¿Puedo detener o cortar mi menstruación?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Algunas cuerpas pasan por procesos dolorosos como la vulvodinia o la endometriosis, requiriendo el uso de la píldora u algún otro método hormonal para prevenir los síntomas.


 

¿Puedo cortar mi menstruación?

 

 

En los últimos días, algunas publicaciones sobre el uso de métodos anticonceptivos para detener la menstruación se han popularizado. En dichas publicaciones el tema central es el prevenir o evitar el uso de las píldoras anticonceptivas para detener la regla, relacionando opiniones sin evidencia científica. 

Frente a esto, en Sensual Intim nos hemos dado a la tarea de investigar al respecto. Por lo que decidimos responder a algunas de las dudas que nuestras lectoras nos compartieron. Como por ejemplo: “¿cómo puedo cortar mi menstruación?”, “¿es posible parar mi regla si ya me bajó?”, “¿es peligroso si retraso mi menstruación para disfrutar de un viaje, cita o finde?”. 

 


❗️DATO CLAVE: Es indispensable individualizar cada caso en relación con el uso de métodos anticonceptivos y la menstruación. Los métodos anticonceptivos son indispensables para cuestiones de salud ginecológica y calidad de vida para algunas personas.

 

¿Es posible cortar la menstruación?

 

Sí, efectivamente. A través del uso de métodos anticonceptivos hormonales.

De acuerdo con Nicole Telfer, escritora científica, es posible y no hay indicaciones de riesgo al usar la píldora anticonceptiva para retrasar o saltarse la regla. Sin embargo es importante contemplar: por un lado, el tipo de ejemplar hormonal y, por el otro, la guía y acompañamiento de una persona sanitaria experta en el tema. 

La realidad es que la menstruación puede llegar a ser una experiencia subjetiva. Algunas cuerpas pasan por procesos dolorosos como la vulvodinia o la endometriosis, requiriendo el uso de la píldora u algún otro método hormonal para prevenir los síntomas. De este modo, al retrasar o saltarse la regla por deprivación, se disminuyen los síntomas como los cólicos, síntomas premenstruales, jaquecas menstruales, irritación genital, cansancio, hinchazón, anemia o propensión a hemorragias. 

Por ello, es indispensable individualizar cada caso en relación con el uso de métodos anticonceptivos y la menstruación. Los métodos anticonceptivos son indispensables para cuestiones de salud ginecológica y calidad de vida para algunas personas.

 


💥 BONUS: Rompiendo los mitos sobre la fertilidad: ¿qué necesitas saber? 


¿Qué pasa cuando paro la menstruación?

 

Generalmente hablando, la menstruación se pausa; sin embargo, el principal efecto secundario de tener periodos prolongados sin sangrado es el Spotting. Son pequeñas manchas manchas muy leves e impredecibles, cuya frecuencia disminuye con el tiempo.  

 

¿Es seguro retrasar o saltarse la regla?

 

De boca en boca, nos hemos encontrado tips para conseguir que se pare, retrase o detener la regla, y que no siempre son seguros ni saludables ni basados en evidencia científica. Muchas mujeres y cuerpos menstruantes pueden llegar a tomar agua con sal, agua con vinagre, ibuprofeno o inclusive la píldora del día siguiente para estos fines. Sin embargo, estos métodos pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud, ya que alteran tanto los valores hormonales en el organismo como el ciclo menstrual, y no siempre son eficaces. 

Por lo que especialistas en la salud ginecológica y evidencia médica expresan que la manera más segura de detener el periodo es a través del uso de métodos anticonceptivos hormonales. 

De hecho, de acuerdo con Telfer, los estudios médicos reportan que no hay evidencia de efectos negativos para la salud por el uso de métodos anticonceptivos hormonales para detener el sangrado menstrual por deprivación. No obstante, es importante señalar que no hay estudios a largo plazo que comprueben o refuten estos datos. 

 


💥 BONUS: 3 apps para trackear tu ciclo menstrual


 

¿Cuándo no se recomienda parar la menstruación?

 

Para la Dra. Sheila Sedicias, médica especializada en ginecología, entre las principales contraindicaciones para detener la menstruación se encuentra el tener menos de 15 años de edad. 

Parar la menstruación antes de los 15 años prevendrá de observar los primeros años del ciclo menstrual, el intervalo entre ciclos, la cantidad de sangre perdida, síntomas asociados y prevención de futuras posibles enfermedades. En especial a la hora de observar el funcionamiento y estructura de los ovarios. 

 


🥇 PRODUCTO RECOMENDADO 🥇

eureka! cup La copa menstrual que se vacía sin sacarla_blog


 

¿Puedo detener mi periodo si ya me bajó?

 

No. No es posible parar la menstruación si ya bajó. 

Esto se debe a que en ese momento ya se inició el proceso de descamación de la pared del útero –también conocido como endometrio–. De modo que los niveles hormonales de estrógeno y progesterona disminuyen –ya que está cerca del final del ciclo menstrual–, produciendo que las paredes internas se descamen y produzca sangrado menstrual.

 

calendario menstrual

 

¿Cómo puedo cortar la menstruación de manera segura?

 

La mejor manera de poder parar o saltarse la menstruación es haciendo una visita con tu ginecóloga de cabecera, para que con la guía y el acompañamiento adecuado sea un proceso seguro. 

En caso de que desees parar o cortar la regla definitivamente mediante la histerectomía o ablación endometrial, es recomendable hablar con ginecóloga que pueda llevar a cabo este proceso de manera informada y libre de prejuicios. 

En Sensual Intim contamos con un equipo especialista y dedicado a ayudar a las mujeres y cuerpos menstruales que pasan por problemas menstruales. Conoce nuestro nuevo Kit Salud Menstrual

 


💡 SENSUAL INTIM TIP:

Interrumpir o cortar la menstruación es un proceso que requiere el acompañamiento de un especialista en salud menstrual y ginecológica. Y, sobre todo, realizar una investigación seria y con información fidedigna y basada en evidencia científica sobre cómo garantizar al máximo la salud sexual de todas/es. 


 

Vive una menstruación libre y revolucionaria con la copa menstrual Eureka! Cup y la Salvaslip de tela ecológica

 

Más información: 5 alternativas para una menstruación más saludable

 

En caso de tener más preguntas y dudas, escríbenos a: info@sensualintim.com

 

Autora de la nota: @mj.castaneda.aguirre

 


Sensual intim SL Valoraciones con ekomi.es

Comentarios

  1. Eva dice:

    Tengo mi primera regla y han cambiado la ezursion del jueves para el martes. Ami solo me queda rezar

  2. Miriam dice:

    Mi ciclo menstrual comenzó hoy y me tome la pastilla hoy no me cortará la regla ? Hora algo contra producente ?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Miriam. No, es improbable que eso suceda – a no ser que sea un consumo rutinario de anticonceptivos o consumo significativo de pastillas antiinflamatorias como el ibuprofeno. No hay de qué preocuparse 🙂
      Saludos.

  3. Valentina dice:

    hoy me llego mi primera regla y mañana tengo que ir a el liceo a buscar mi cupo y a encontrarme con una amiga y a visitar a mi mama al trabajo y no saben que se puede hacer por lo menos para disminuir el sangramiento y el dolor de forma casera?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Valentina. Para tu caso, te recomendamos hacer uso de la copa menstrual de fácil vaciado, ya que de manera natural puedes vivir tu regla sin miedo a fugas ni con otras condiciones derivadas de anticonceptivos. Para disminuir el dolor, te recomendamos leer nuestro artículo: https://sensualintim.com/dolor-menstrual/. Cualquier duda, te recomendamos también suscribirte a nuestra Newsletter para recibir más información de cómo revolucionar tu periodo menstrual. ¡Saludos!

  4. Laura González Rodríguez dice:

    Llevo más de 8 días con manchado abundante, porque estoy utilizando la copa menstrual, si no estaría cada media hora cambiándome de tampax, hay alguna manera de cortarla, o al menos reducirla poco a poco hasta que se corte? Gracias

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Laura! En caso de usar la Eureka! Cup, no importa la cantidad del flujo – ya que la puedes vaciar desde el interior de tu vagina sin necesidad de sacarla. En caso de regular el flujo menstrual, es indispensable visitar a tu ginecóloga de cabecera para empezar un tratamiento óptimo y apto para ti.

  5. Aylin dice:

    Hola estoy usando nuvaring hace 4 meses, me corto la regla los primeros tres meses pero ahora me bajo y estoy usando el anillo de la forma para cortar la menstruacion

  6. Catalina dice:

    Hola, si comienzo una caja nueva de anticonceptivos para saltarme la menstruación, no existe riesgos de embarazos?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Catalina. Dependiendo del tipo de anticonceptivos y usas algún preservativo, no existirá riesgo de embarazo ni de ITS 😉
      Un abrazo.

  7. Maritza dice:

    Hola, tengo 50 años, estoy en el proceso de mi menopausia, mis ciclos menstruales son de 5 días aveces, pero este mes de 10 días y abundante, me ise ecografía y estudios q me pidió mi ginecóloga, esta todo bien, lo q quiero saber q tomar para cortarla definitivamente ,es muy agotador trabajar asi

  8. Berenice dice:

    Hola
    Hoy me llegó mi regla y mañana tengo un evento y no quiero estar incomoda pero tengo una duda ¿Es malo cortar mi periodo?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Berenice. Antes de responder a tu pregunta, nos parece que no existe un método para cortar la regla una vez que ya haya bajado – por lo que no podemos saber si es malo o bueno cortar tu periodo. No parece ser una práctica saludable y tampoco algo que, actualmente, se pueda realizar.

  9. Juliana dice:

    Hola, hoy llego mi periodo Hay probabilidades de parar el periodo con pastas anticonceptivas, para tener relaciones?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Juliana. No, no es posible. Pero se puede practicar sexo con y sin penetración aún con la regla. En caso de practicar sexo con penetración, recomendamos el uso del disco menstrual o de la esponja menstrual, ya que permiten la penetración sin que nadie note nada. En caso de practicar sexo sin penetración, la copa menstrual no afectará en nada en tu placer. Saludos.

  10. Susana dice:

    Cada cuando y cuáles son las pastillas más recomendables para saltarse la regla

  11. Pamela dice:

    Estoy de vacaciones y tengo regla quiero cortarla ¿Qué puedo hacer ? Urge

  12. mfernanda dice:

    Si uso pastillas anticonceptivas (qlaira) solo tengo que empezar una nueva caja no tomandome las ultimas pastills que no tienen hormonas?????

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Fernanda. Necesitas seguir el tratamiento de acuerdo con las instrucciones del prospecto. Es posible no tomar las pastillas sin hormonas, pero necesitas retomar puntualmente las pastillas anticonceptivas con hormonas. Igualmente, te compartimos información al respecto de nuestros especialistas en salud menstrual: https://salud.sensualintim.com

      Saludos.

  13. Lizeth Duarte dice:

    Yo planifico con el Jadell y ya llevo 25 días con la menstruación, pero es un sangrado leve y es de color café, la llamada menstruación falsa, hay alguna posibilidad de parar ese sangrado, pues de tanto utilizar protectores se me esta irritando la zona V

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Lizeth. Te recomendamos usar, en su lugar, alternativas como las bragas menstruales o la copa menstrual para reducir la irritación en la vulva. En caso de que continúe este sangrado durante más de dos o tres ciclos, es importante visitar a tu ginecóloga de cabecera.
      Saludos.

  14. Eve dice:

    Me debo operar de un tumor vesical Justo en los días en que llegará mi periodo, estoy esterilizada hace 13 años y jamás he tomado pastillas anticonceptivas, si comienzo a tomar ahora me llegará el próximo mes? Fecha cirugía 06 de agosto fecha período 10 de agosto
    Ayuda por favor

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Eve.
      Es importante comprender que el ciclo menstrual no se trata de un botón on / off; sin embargo, le influyen muchos factores ambientales, ínter e intrapersonales. Es muy probable que con el consumo de medicamentos tanto para la intervención quirúrgica, se pueda ver afectado el ciclo menstrual. Antes de considerar cortar la menstruación, te aconsejamos usar algún producto sanitario que no te genere conflicto, incomodidad ni miedo a tener fugas. Por ejemplo, la copa menstrual Eureka! Cup te ayudará a prevenir fugas y, gracias a su sistema innovador de autovaciado, podrás vaciar la copa sin siquiera sacarla de la vagina (sin riesgos de manchar el vestido). Además, al ser tan suavecita la copa menstrual, no la notarás en ningún momento del día. Te compartimos más información al respecto:

      https://sensualintim.com/producto/comprar-eureka-cup/

      Te abrazamos desde la resiliencia y esperamos que en tu cirugía todo salga bien.

      Saludos.

  15. Ana dice:

    Quisiera cortar mí menstruación me baja la próxima semana pues tengo una cita exactamente en esos días en la actualidad ya tengo dolor en los pezones esto indica q de seguro me bajara durante esos días.

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Ana! Como mencionamos anteriormente: con el tiempo tan justo, es imposible poder cortar la regla – sin embargo, para ese día puedes usar productos sanitarios que no te generen conflicto, incomodidad ni miedo a tener fugas. Por ejemplo, la copa menstrual Eureka! Cup te ayudará a prevenir fugas y, gracias a su sistema innovador de autovaciado, podrás vaciar la copa sin siquiera sacarla de la vagina. Además, al ser tan suavecita la copa menstrual, no la notarás en ningún momento del día. Con la copa menstrual es posible tener sexo sin penetración.

      Te compartimos más información al respecto:

      https://sensualintim.com/producto/comprar-eureka-cup/

      Saludos.

  16. Adriana dice:

    Hola mi periodo me llega el 7 de agosto, pero ese día es mi boda y no quiero tener que estar con esos malestares, no consumo ninguna píldora anticonceptiva, pero como podria hacer para cortar o retrasar mi regla????

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Adriana! Con el tiempo tan justo, es imposible poder cortar la regla – sin embargo, para ese día tan importante para ti, puedes usar productos sanitarios que no te generen conflicto, incomodidad ni miedo a tener fugas. Por ejemplo, la copa menstrual Eureka! Cup te ayudará a prevenir fugas y, gracias a su sistema innovador de autovaciado, podrás vaciar la copa sin siquiera sacarla de la vagina (sin riesgos de manchar el vestido). Además, al ser tan suavecita la copa menstrual, no la notarás en ningún momento del día. Te compartimos más información al respecto:

      https://sensualintim.com/producto/comprar-eureka-cup/

      Saludos.

  17. Laila dice:

    Hola!, tengo 14 años y medio, la verdad a mi no me vienen síntomas duros en la menstruación pero el sangrado que es abundante molesta mucho y arruina mis planes, pero bueno, la cosa es que estoy apenas empezando a prepararme como atleta, y para poder tirar a lo profesional debo entrenar muy duro todos los días, y no va a ser sencillo hacerlo con la menstruación de por medio, por ello necesito cortar mi regla,aunque tengo menos de 15, pero mi pregunta es habría una forma segura o recomendable para cortar mi regla pese a que tengo menos de 15 años, de verdad necesito cortarla, métodos como la copa menstrual o el tampón no me serviran porque la verdad es que la paso muy mal con ellos me incomodan y no puedo estar ni 1 hora con eso, así que mi alternativa es cortarla pero nose si una ginecologa me permitiría usar metodos para cortarla, espero puedan responderme y gracias

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Laila.
      Sí, existen métodos en función de tus necesidades. Es importante que lo consultes con el o la médica de tu equipo de entrenamiento para realizarlo de la manera más segura y saludable para ti. De igual manera, te compartimos más información al respecto con nuestros expertos en salud menstrual: http://salud.sensualintim.com/

      Saludos.

  18. Amalia dice:

    Soy una mujer de 52 años, con una mesteuacion interrumpida por mas de 8 meses, mestruo de los 30 o 31 dias, como 20 dias. Sin dolor, sin nada, solo mestruo y mestruo sin parar, auper abundante, fui con un gine y que es por mi menopausia, pero ya es mucho. Me tome hace unos 15 dias anticonseptivos mestruando y a los dos dias se corto, las deje de tomas y volvio en cantidad exorbitante. Quiero probar la inyección, cual me recomienda?

    1. Maria Jose dice:

      ¡Hola, Amalia! Esta decisión requiere la guía de una especialista en salud menstrual, sexual y reproductiva que se encargue de tu caso específico. Te compartimos los datos necesarios para informarte más:

      http://salud.sensualintim.com/

      ¡Un saludo!

  19. Sindy zabaleta dice:

    Hola muy buenos dias una pregunta tengo el implante en el brazo y mi ciclo mestrual es de tres dias pero de ocho meses en adelante me viene la regla y me dura hasta diez dias y solo son manchas ¿eso es normal?

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Sindy. Efectivamente, sí es normal con el uso del implante. 🙂

  20. Maria Valverde dice:

    Hola yo tengo el implante en el brazo no me bajo como por 2 años , hace unos 6 meses me empezó a venir la menstruación y no se me ha quitado si acaso en esos 6 meses como 5 días he estado sin reglar, puedo cortar la menstruación con algún tipo de medicamento

    1. Maria Jose dice:

      Hola, María. Es indispensable que visites a tu ginecóloga de cabecera para poder tratar este caso en específico 🙂 Saludos.

  21. Maria dice:

    Yo quisiera cortar mi próxima menstruacion ya que tendré relaciones y me está por bajar en estos días

  22. Rous dice:

    Hola, hace unos días inicié a tomar las píldoras anticonceptivas y a los dos días llego mis menstruación, ya ha pasado una semana que tengo el periodo con demasiada intensidad, el flujo es abundante doloroso, hace tres días dejé de tomarlas para intentar que se fuera el periodo pero sigo igual, no se que hacer.

  23. Nicolle dice:

    Hola, me puse la inyección de 3 meses tengo un mes manchando, fui al ginecólogo y me recomendó tomar provera por 10 días pero aun no veo no se me quita, quisiera saber si ese medicamento quizá no me hizo efecto o tarda en hacer

  24. Marianny duarte dice:

    hola quiero saber como hago tengo un anticonceptivo del brazo pero me baja la mastuacion cada rato una semana si y la otra no y asi que puedoo hacer

  25. Claudet dice:

    Ola tengo mi regla y quisiera cortarmela de definitivo q puedo a ser o q puedo tomar para quitármela

  26. Nathalia dice:

    Hola, tomé una pastilla para la hemorragia (yo no tengo hemorragia) para cortar mi periodo normal, me puede afectar en algo??

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Nathalia. No es recomendable automedicarse. Antes de continuar con el uso de esta pastilla para la hemorragia, visita a tu ginecóloga de cabecera para enfrentar esta situación. Saludos.

  27. Claudia dice:

    Hola hoy me bajó pero tengo flujo abundante y me da miedo mancharme, ustedes me recomiendan la copa menstrual?

  28. Andrea dice:

    Hola si comienzo a tomar la pastilla una semana antes de que me baje hay posibilidad de que si la retrase ??

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Andrea. Sí es posible que tu ciclo menstrual y, por ende, la menstruación, se altere en esta semana. Saludos.

  29. Paula dice:

    En unos días voy a la playa y me toca mi regla esos mismos días 🙁 qué puedo tomar para retrasarla o para que llegue después? No tomo anticonceptivos

  30. yaki dice:

    Hola ase 9 mese que llevo con la mestruacion sin cortar y es estresante ya me han dado primosiston inyectable para tomar ahora me dieron Arotran y tampoco me para me a bajo de a poquito en marchitas me isieron todos los estudios habidos y por haber no tengo nada el pap me salió bien no tengo tiroides no tengo azúcar en la sangre….. no se que que será que tengo pero es perturbador necesito alguna respuesta por favor como me puedo tratar

  31. Mar dice:

    Hola! Tengo un viaje importante el 8 de octubre y estaba viendo que justo esos días me viene mi periodo. De hecho hoy estoy con cólicos (un mes antes). He usado antes la pildora pero nunca para atrasar mi periodo. Tendría que tomarme la 1era pastilla al terminar la regla que está por venir? Agrego que es un viaje de horas en avión, luego en carretera, después en ferry, sin baños públicos a la mano.

  32. Milagros dice:

    Hola! Termine mi periodo hace 5 días y el siguiente será el 29 de septiembre pero tengo un evento muy importante esos días y no me gusta usar copa ni tampon, Podría hacer algo para retrasarlo, adelantarlo o no tenerlo?

  33. Alejandra dice:

    Hola, mañana me voy de viaje a rio de janeiro y justo hoy me llego la regla abra alguna forma de que mi periodo dure unos días menos o menos sangrado ???

  34. Elizabeth dice:

    Hola Dra. hace 1 mes tuve una cirugía por Laparoscopia. De un teratoma ovarico el cual hacía que al menos por 3 meses no bajara mi periodo. Ya lo retiraron hace un mes, y el ciclo menstrual es demasiado abundante ahora. Tengo 2 días empapando muchas toallas nocturnas.. las cambio al menos cada hora.

    El médico que me operó me dijo que quizá tarde unos meses en regularizarse mi regla como debería de ser. Mi pregunta es, esto es normal? Pudo haber afectado por la cirugía o el tiempo que dure antes sin reglar?

    Saludos y Gracias

    1. Maria Jose dice:

      Hola, Elizabeth. Puede estar relacionada la Laparoscopia; sin embargo, al ser una cirugía tan pronta se necesita visitar al médico cirujano para hacer revisión de este proceso. Si no, a tu ginecóloga de cabecera.
      Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web utiliza Cookies para brindarte una excelente experiencia de navegación. Puedes ver las políticas aquí Cookies Sigue navegando o acepta las cookies para no ver más este mensaje.

Cookie settings

Below you can choose which kind of cookies you allow on this website. Click on the "Save cookie settings" button to apply your choice.

FunctionalOur website uses functional cookies. These cookies are necessary to let our website work.

AnalyticalOur website uses analytical cookies to make it possible to analyze our website and optimize for the purpose of a.o. the usability.

Social mediaOur website places social media cookies to show you 3rd party content like YouTube and FaceBook. These cookies may track your personal data.

AdvertisingOur website places advertising cookies to show you 3rd party advertisements based on your interests. These cookies may track your personal data.

OtherOur website places 3rd party cookies from other 3rd party services which aren't Analytical, Social media or Advertising.