza dice:

    Hola, estoy en la misma situación, mi ultimo fue a principios de Julio, salí positivo el 14 de Julio y es la fecha y aun no me ha bajado, era regular por que tomaba pastillas anticonceptivas pero en Junio deje de tomarlas para poder tener ya un bebe.. ahora con lo del covid me hice bolas ya que estoy programando y por los atrasos ya no se cuando son mis días fértiles, me hice una prueba casera y salió negativo.

  39. Ana dice:

    Saludos,
    Me alegra leerlas y saber que no soy la única que ha pasado por el stress del retraso en el ciclo menstrual.
    Di positivo el 26 de agosto 2021 y mis síntomas comenzaron el 20 de agosto. Se supone ya pasé el tiempo de cuarentena y mis resultados a la prueba de antígeno salió negativa ayer. Sin embargo, se supone cayera en regla el 25 de agosto y aún no me ha bajado. Llevo 3 días que hace el aguaje pero no me baja, es decir, mancho cuando me limpio pero luego ya no sangro más. Asustada me hice prueba casera y me salió negativo. Si he sentido los dolores menstruales pero aún no me baja, cosa que me ha dado mucho stress y no descanso bien.
    Ahora luego de leer que somos varias en la misma situación me siento un poco más tranquila.

  40. Yanver dice:

    Hola buenos días, lo mismo estoy pasando hace tres meses me contagie de covid y al mismo tiempo me vino mi regla, me bajó normal los 5 días pero esa fue la última vez hasta ahora ya van a hacer 4 meses que no mestruo , me hice tres análisis de embarazo y salió negativo. Que puedo hacer para regularizar mi periodo. Ayúdenme por favor. Gracias

  41. Zary dice:

    Hola!el mes llego mi sangrado del 7 al 9 y me sentí agripada el 12 me hice la prueba y salí positiva a COVID así que durante ese sangrado yo ya estaba contagiada…en mis dias aislada noté un flujo blanco demasiado abundante.
    Ya salí negativa a covid y mis síntomas fueron muy leves,mantuve relaciones sin protección el 29 de agosto ya que esperaba mi sangrado el día 2,pero hoy es 4 y nada ocurre,me da miedo que esté embarazada. Ya que estuve bajo tratamiento médico durante el COVID.

  42. Julianna dice:

    Hola yo comencé los síntomas del covid el 20 de agosto ese mes me había bajado normal pero este mes de septiembre ya me debió haber bajado y nada llevo 10 días de retraso, no sé si es x el covid o x embarazo ya que el mes pasado tuvimos un accidente con el condón pero tome la píldora del día siguiente y pensé que x eso se había atrapado pero pues ya llevo muchos días de atraso, aún no me he hecho la prueba de embarazo, pero pues leyendo está información, junto a todas sus historias, creo que me tranquiliza un poco saber que no soy la única que está pasando por lo mismo.

  43. Isabela dice:

    Hola! Un saludos desde Cuba. Más tranquila al leer el artículo y los comentarios. Fui positiva el 12 de agosto, terminando mi ciclo menstrual. Ya hace más de dos semanas que no soy positiva. Mi periodo estaba previsto para principios de mes, ya tengo 5 días de retraso, algo que no me pasa nunca porque soy muy regular, pero por suerte encontré este artículo y me doy cuenta que no soy la única que ha pasado por esta situación. Muchas gracias de vdd.

  44. Elizabeth dice:

    Hola,
    Yo tengo ya casi dos meses de retraso en mi ciclo y aunque no me dio Covid, me puse la vacuna Astrazeneca. Normalmente soy irregular pero jamás habían sido más de dos meses. Cuando me pusieron la vacuna había tenido síndromes premestruales y sabía que en unos días me bajaría. Pero estos síntomas siguieron, y aunque tuve malestares por la vacuna, los síntomas premestruales fueron los más notorios. Me e realizado pruebas de embarazo y han salido negativas. Leerlas en verdad me a dejado más tranquila, y también de la enzima que interviene con la enfermedad. Muchas gracias

  45. Mariana dice:

    Hola yo tuve relaciones días antes de mi regla , por lo qué a mi cuenta no tenia riesgo pero ya pasaron once días y no me a bajado , puede ser embarazo? Estoy muy preocupada , aunque leo que por positivo a COVID varias sean atrasado

  46. Lin dice:

    Hola soy de Cuba, mi periodo comenzó el 10/08 y el 16/08 dí positivo a covid, tuve unas leves manchitas del 23 al 26 y ahora tengo un retraso de 12 días, en ultrasonido no se puede asegurar si es que estaba ya por bajar mi mestruación o si es embarazo. ya estaba haciendome ilusión porque tengo 35 años y estoy en busca de mi segundo embarazo, este artículo me ayudó mucho aunque ahora estoy un poco triste, ahora tengo una duda, yo estoy segura que ovulé, se puede salir embarazada en este desprden mestrual producto del virus.

  47. Jaqueline dice:

    Tengo covid y se me adelantó mi regla 1 semana, y solo me baja cómo una mancha café, pero me limpio y es sangre, yo soy muy regular con mi periodo y no tengo problemas

    1. Maria Jose dice:

      Recuerda que Sensual Intim cuenta con un grupo de apoyo en Telegram sobre el tema de Menstruación y COVID-19, ¿a qué esperas para unirte?: https://t.me/joinchat/OWeUeUv4Fa0yODQ8

  48. Clara jimenez dice:

    24/09/2021. Me dio covid en julio el periodo me llego. El primero de agosto soy de periodo irregular lo esperaba. En septiembre pero no me ha llegado ya q me hice una prueba de embarazo y salió negativa lo otro eso me dejo con ansiedad me altero los nervios y de eso me dan muchas punsadas en el cuerpo horribles la verdad no se q hacer esto me deprime mucho.

  49. Melisa dice:

    Hola! Soy Melisa de Argentina, tengo 34 años .
    Por si sirve el dato No tomo ningún tipo de medicación ni anticonceptivos.
    Mi desorden menstrual: el 11 de mayo me coloqué la segunda dosis de Sinofharm, se me atraso 5 días el periodode junio, previamente estuve con muchísimo flujo blancuzco , luego me baja la regla ,me duró 20 días con muchos coágulos( mi periodo normal 5 días) , período de julio igual todo, en agosto se normalizó el período me baja la regla el 20 d agosto , pero este mismo mes ,el 10 de agosto, habís dado positivo covid, luego mes de septiembre, me tendría que haber venido el 17 de septiembre y aún sigo a la espera, (20 días de atraso) y nuevamente con mucha cantidad de flujo blancuzco…

  50. Mary dice:

    Hola chicas, leyendolas y viendo el articulo estoy igual que ustedes.

    Mi periodo es super puntual y debia llegar el 10 de octubre, tuve relaciones el 03 de octubre y me aplique mi segunda dosis de astrazeneca el 25 de septiembre… Hoy cumplo 3 dias de retraso, pero desde el sabado tengo sintomas premestruales… Voy a esperar hasta el viernes para hacerme la prueba.

  51. Nathaly dice:

    Hola he dado positivo a covid . Me he sacado una prueba de embarazo en sangre el 11 pues mi periodo me vino el 16 de setiembre y tuve relaciones el 25 pero me me sale negativa y hoy que cumplo 28 días del ciclo solo me han venido unas manchas . Sera del covid por favor

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Nathaly! Efectivamente, puede estar relacionado tus síntomas con el COVID-19. Te compartimos que hoy habrá una masterclass a las 20h (España) por YouTube sobre los efectos del COVID-19 en la menstruación. Te compartimos el enlace de la masterclass: https://youtu.be/WgS1iMKMCSw

  52. Silvia dice:

    Pues yo no soy consciente de haber pasado la covid y después de la segunda vacuna con Pfizer me vino normal la regla pero ya no me ha vuelto a venir desde el 2 de agosto. Dos tests de embarazo negativo. Tengo hora la semana que viene con el médico.

  53. Marie dice:

    Salí positivo a Covid 19 en agosto 19. A alguna chica mientras tuvo su retraso, experimentó algún manchado marrón por varios días? A mi me bajó un manchado una semana antes del dia 28 pues soy regular. Y me duró muchos días y la menstruación me bajó 40 días después. Pero cuando dejé de manchar marrón, me bajó un flujo tramsparente y bien baboso. Y sólo me duró 4 días el sangrado normal y luego nuevamente color marrón por unos dias más. Se supone que me bajara hoy y nada, solo tengo el manchado marrón como la vez anterior. Y me da dolor intermitente. En la ecografía pélvica y endovaginal sólo salen quistes fuliculares que son parte del ciclo menstrual y los Nabothian en la cervix, los cuales son benignos.

  54. Isabel dice:

    Hola, soy de México, hace 3 meses (julio) me puse la vacuna primera dosis de Astra Zeneca y ese mismo día me bajó (se me adelantó más de una semana), lo que me preocupó fue que me duró 3 semanas el sangrado (por lo general solo me dura 4 días), al siguiente mes (agosto) comencé con síntomas de covid y el mismo día me bajó se me adelantó 9 días pensé que era por la enfermedad, me duró como una semana y todo bien, y ahora, después de un mes de haberme enfermedado, no me baja, hoy son 10 días de retraso (cabe mencionar que no tuve relaciones desde antes de contagiarme), las leo y me quedo un poco más tranquila de saber que no soy la única y es casi seguro de que sea effcto del covid.

  55. Ari dice:

    Hola, di positivo a covid a finales de julio y la verdad estoy preocupada por la irregularidad exagerada de mi regla; Mi última menstruación “normal” fue el a mediados de mayo, digo normal porque a finales de junio me bajo muy poco por 4 días y tuve relaciones el 1° de junio pero estoy segura que no es embarazo no tengo ningún síntoma ni nada, además de que soy muy irregular porque me diagnosticaron SOP hace tiempo, el caso es que di positivo de Covid-19 casi a finales de Julio y hasta ahora no me llega el periodo. Cabe mencionar que en mis últimos ciclos no habían sido tan largos, lo máximo que me llegaba a atrasar era por 2 meses, pero por lo regular me estaba bajando entre 35 a 40 días , hasta ahora que me contagié de covid no me ha vuelto a bajar; durante mi tiempo de confinamiento solo sentía unos pinchazos y/o dolores muy fuertes a un costado del vientre como si me fuera a bajar pero no me bajaba.
    No había dado tanta importancia por lo que menciono que padezco del Síndrome del Ovario Poliquístico, pero ahora si se me ha hecho exagerado el tiempo que no me llega. Será que es normal esto?

  56. Scarlett dice:

    Hola
    Espero que se encuentren muy bien, apesar de todo lo que estamos viviendo.
    Yo empecé a buscar este tipo de artículos por qué mi última relación sexual la tuve en Julio, mi último periodo fue en Agosto, el 2 de Septiembre me realice la prueba de Covid y salí positivo, ahorita en Octubre ya no tenía Covid y pues mi periodo no me llega recuerdo que en los días que estuve enferma de Covid tuve unos manchas rosas que presumo fue mi periodo junto con dolores horribles que relacione con el Covid, yo uso el implante subdérmico como anticonceptivo y he Sido muy regular con mi periodo pero ahorita ya estaba muy preocupada pensando que era un embarazo y que ya llevaba meses y por eso mi retraso menstrual pero veo que no soy la única que lo tiene. Creo que es muy difícil enfermarse, pasar por el proceso de la enfermedad y todavía saber que estás en la lucha por sobrevivir a un virus considerado una pandemia mundial y saber que gracias a Dios no eres uno de los casos de mortalidad del virus, sino también pasar por el estrés de un retraso menstrual y no saber por qué, y no querer actuar como loca a realizarte pruebas de embarazo y enserio que eso estresa y te colapsa mentalmente. Pero veo que no estamos solas y mil gracias a todos los que están detrás de estás estadísticas, estudios, lectores y profesionales que nos ayudan y nos dan un poco de tranquilidad, consuelo y sobre todo paz mental.

  57. Rosidur dice:

    Buenas tardes, Soy de Venezuela, contraje el covid en prueba positivo el 23 julio 2021 en ese mes vi mi periodo menstrual normal desde ese mes y hasta ahora no me ha venido. Me hice pruebas de embarazo y salió negativa, a pesar de esta esterilizada. Claro al leerlas me da tranquilidad pero igual es una preocupación, ya tengo 3 meses sin ver el periodo, llego a pensar que tengo menopausia prematura, pues viene acompañado de mucho calor y estados de mal humor.

  58. Alma Romo dice:

    Hola, tengo un bebé de 1 año con 1 mes, estoy retirándole la lactancia, me cuido con pastillas anticonceptivas llamadas Cerazzete, y tengo 11 días de haber salido positivo a covid-19 y tengo 13 días de retraso, aún no me he realizado una prueba, consideran que debería de realizarme una prueba de embarazo

  59. Francisca dice:

    Hola soy de chile, mi mestruacion lleva un retraso de 5 días, estoy muy angustiada ya que pienso en la posibilidad de embarazo, contraje COVID 19 hace 3 semanas, me trae tranquilidad saber que no soy la única que le ha pasado

  60. Malice L. R. dice:

    Hola. soy de México. Di positivo el 22 de nov del 2021. mi periodo generalmente no me es molesto, no hay colicos, dura 3 dias y mi sangrado no es abundante; esta vez me fue muy raro. se presento el 01 de dic, solo tuve un día con sangrado y fue todo. no tuve sintomas premenstruales, solo se presentó como para decirme hola aqui estoy !

  61. Mercedes dice:

    Hola, estoy preocupada siempre se me adelantó la menstruación y éste mes se me retrasó 6 días, tuve síntomas de Covid hace una semana atrás, hace unos días que tengo dolores bajos con la sensación de que me va a venir el periodo y nada finalmente

    1. Hola, Mercedes. ¡Hola! Sí, es muy frecuente experimentar alteraciones en la regla con una enfermedad (como COVID-19) o medicamentos (como la vacuna contra COVID-19). En dos o tres ciclos menstruales se deberá regular todo .

      Te compartimos este post en donde detallamos los últimos avances científicos sobre el COVID-19 y la menstruación: https://www.instagram.com/p/CV3df_vrkQP/

      En las siguientes semanas estaremos publicando más información sobre la influencia del COVID-19 en la menstruación.

  62. Alejandra dice:

    Me puede mandar alguien la referencia del estudio en China? No lo encuentro por ningún lado, muchas gracias!

  63. Elizabeth dice:

    Esto es cierto, soy una persona super exacta y regular de ciclos de 29 dias, después de dar positivo a COVID mi ciclo se alargó hasta los 43 días.. igual me hice pruebas caseras y todas dieron negativo.. tengo 32 años y jamás había tenido ciclos que pasaran de los 29 días .. pienso que la razón fue COVID

  64. Graciela Soria dice:

    Hola estoy con covid actualmente y mi periodo no vino,me teía que bajar el lunes y es viernes y nada,espero me venga a la brevedad,saludos desde Argentina.

  65. Graciela Soria dice:

    Hola desde Argentina,mi periodo no llegó el dia lunes y hoy es viernes,soy súper regular,1ra ves q se me atrasa,ayer me diagnosticaron covid,espero en breve baje mi período,estoy vacunada con 2 dosis de Spunik V,saludos.

  66. Sara dice:

    A mi se me retrasó también. Este mes he tenido el COVID, cogí el COVID hace tres semanas y la regla se me ha retrasado 10 días este mes, cuando mi período es muy regular.

  67. Amanda dice:

    Hola dispositivo de COVI una semana antes de mí período menstrual y cuando me vino fueron solo dos manchas rosadas por dos día y hoy nada es por el COVI?

    1. ¡Hola! Sí, es muy frecuente experimentar alteraciones en la regla con una enfermedad (como COVID-19) o medicamentos (como la vacuna contra COVID-19). En dos o tres ciclos menstruales se deberá regular todo .

      Te compartimos este post en donde detallamos los últimos avances científicos sobre el COVID-19 y la menstruación: https://www.instagram.com/p/CV3df_vrkQP/

      En las siguientes semanas estaremos publicando más información sobre la influencia del COVID-19 en la menstruación.

  68. Mari dice:

    Muchísimas gracias por la información tan detallada y a todas las personas que están compartiendo sus experiencias. Alivia mucho saber que no estas sola!! Yo llevo ya 4 días de retraso y di negativo en embarazo. Mi ciclo es súper regular pero contraje covid justo hace un mes, a la vez que tenía el período!! Sabiendo que hay estudios y que no soy la única me quedo más tranquila.

  69. ana dice:

    hola buenos dias desde España

    Mi hija de 16 años tambien ha tenido covid y como muchas de las mujeres que pasan por esta infeccion tiene un retraso mestrual de 7 dias no se si es normal o tengo que llevarla al ginecologo
    gracias de antemano

    1. ¡Hola! Sí, es muy frecuente experimentar alteraciones en la regla con una enfermedad (como COVID-19) o medicamentos (como la vacuna contra COVID-19). En dos o tres ciclos menstruales se deberá regular todo .

      Te compartimos este post en donde detallamos los últimos avances científicos sobre el COVID-19 y la menstruación: https://www.instagram.com/p/CV3df_vrkQP/

      En las siguientes semanas estaremos publicando más información sobre la influencia del COVID-19 en la menstruación.

  70. Mariana dice:

    Hola, buen día.
    Tuve mi peidodo del 27 de nov al 05 de dic. 2021 y tambien sali positivo al Covid, el dia 13 de diciembre tome una pastilla del dia siguiente, ya sabia que mi ciclo se iba alterar pero hasta la fecha no me ha llegado la regla, me tuvo qu bajar para el 29 o 30 de Diciembre, y ya estamos a 21 de enero, ya pasaron 24 dias de retraso, se me hace raro, pero me da muchos nervios y ansiedad hacerme prueba de embarazo.

  71. Melissa dice:

    Hola! Desde Argentina,BsAs quiero compartir lo que me está sucediendo. En Noviembre de 2021 tuve COVID luego de haber menstruado en ese mes, al siguiente mes me bajo la menstruación normalmente, y suele venirme cada 30,31 días. Èsta vez presente dolores insoportables que me hicieron llorar, nunca me duele de esta forma, siempre tengo una menstruación muy tranquila, con apenas dolores que aparecen y se van con un poco de calor. Levanté fiebre y tuve mareos, tengo un poco de miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tu menstruación se ha visto afectada con la llegada del Covid?

Accede a nuestro grupo de Telegram para compartir tu experiencia y sentirte acompañada

¡Ya somos más de 1000!
ACCEDER AL GRUPO
close-link
× ¿Dudas?

Esta página web utiliza Cookies para brindarte una excelente experiencia de navegación. Puedes ver las políticas aquí Cookies Sigue navegando o acepta las cookies para no ver más este mensaje.

Cookie settings

Below you can choose which kind of cookies you allow on this website. Click on the "Save cookie settings" button to apply your choice.

FunctionalOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalyticalOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Social mediaOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.

AdvertisingOur website places advertising cookies to show you 3rd party advertisements based on your interests. These cookies may track your personal data.

OtherOur website places 3rd party cookies from other 3rd party services which aren't Analytical, Social media or Advertising.